Vínculos de accesibilidad

Huella de carbono y huella de agua en las ciudades de Guayaquil, Fortaleza y Santa Cruz de la Sierra

Publicado también en Inglés

Código de referencia: TALA-0033a

Nombre del Proyecto: Huella de Carbono y Huella de Agua en tres nuevas ciudades: Guayaquil, Fortaleza y Santa Cruz de la Sierra

Código: TALA-0033a

Fondos CDKN: £ 52,530

Período: Octubre 2015 – Julio 2016

País/ Ciudad: Guayaquil (Ecuador), Fortaleza (Brazil), Santa Cruz (Bolivia)

Socios: CAF (co-financiador) y Municipios de Guayaquil, Fortaleza y Santa Cruz

Proveedor de servicios: Servicios Ambientales S.A. de Bolivia (SASA)

Contacto del Proveedor: Juan Carlos Enríquez / jceu@sasa-bolivia.com

Coordinadora del Proyecto en CDKN: Gabriela Villamarín / gabriela.villamarin@cdkn.org

Con el objetivo de promover un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, CDKN apoya la implementación del proyecto “Huella de Ciudades”, a través de la medición de la Huella de Carbono y la Huella Hídrica como indicadores y herramientas de gestión urbana.

Es importante recordar que una fase previa se llevó a cabo en tres ciudades andinas: Quito, Lima y La Paz, mientras que esta nueva fase se implementará en las ciudades de Guayaquil (Ecuador), Fortaleza (Brasil) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En una primera etapa, se han realizado mediciones participativas de la huella de carbono y la huella hídrica a nivel municipal (como organización) y a nivel de ciudad (como territorio). En términos generales, los sectores de transporte y residencial son los principales contribuyentes a las huellas de carbono e hídrica en las tres ciudades. A la luz de estos resultados, a la fecha, los tres municipios se encuentran identificando y priorizando acciones piloto que serán implementadas con importantes efectos demostrativos de reducción. Después de ello, se desarrollarán Planes de Acción por cada Municipio con metas específicas para la reducción de huellas a mediano y largo plazo.

La iniciativa ha mostrado una alta demanda por parte de diversos municipios de la región, lo que muestra su gran potencial para continuar escalando y consiguiendo importantes impactos con miras hacia un desarrollo compatible con el clima en ciudades.

Como parte de esta fase, en junio de este año se llevará a cabo un taller regional con representantes de los diferentes municipios participantes, con el fin de compartir experiencias e intercambiar aprendizajes sobre cómo la evaluación de las huellas de carbono e hídrica está contribuyendo a los procesos de planificación urbana e incidiendo en las agendas de cambio climático de los municipios.

Para mayor información sobre el proyecto se puede visitar la siguiente página web:

http://www.huelladeciudades.com

, , ,

Comments are closed.