Vínculos de accesibilidad

PROYECTO: Herramienta web – The Caribbean Climate Online Risk and Adaptation TooL (CCORAL)

Publicado también en Inglés

Proyecto: The Caribbean Climate Online Risk and Adaptation TooL (CCORAL)

Código de referencia: AALA-0005a ; AALA-005b

Período: March 2012 – March 2014

Área geográfica: Barbados, Belize, Jamaica and Suriname

Project Manager: Patricia León –  patricia.leon@cdkn.org

Esta herramienta guía a los usuarios a través de varios pasos que ayudan a identificar de forma rápida la posibilidad de que su actividad  sea influenciada por el cambio climático y si hay necesidad de mayores investigaciones, entender la influencia del clima en cada una de las etapas de sus actividades, y tomar las medidas para aumentar la capacidad de resiliencia ante el clima. El diagrama que mostramos a continuación muestra los distintos componentes de CCORAL, un indicador del tiempo que tomará realizar cada componente.

Componentes clave de CCORAL, incluyendo una breve descripción de las funciones y el tiempo previsto que tardará en culminarse

CCORAL es única porque ha sido diseñada para usuarios de todos los niveles de aptitud, con distintos recursos según las necesidades y experiencia de los usuarios(por ejemplo los expertos en asuntos relacionados al clima como los que no lo son). Es decididamente pragmática en su enfoque, promoviendo técnicas y herramientas acertadas para ajustarse al contexto de la toma de decisiones del Caribe, al tiempo y recursos disponibles y a la incertidumbre sobre la variabilidad y cambio climático. Muy importante, con CCORAL los encargados de tomar decisiones también podrán demostrar a los financiadores, inversores y socios de desarrollo que la capacidad de resiliencia al clima ha sido considerada e incorporada en las actividades pertinentes.

La finalidad es que CCORAL promueva y facilite el debate sobre la gestión del riesgo de desastres relacionados con el clima entre los encargados de tomar decisiones y conduzca a una mayor colaboración entre expertos y no expertos, lo que llevará a la adopción de decisiones consistentes frente al cambio climático. El 5Cs y sus socios están preparando programas de formación intensiva y difusión de CCORAL en toda la región.

CCORAL forma parte de un esfuerzo continuo de los Jefes de gobierno de la CARICOM para fortalecer la capacidad de adaptación al clima. El año pasado, aprobaron el Plan de Implementación 2011-2021 para materializar el Regional Framework for Achieving Development Resilient to Climate Change. El Plan fue diseñado por 5Cs con el financiamiento de CDKN y DFID Caribe y uno de los desafíos prioritarios que ha identificado es la necesidad de desarrollar una ética de gestión de riesgos en la toma de decisiones en el Caribe, asegurando el uso de herramientas y procesos de gestión de riesgos, gestión de incertidumbres e integración del cambio climático en la toma de decisiones y planificación de desarrollo nacionales.

Para obtener una copia completa del Plan de Implementación, por favor click  aquí.

El Resumen Ejecutivo  haga clic aquí.

Para descargar una copia de la infografía CCORAL, por favor haga  clic aquí.

Para bajar una copia de la hoja informativa de CCORAL, por favor haga  clic aquí.

Para ver la aplicación web Caribbean Climate Online Risk and Adaptation TooL (CCORAL), por favor haga clic aquí.

Vea el video promocional de CCORAL aquí.

, ,

Comments are closed.