Vínculos de accesibilidad

Huella de carbono y huella de agua en tres ciudades andinas: La Paz, Quito y Lima

Publicado también en Inglés

Proyecto: Huella de carbono y huella de agua en tres ciudades andinas: La Paz, Quito y Lima

Código de referencia: TALA-0029

Monto de financiamiento: £ 212,865

Período de ejecución: Marzo 2013 – Septiembre 2014

País / Ciudad: La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Quito (Ecuador)

Socios: CAF (co-financiador), Municipios de La Paz, Quito y Lima

Organización ejecutora: Servicios Ambientales S.A. de Bolivia (SASA)

Contacto organización ejecutora: Juan Carlos Enríquez / jceu@sasa-bolivia.com

Project Manager: Gabriela Villamarín / gabriela.villamarin@cdkn.org

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), apoyan el Proyecto “Huella de Carbono y Huella de Agua en tres ciudades andinas: La Paz, Quito y Lima”, con el fin de promover acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel municipal.

El proyecto es implementado por la consultora Servicios Ambientales S.A. (SASA) de Bolivia, con el seguimiento y la facilitación de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) de Ecuador, en su calidad de Coordinadora Regional para América Latina de CDKN, y en coordinación con los Gobiernos Municipales de las ciudades mencionadas.

Las ciudades de los países andinos están siendo afectadas por los impactos del cambio climático, con graves consecuencias, especialmente en las poblaciones más pobres y las zonas peri-urbanas. Además, los gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de sectores tales como la industria, transporte, agua, saneamiento y residuos sólidos, contribuyen de manera significativa al problema. Como efecto del cambio climático, estudios muestran que la disponibilidad de los recursos hídricos en las ciudades de La Paz, Quito y Lima se está reduciendo debido al derretimiento de los glaciares andinos. Según las proyecciones, para el año 2025 el cambio climático podría contribuir a un aumento del 70% de las personas con acceso limitado a fuentes de agua en la región andina, situación que se agrava por la tendencia creciente de la migración urbana y la creciente demanda del agua.

Frente a esta problemática, el proyecto surge con el objetivo de apoyar la implementación de las estrategias municipales de mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades de La Paz, Lima y Quito, a través de evaluaciones de Huella de Carbono (HC) y Huella de Agua (HA), tanto a nivel de gobierno municipal como a nivel de ciudad, utilizando estos análisis para promover acciones de reducción de  emisiones (mitigación) y gestión del agua (adaptación) a nivel municipal y para compartir conocimientos y promover alianzas entre los actores clave de los sectores público y privado, y la sociedad en su conjunto.

Al término del proyecto se espera contar con Planes de Acción que contribuyan a garantizar la sostenibilidad de las acciones, permitiendo que los gobiernos municipales puedan encarar la implementación de sus estrategias de cambio climático de una manera efectiva.

El Proyecto se convierte así en la primera experiencia en América Latina en medir “huellas” a nivel de ciudad. Para lo cual, cuenta con el apoyo técnico de Carbonfeel – una red española de Universidades, consultoras y expertos en el cálculo de HC – y The Water Footprint Network – creadores del concepto de Huella de Agua de la Universidad de Twente en Holanda.

Para mayor información sobre el Proyecto favor visitar la siguiente página web: www.huelladeciudades.com

,

Comments are closed.