Vínculos de accesibilidad

Estrategia Nacional de Cambio Climático en El Salvador

Publicado también en Inglés

Los daños producidos por eventos climáticos extremos durante los años 2009 y 2010 en Centroamérica y El Salvador, han propiciado reuniones del más alto nivel político en la región y al interior de El Salvador, poniendo al cambio climático (CC) como un eje central de la política, sobretodo del Gobierno de El Salvador.

En el primer semestre del 2010 CDKN sostuvo una primera reunión con el Presidente Mauricio Funes y el Ministro del Ambiente donde se conversó sobre la problemática y los efectos del cambio climático en el país, y en una segunda reunión hacia finales del mismo año, bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se definió que El Salvador necesitaba una Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Por tal motivo, varios ministerios particularmente sensibles a los efectos del cambio climático como Agricultura, Agua, Salud, Educación e Infraestructura, actualmente trabajan juntos en la definición de los elementos clave para la construcción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y en la definición de políticas sectoriales de adaptación. La idea es que se lleven a cabo talleres intersectoriales con cada uno de los ministerios antes mencionados, con un experto en la temática y se evalúe como el cambio climático afectaría a cada una de las carteras. Luego de las reuniones se espera definir los lineamientos para establecer la ENCC.

En este proceso, CDKN apoya al MARN mediante la contratación (proceso competitivo), de 5 expertos sectoriales de primer nivel quienes ayudarán a:

• Determinar las líneas de acción prioritarias y estrategias sectoriales;
• Identificar los vacíos de información y necesidades de investigación;
• Evaluar qué información/insumos existen y cuales hacen falta para integrarlos al plan sectorial;
• Prever las necesidades de inversión y adelantar la búsqueda de fondos;
• Esbozar 1 o 2 proyectos estratégicos, sea de generación de información y/o de análisis de información para la toma   de decisiones.

Actualmente se están realizando las gestiones finales para la contratación de una organización local que será la encargada de gestionar y facilitar el proceso, subcontratará a los 5 expertos sectoriales, y proveerá y sistematizará los insumos técnicos derivados del proceso que permitan configurar la ENCC, en un tiempo aproximado de 5 meses.

Hasta el momento se ha elaborado un diagnóstico nacional para conocer la situación del Cambio Climático en El Salvador, se han identificado a los expertos sectoriales, y se ha confirmado su interés y disponibilidad para participar. Se espera comenzar con el proceso a finales del mes de Julio de tal manera que la ENCC esté lista aproximadamente para el mismo mes del próximo año.

Read about this project in English – http://cdkn.org/project/el-salvador-national-climate-change-strategy/

, , , ,

Comments are closed.