Vínculos de accesibilidad

Proyecto: Agua, adaptación y post-conflicto

Publicado también en Inglés

Proyecto: Opciones de adaptación en el manejo del recurso hídrico para un desarrollo rural compatible con el clima rural en un escenario de construcción de paz en Colombia.

Código de referencia: RSLA-0024

Monto de financiamiento: £ 120.076

Período de ejecución: 26 de enero de 2015 – 6 de marzo de 2016

País: Colombia

Organización ejecutora: MetaMeta (www.metameta.nl)

Contacto organización ejecutora: Jan Teun Visscher/ jtvisscher@metameta.nl

Project Manager: Liliana Ramos / liliana.ramos@cdkn.org

Contacto para información general: Mathieu Lacoste / mathieu.lacoste@cdkn.org

Productos finales del proyecto

  • Portafolio de Casos de Estudio sobre opciones de adaptación para el manejo del recurso hídrico en áreas rurales.
  • Policy Brief sobre agua, adaptación y post-conflicto.
  • Artículo sobre medidas de adaptación en el manejo del recurso hídrico en escenarios de desarrollo rural y post-conflicto.

El contexto

Colombia es uno de los países más ricos del mundo en recurso hídrico. Sin embargo se pronostica que más del 60% de los municipios del país tendrán escasez de agua a futuro, lo cual se podría incrementar si se consideran las proyecciones de cambio climático. Distintas regiones del país ya están expuestas a fenómenos climáticos extremos, en especial a sequías prolongadas que afectan a las poblaciones rurales. Si bien el Gobierno nacional ha logrado promocionar la agenda climática principalmente en las urbes, las acciones han tenido menor alcance en las zonas rurales donde vive el 30% de la población nacional. De igual manera, falta información sistematizada en cuanto a la vulnerabilidad hídrica y conocimiento sobre medidas efectivas de adaptación del agua en zonas que sufren escasez hídrica.

Las áreas rurales se caracterizan por ser tierras agrícolas, ganaderas y mineras. Son también las zonas donde el conflicto armado ha tenido mayor impacto y los conflictos por la tenencia de la tierra se han exacerbado. En el contexto de construcción de paz y de la creación de una agenda post-conflicto, el Gobierno nacional está poniendo especial atención al desarrollo rural impulsando una agenda de restitución de tierras y de gestión sostenible de los recursos naturales tan necesarios para la subsistencia de las comunidades rurales. En este sentido, el tema hídrico será crucial para alcanzar un desarrollo rural sostenible y equitativo e impulsar políticas de desarrollo rural con alto impacto.

Objetivos

El proyecto busca desarrollar un portafolio de medidas prácticas y metodologías efectivas para entender la vulnerabilidad hídrica a nivel municipal y para poder hacerle frente a la misma como medida de adaptación en las áreas rurales de Colombia con la idea de promover un desarrollo rural compatible con el clima en escenarios de postconflicto.

Con este proyecto se contribuirá a identificar las zonas rurales que serán más expuestas a la escasez hídrica, a entender como los municipios y las comunidades rurales enfrentan la vulnerabilidad hídrica y a identificar las medidas que podrían escalarse en otras regiones que experimentan condiciones similares.

Enfoque del proyecto

El proyecto se centrará en las comunidades y municipios rurales de Colombia. Permitirá entender la vulnerabilidad hídrica en zonas rurales estratégicas y las soluciones prácticas de adaptación que se han generado y se pueden escalar a otras regiones del país. Permitirá también consolidar e integrar la información y el conocimiento local en materia de adaptación del agua en zonas rurales a través de casos de estudios inspiradores. Con eso, informará a los tomadores de decisiones locales y nacionales, complementará el conocimiento plasmado en el Estudio Nacional del Agua y dará insumos para los estudios regionales de vulnerabilidad hídrica que liderarán las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs).

Beneficiarios

ü  Beneficiarios directos: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Misión Rural de Colombia; Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.

ü  Beneficiarios indirectos: Corporaciones Autónomas Regionales (CARs), Alcaldías Municipales.

Socios

logos-socios-2-02

 

Comments are closed.