Vínculos de accesibilidad

Liderazgo y gobernanza local para el desarrollo compatible con el clima

Publicado también en Inglés

Código de referencia: TALA-0028d

  • Proyecto:Fortalecimiento de la gobernanza local y regional para el desarrollo compatible con el clima en Colombia.
  • Código de referencia: TALA-0028d
  • Monto de financiamiento:£59.975
  • Período de ejecución: febrero 2015 – octubre 2015
  • País:Colombia
  • Organizaciones ejecutoras: Semana Sostenible, Semana Educación y Medianed
  • Contacto organización ejecutora:Carolina Urrutia / CurrutiaV@semana.com y Fabricio Zabala / medianed@gmail.com
  • Project Manager:Liliana Ramos / ramos@cdkn.org
  • Contacto para información general: Mathieu Lacoste / lacoste@cdkn.org

Productos finales del proyecto 

El contexto: para lograr la transición a un modelo de desarrollo compatible con el clima que permita afianzar la competitividad territorial en el largo plazo, es imprescindible crear territorios más bajo en carbono y más resiliente al clima del futuro. 2015 es un año electoral en el cual se elegirán a los nuevos Alcaldes y Gobernadores del país. Durante el 2016, los nuevos mandatarios deberán crear sus planes de desarrollo municipal y estarán revisando sus planes de ordenamiento territorial (POT), por lo cual se abre una ventana de oportunidades para incorporar el tema de desarrollo compatible con el clima en los instrumentos de planificación del desarrollo a nivel local.

La visión: el cambio climático se manifiesta en los territorios. Por lo tanto impulsar procesos de desarrollo compatible con el clima a nivel local requiere que los tomadores de decisión planifiquen adecuadamente sus territorios. En este sentido, la incorporación del cambio climático en sus planes de desarrollo será un paso importante para crear desde hoy municipios más resilientes al clima del futuro, disminuyendo las emisiones de sus sectores productivos más estratégicos aumentando a la vez su competitividad a futuro, y permitiendo que su población esté en capacidad de responder a los desafíos que plantea el cambio climático en su territorio.

Objetivo

Crear y divulgar herramientas útiles que le permitan a los nuevos gobernantes locales incluir el cambio climático en sus planes de desarrollo.

Enfoque del proyecto

Este proyecto se enfoca en los tomadores de decisión a nivel subnacional con el fin de orientarlos en la incorporación del cambio climático en sus procesos de planificación. Por ello, se desarrollarán una serie de productos complementarios entre ellos, en formatos variados y traducidos en un lenguaje fácil de entender con el fin de facilitar su apropiación por los tomadores de decisión y sus equipos de trabajo.

Principales productos

  • Producto 2: Curso en línea para gobernantes.
  • Producto 3: Talleres regional de sensibilización con futuros gobernantes.

Socios

socios-colombia-01.jpg-01

 

 

 

 

 

,

Comments are closed.