Vínculos de accesibilidad

Asistencia técnica para mejorar la resiliencia del Distrito Metropolitano de Quito frente al cambio climático

Publicado también en Inglés

En los últimos 100 años Quito ha experimentado un incremento de la temperatura de entre 1,2 a 1,4 °C, provocando un cambio significativo en los patrones climáticos que directa e indirectamente afectan los ecosistemas, la infraestructura, la disponibilidad de agua, la salud humana, y la seguridad y generación hidroeléctrica en el distrito. Contando con esta evidencia, el Municipio de Quito, diseñó la Estrategia Quiteña de Cambio Climático (EQCC), aprobada en octubre de 2009, y la cual cuenta con 4 ejes estratégicos:

1. Generación y gestión de información,
2. Uso de tecnologías limpias y buenas prácticas para adaptación y mitigación,
3. Educación, comunicación y participación ciudadana, y,
4. Fortalecimiento institucional y creación de capacidades.

En el año 2010, la nueva administración municipal emprendió un proceso de construcción de un Plan de Acción para definir acciones concretas derivadas de la EQCC. Para ello contrató a la firma consultora ECOGESTIÓN para que elabore el plan en base a una serie de entrevistas y 3 talleres. A mediados de 2010, en un proceso de acercamiento primero con la Secretaría de Ambiente y luego con el Alcalde y el vicealcalde, CDKN LAC dio a conocer el proyecto y se exploraron las oportunidades de apoyo de CDKN a la EQCC. Mediante Oficio del 23/11/10 el Alcalde ratificó el interés del Municipio para recibir el apoyo de CDKN y el compromiso de priorizar la agenda de cambio climático del distrito. En base a un análisis realizado en conjunto con la Secretaría de Ambiente, se definieron 3 áreas de colaboración inicial:

Diseño del Plan de Acción

CDKN brindó asistencia técnica en la metodología y facilitación de los talleres para elaborar el Plan de Acción, con la finalidad de lograr una participación y análisis más amplio en la construcción del plan frente a un proceso inicial que más bien estaba previsto para recopilar información ya existente en el municipio.

Adicionalmente, CDKN contribuyó en la sistematización de los talleres y financió los aspectos logísticos del proceso. El plan de acción tiene un horizonte de 5 años y contiene un portafolio de alrededor de 50 perfiles de proyectos destinados a llevar a la práctica los ejes, objetivos y programas estratégicos de la EQCC.  De este portafolio, para la primera fase fueron priorizadas 21 ideas que se transformaron en proyectos en desarrollo.

Estudio de Vulnerabilidad

El Eje Estratégico 1 de la EQCC prevé que el distrito disponga “de la información adecuada para atenuar la vulnerabilidad y lograr una adaptación planificada al cambio climático sobre la áreas de intervención”. Para alcanzar ese propósito se requiere elaborar un estudio de vulnerabilidad que consolide la información actualmente dispersa y brinde información clave donde existan vacíos. CDKN apoyará en la elaboración del estudio mediante la contratación de un equipo multidisciplinario que incorpore los mejores expertos locales e internacionales.

El taller sobre “Clima y Vulnerabilidad”, realizado en el mes de mayo tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y análisis entre los sectores académico, científico, técnico y político (participación del Alcalde y representantes de la Comisión de Medio Ambiente del municipio) para definir los puntos para elaborar los términos de referencia que guiarán el trabajo del equipo interdisciplinario para el Estudio de Vulnerabilidad. Se prevé que la realización del estudio tome alrededor de 9 meses. La elaboración de los términos de referencia está a cargo del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN) y se prevé que estén listos a finales del mes de Julio.

Participación en la ejecución del Plan de Acción

Con el objetivo de asegurar la ejecución de los proyectos previstos en el Plan de Acción de la EQCC, CDKN brindará asesoría metodológica, diseño y facilitación de una estrategia de participación que busca lograr el involucramiento y compromiso de las otras Secretarías del Municipio y el apoyo de la sociedad civil organizada en ciertos proyectos críticos establecidos en el Plan de Acción. Así mismo, busca contribuir al fortalecimiento institucional en enfoques de Sensibilidad frente al Conflicto, Diálogo y Concertación Pública. Este componente puede incluir también la consolidación de un sistema de monitoreo y evaluación del Plan de Acción, si en el proceso se ve necesario fortalecer el sistema propuesto por la firma Ecogestión.

El proceso inició a mediados de Junio con la participación institucional de Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), en un proceso inicial previsto para 5 meses.

, , , , ,

Comments are closed.