Vínculos de accesibilidad

Integración de energías renovables en Anguilla

Publicado también en Inglés

Los países del Caribe gastan más del 40% de sus divisas en la importación de combustibles fósiles, los cuales son usados por los sectores de electricidad y transportes. El Caribe ha reconocido que su dependencia de los cada vez más caros combustibles importados constituye una vulnerabilidad económica y reduce su capacidad para invertir en un Desarrollo Compatible con el Clima (CCD). Por lo tanto, los gobiernos de la región están resueltos a encontrar modelos que les permitan cambiar de la importación de combustibles fósiles a la producción de energía renovable.

CDKN apoya al Centro sobre Cambio Climático de la Comunidad Caribeña (CCCCC) en la preparación de la implementación del Plan para el Marco Regional de Desarrollo Resiliente al Cambio Climático (IP). El IP provee una hoja de ruta para la acción en el Caribe en términos de desarrollo compatible con el clima. El documento reconoce que “es imprescindible para mejorar la capacidad de recuperación de las economías del Caribe mediante la reducción de la dependencia de la importación de combustibles fósiles de alto costo mediante la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de la generación de energía con bajas emisiones de carbono”

Anguilla tiene una posición única para guiar a la región hacia un enfoque integral que permita la transición hacia energías renovables, ya que con el apoyo de la CCCCC, el gobierno de Anguilla ha elaborado un borrador de políticas para enfrentar el cambio climático. Una de las principales metas de esta política consiste en satisfacer las necesidades de energía a través de la transición a recursos energéticos confiables, económicos y renovables. En 2009, Anguilla adoptó una política energética que promueve la reducción de la dependencia de combustibles fósiles a través de la implementación de políticas y legislación promotoras de la eficiencia energética y de la adopción de tecnologías de energía renovable. A nivel macro, este proyecto ha sido diseñado para ayudar al gobierno de Anguilla en el avances de estas dos políticas.

El gobierno de Anguilla, a través de la Oficina de Energía Renovable de Anguilla, busca enmendar su legislación sobre electricidad con el fin de proporcionar un marco claro para la integración de las instalaciones del cliente y las escalas de servicio público para energías renovables, dentro de una red eléctrica nacional. Es importante que el marco legal sea modificado de una manera que no comprometa la sostenibilidad del actual proveedor de energía.

En este contexto, CDKN apoya los esfuerzos del gobierno de Anguilla para implementar los elementos claves de su Política Nacional de Energía y su Política de Cambio Climático, a través de propuestas de enmienda a la actual legislación para proporcionar un marco claro de integración del servicio público y las energías renovables dentro de la red nacional eléctrica y la adopción de energías renovables.

El proyecto busca crea un marco para la integración de la energía renovable que permitirá:

  • Recomendar enmiendas al Acta de Electricidad y la legislación relacionada a electricidad con el fin de permitir la integración de energías renovables.
  • Apoyar los hallazgos con información cuantitativa y cualitativa, considerando los puntos de vista del Gobierno, ANGLEC y los diversos stakeholders.
  • Preparar un documento que permita explicar al público en general los hallazgos técnicos del proyecto y los beneficios de los cambios propuestos a la nueva legislación, involucrando además a los stakeholders locales en la discusión de los cambios propuestos.
  • Documentar y comunicar el proceso, de manera que pueda ser usado por otros países que comparten retos y objetivos similares.
  • Adicionalmente, el proyecto podría ofrecer beneficios significativos en términos de acceso equitativo a la electricidad. Bajo el actual régimen tarifario, cuando el precio del petróleo se incrementa, el costo de la energía en Anguilla sube, dejando a un creciente número de consumidores sin acceso a electricidad. Recursos energéticos renovables ofrecen una oportunidad para el ahorro en costos de energía. Este ahorro podría llevar a la reducción del precio de la electricidad para usuarios de bajos ingresos.
  • La mayoría de islas caribeñas se beneficiarán la experiencia del Proyecto de Cambio Legislativo de Anguilla. Las políticas energéticas de diferentes islas en la región buscan los mismos cambios institucionales, regulatorios y legislativos identificados por la Política Nacional de Energía y la Política de Cambio Climático

Actualizaciones

–       Abril 2012: el proyecto patrocinado por CDKN en Anguilla fue presentado durante la Cumbre de Barbados, generando gran interés. Leer más aquí.

–       Abril 2012: para una revisión de las recomendaciones del proyecto presentadas al gobierno de Anguilla durante el Taller de Integración de Stakeholders en las Energías Renovables, ver Presentación del Proyecto de Energías Renovables de Anguilla.

–      Octubre 2012: Reporte final de recomendaciones presentado al Gobierno de Anguilla con el fin de integrar las energías renovables en dicho país, superando las barreras comerciales, legales y regulatorias. 

Read about this project in English – http://cdkn.org/project/anguilla-renewable-energy-integration/

[1] CARICOM (2011). Implementation Plan for the Regional Framework for Achieving Development Resilient to Climate Change, Pg 15.

, , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.