Vínculos de accesibilidad

Proyecto: Financiamiento climático en Colombia


Proyecto: Marco para la estrategia de financiamiento climático de Colombia

Código de referencia: TALA-0032

Monto de financiamiento: £ 170.860

Período de ejecución: 26 de enero de 2015 – 6 de marzo de 2016

País: Colombia

Organización ejecutora: Econometría

Contacto organización ejecutora: Oscar Rodríguez/ oscar@econometria.com.co

Project Manager: Liliana Ramos / liliana.ramos@cdkn.org

Contacto para información general: Mathieu Lacoste / mathieu.lacoste@cdkn.org

Productos finales del proyecto

  • Documento  de propuesta de arreglo institucional en materia de financiamiento climático para Colombia
  • Marco para la estrategia de financiamiento climático de Colombia

El contexto

Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Crear por lo tanto, territorios y sectores más resilientes, así como generar acciones de impacto en materia de adaptación y encaminar el desarrollo del país hacia una economía verde y menos intensiva en carbono, son unos de los retos prioritarios para el país.

En los últimos años se han multiplicado las iniciativas climáticas innovadoras a través de los organismos de cooperación, la banca multilateral y los entes gubernamentales. Por su lado, el gobierno de Colombia ha impulsado 3 estrategias climáticas ambiciosas: i) el Plan Nacional de Adaptación; ii) la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y; iii) la Estrategia Nacional REDD+. La política nacional de cambio climático se encuentra en proceso de diseño, al igual que un proyecto de ley de cambio climático, no obstante se existe un Comité de Gestión Financiera creado con el fin de posicionar y desarrollar una agenda de financiamiento climático.

En este contexto se hace imprescindible identificar las necesidades de financiamiento climático en el país. De igual modo, se requiere entender las oportunidades de financiamiento tanto a nivel nacional como internacional (en especial en el marco de la creación del Fondo Verde para el Clima), así como priorizar los mecanismos más idóneos para garantizar el flujo de inversiones suficientes para cumplir con las metas que se ha planteado el país.

Objetivos

Con el apoyo de CDKN, este proyecto buscar sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional para generar el marco para la estrategia de financiamiento climático de Colombia.

Con el marco se busca identificar las necesidades financieras del país relacionadas con las tres estrategias principales de cambio climático, identificar fuentes financieras a nivel subnacional, nacional e internacional y definir y priorizar los mecanismos nacionales e internacionales de financiamiento climático para lograr un desarrollo compatible con el clima.

Enfoque del proyecto

Existe una estrecha relación entre cambio climático, desarrollo y competitividad. A través del lente del desarrollo compatible con el clima, se plantea generar un marco para una estrategia de financiamiento climático de Colombia que sea integral y considere aspectos de largo plazo. Por medio de este proyecto, el gobierno de Colombia tendrá una herramienta útil para priorizar, canalizar y apalancar recursos financieros a través de mecanismos innovadores, demostrando un alto nivel de preparación en materia de financiamiento climático.

Beneficiarios

Beneficiarios directos: Comité de Gestión Financiera de Colombia, Departamento Nacional de Planeación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Beneficiarios indirectos: Ministerio de Hacienda de Colombia, organismos financieros.

Socios:

Imprimir

 

 

Comments are closed.