Vínculos de accesibilidad

Proyecto: Fortalecimiento institucional, herramientas de evaluación de impacto ambiental con consideraciones climáticas y vulnerabilidad climática en El Salvador

Publicado también en Inglés

Código de referencia: AALA-0010

Nombre del Proyecto: Fortalecimiento institucional, herramientas de evaluación de impacto ambiental con consideraciones climáticas y vulnerabilidad climática en El Salvador

Código: AALA-0010

Fondos: £ 187,000

Período: Febrero 2015 – Mayo 2016

País: El Salvador

Socio: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN)

Proveedor de servicios: ESSA Technologies Ltd.

Contacto del Proveedor: Jimena Eyzaguirre / jeyzaguirre@essa.com

Project manager: Gabriela Villamarín / gabriela.villamarin@cdkn.org

El Salvador es el país más pequeño y más densamente poblado de Centroamérica con 69% de sus seis millones de habitantes viviendo en las ciudades. El alto grado de degradación de sus recursos naturales refleja que es uno de los países menos autosuficientes en términos de seguridad alimentaria. Es también considerado un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático[1] [2] con el 90% de su territorio localizado en áreas de alto riesgo a desastres naturales[3]. Su economía es, por tanto, extremadamente vulnerable a shocks externos que se han visto exacerbados por la creciente intensidad de eventos climáticos en los últimos años[4]. Esto ha situado al desarrollo compatible con el clima y al manejo de riesgos de desastres a la vanguardia de la actual agenda presidencial. Al mismo tiempo, la capacidad institucional para hacer frente a estos desafíos de escasez y resiliencia se ha visto seriamente debilitada por el legado de una guerra civil, lo que hace que el fortalecimiento de capacidades en el sector público se convierta en una prioridad para la reconstrucción post-conflicto.

En ese sentido, CDKN apoya este proyecto con el objetivo de consolidar el proceso de fortalecimiento institucional en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) y contribuir con la implementación del recientemente formulado Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC). Para cumplir con este objetivo, el proyecto desarrolla dos componentes:

  • Componente 1
    Incorporación de consideraciones climáticas y de bajo carbono en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de proyectos de inversión, incluyendo un programa de fortalecimiento de capacidades para que actores nacionales y sub-nacionales puedan llevar adelante estas evaluaciones.
  • Componente 2
    Provisión de información sólida sobre vulnerabilidades, gestión de riesgos de desastres y resiliencia al cambio climático en infraestructura prioritaria, con el fin de apoyar al gobierno de El Salvador a desarrollar las medidas de prevención, de preparación y de adaptación necesarias para fortalecer la respuesta del país ante desastres y su resiliencia climática.

Productos:se ha desarrollado un documento de política con el resumen mas importante de esta investigacion. En Español y en inglés.

Hasta la fecha, se ha propuesto un paquete preliminar de herramientas con consideraciones climáticas y se ha identificado a instituciones y actores clave para el proceso de capacitación. Además, se ha definido la infraestructura crítica (por sectores) y las amenazas prioritarias como punto de partida para el estudio de riesgos y vulnerabilidades.

[1] http://germanwatch.org/en/5831

[2] http://index.gain.org/country/el-salvador

[3] UNDAC report, Assessment of the Capacity for Emergency Responses 2010

[4] For example, the tropical depression 12E (Oct 2011) has caused damages and losses of overUS$840 million, equivalent to 4% of the GDP.

Crédito de imagen: Wikipedia

,

Comments are closed.

Project Highlights