Vínculos de accesibilidad

Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación: metodología para medir la vulnerabilidad del sector agrícola

Publicado también en Inglés

Proyecto: Análisis interinstitucional e intersectorial de vulnerabilidad y de adaptación al cambio climático en el sector agrícola de la Cuenca Alta del Río Cauca, Colombia.

Código de referencia: TALA-0009

Período de ejecución: 26 septiembre 2011 – 31 agosto 2013

País: Colombia

Financiamiento: £281,528

Estado Actual: culminado

Organizaciones ejecutoras: Universidad del Cauca, CIAT, Universidad de Caldas y Cenicafé.

Contacto organización ejecutora: Carolina Navarrete / c.navarrete@cgiar.org   y Apolinar Figueroa (Universidad del Cauca) / apolinarfigueroa@gmail.com

Project Manager: Liliana Ramos / liliana.ramos@cdkn.org

Contacto para información general: Mathieu Lacoste / mathieu.lacoste@cdkn.org

Productos finales del proyecto

Contexto

Aproximadamente el 26% de la población colombiana vive en zona rural y depende de la agricultura para su subsistencia. El 62,1% de ella está en estado de pobreza. Además, la agricultura contribuye anualmente alrededor del 14% del PIB nacional anual (Fedesarrollo, 2009). El fenómeno de “La Niña” ha generado efectos complejos en la economía campesina y en la productividad nacional, con la pérdida de más de 200 mil hectáreas de cultivos, la proliferación de plagas y la destrucción de infraestructura agropecuaria (www.minagricultura.gov.co/inicio/noticias.aspx?idNoticia=959), siendo la Cuenca Alta del Río Cauca una de las regiones más perjudicadas por este episodio climático. Se estima que los costos económicos asociados al cambio climático en la Región Andina en el 2025, serán de aproximadamente US$30.000 millones al año (SGCAN, 2008). Igualmente, la variabilidad climática implica cambios en el uso del suelo, en la ubicación y el tipo de cultivos en ciertas áreas, el desplazamiento de la población rural, entre otros.

Visión

Los sectores que entiendan el clima, la variabilidad climática del futuro y se preparen para ello, van a ser los más competitivos. Tomar medidas hoy para estar preparados y adaptados a las condiciones climáticas futuras, será mucho más costo eficiente que esperar a ejecutar medidas de emergencia costosas y mal planificadas. Asimismo, las medidas de adaptación podrán darle a los sectores una gama interesante de oportunidades y acciones para su crecimiento. El sector agrícola no es exento de tal aseveración. El desarrollo sectorial y la reducción de la pobreza rural pasa por la incorporación de la dimensión climática en la toma de decisión y la planificación sectorial, en la cual los criterios de riesgo y adaptación al cambio climático serán determinantes en el diseño y la implementación de las políticas agrícolas.

Objetivo general

Promover condiciones técnicas y científicas necesarias para asegurar la adaptabilidad y permanencia de las cadenas de valor agrícolas más importantes en la Cuenca Alta del Río Cauca, con base en escenarios climáticos de corto, mediano y largo plazo.

Objetivos específicos

  • Desarrollar indicadores y una metodología para analizar la vulnerabilidad del sector agrícola de la Cuenca Alta del Río Cauca, a través de actividades participativas que involucren la institucionalidad, los gremios y las comunidades.
  • Realizar un estudio de vulnerabilidad climática en los principales sub-sectores agrícolas de la Cuenca Alta del Río Cauca.
  • Compartir y discutir los hallazgos con los actores locales, regionales y nacionales relevantes para generar recomendaciones para la adaptación.
  • Generar lecciones aprendidas sobre el proceso que puedan ser útiles para otros análisis de vulnerabilidad y/o la elaboración del Plan Nacional de Adaptación en el sector agrícola encabezado por el Departamento Nacional de Planeación.

Enfoque del proyecto

Se construyó una metodología de análisis de la vulnerabilidad basada en distintos indicadores agrupados en diferentes dimensiones: i) Biofísica; ii) Económico-productiva; iii) Político-institucional; iv) Socio-cultural. Esta metodología es una herramienta flexible que se puede adaptar en función de la información disponible, la cual la hace fácilmente replicable. Genera también una base robusta de información para la toma de decisión, y permite entender que la vulnerabilidad climática agrícola depende no solo de factores climáticos sino también institucionales y sociales.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento de Planeación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM, las alcaldías de los departamentos cubiertos por el estudio, los principales gremios agrícolas.
  • Beneficiarios indirectos: las comunidades campesinas y étnicas, la academia, los centros de investigación.

Socios

Departamento Nacional de Planeación; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)

Imprimir

, , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.