Vínculos de accesibilidad

Manatí: Proyecto de adaptación psicosocial y resiliencia en comunidades vulnerables y desplazadas

Publicado también en Inglés

Código de referencia: AAGL-0009H

Proyecto: Creciendo en la adversidad: resiliencia en familias afectadas por la ola invernal en el departamento del Atlántico, Colombia.

Código de referencia: AAGL-0009h

Período de ejecución: Abril 2012 – Abril 2014

País: Colombia

Financiamiento: £ 246,249 (£160,960 de CDKN)

Estado actual: culminado

Organización ejecutora: Universidad del Norte

Contacto organización ejecutora: Lorenzo Zanello / zanellol@uninorte.edu.co

Project Manager: Liliana Ramos / liliana.ramos@cdkn.org

Contacto para información general: Mathieu Lacoste / mathieu.lacoste@cdkn.org

Productos finales del proyecto:

  • Policy Brief sobre Desplazamiento climático y comunidades resilientes”. Descargue el documento aquí.
  • Libro “Desplazamiento climático y resiliencia”.
  • Artículo “TICs y desplazamiento climático”.
  • Artículo “Modelo de intervención con desplazados climáticos”.
  • Artículo “Vivencia del desplazamiento climático”.
  • Vídeo institucional sobre el proyecto. Descargue el vídeo aquí.
  • Documental “Creciendo en la adversidad”.  Descargue el vídeo aquí.
  • Documental “Creciendo en la Adversidad”, versión completa. Descargue el vídeo aquí.

creciendo en adversidadContexto

El fenómeno La Niña en el 2010 – 2011, más conocido como “ola invernal”, generó no solo daños materiales considerables sino también físicos y psicosociales en las personas afectadas. La ruptura del Canal del Dique, ubicado en la frontera entre los departamentos de Bolívar y del Atlántico, arrasó con siete municipios, dejando a más de 25 mil familias en la más absoluta desprotección. El impacto de este desastre fue especialmente destructivo en las zonas donde habitan los más vulnerables, quienes hoy se encuentran sin hogar. Una población particularmente afectada está ubicada en Manatí, Atlántico. Viven en condiciones precarias desde hace dos años, las cuales afectan su desarrollo integral como seres humanos.

Visión

Colombia y el resto del mundo ya empiezan a tener desplazados climáticos. Esta situación tiene grandes implicaciones para el desarrollo de políticas públicas y la planificación del país. Considerar e integrar la dimensión humana y psicosocial en los estudios y las políticas públicas de cambio climático, permite atender de manera integral el problema del desplazamiento climático y las situaciones de emergencia, así como tomar medidas hoy para que las comunidades vulnerables se preparen y adapten a las condiciones climáticas futuras. En este sentido, la incorporación de estas consideraciones en la planificación actual será mucho más costo eficiente que tomar acciones para remediar a las consecuencias en el futuro.

Objetivos

Validar un modelo de promoción de actitudes resilientes (Amar, Abello, Evans y Kotliarenco, 2004) en familias damnificadas por la ola invernal, como una estrategia de promoción y prevención a los desastres climáticos en zonas rurales.

  • Elaborar una línea de base para la identificación de actitudes resilientes en familias damnificadas por la ola invernal de Manatí, Atlántico, Colombia.
  • Construir un modelo de promoción de la resiliencia de acuerdo al modelo de Amar, Abello, Evans y Kotliarenco (2004) (Autovaloración–Autorregulación–Competencias–Habilidades Sociales, desde la perspectiva ecológica del desarrollo humano).
  • Implementar el modelo de promoción de la resiliencia con las familias damnificadas de Manatí, Atlántico, Colombia.
  • Validar el modelo de promoción de la resiliencia en familias víctimas de la ola invernal.

Enfoque del proyecto

A través del estudio psicosocial llevado a cabo en una comunidad desplazada por un evento climático extremo, el proyecto ha permitido validar un modelo de intervención psicosocial en comunidades vulnerables, obteniendo lecciones para la toma de decisión acerca del desplazamiento climático.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: 90 familias víctimas de la ola invernal de 2010 en el Municipio de Manatí, Atlántico, Colombia.
  • Beneficiarios indirectos: tomadores de decisión (política climática y gestión del riesgo), comunidades vulnerables al cambio climático, la academia.

 Socios

Logo Manatí

 

, , , , , , , ,

Comments are closed.