Vínculos de accesibilidad

Agenda de Seguridad de la Amazonía (ASA)

Publicado también en Inglés

El proyecto “Agenda de la Seguridad de la Amazonía (ASA)” es liderado por el Global Canopy Programme (GCP) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT), financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés).

La seguridad del agua, la alimentación, la energía y la salud para los pueblos de la Amazonía, de Sudamérica y del mundo entero, está vinculada de diferentes maneras a la enorme riqueza natural y material de la Amazonía. La transformación del bosque durante los últimos 30 años ha contribuido al desarrollo económico de los nueve países Amazónicos y ha mejorado la calidad de vida de muchas poblaciones del bosque. Pero también ha tenido costos y ha provocado críticas – incluso de países ricos que alguna vez canjearon sus propios bosques por crecimiento y hoy en día dependen de bienes producidos en la selva. Es esta demanda externa la que ha acelerado dramáticamente la deforestación en los últimos años, poniendo en riesgo la seguridad de la región en su integridad.

Recientemente, se ha abogado por un nuevo paradigma de crecimiento económico verde, impulsado por el financiamiento climático a través de mecanismos como REDD+ y con la Amazonía como su punta de lanza. Pero cualesquiera sean las concesiones entre el capital natural y el desarrollo, no se puede ignorar las crecientes, y a veces ocultas, amenazas a la seguridad del agua, de la alimentación, de la energía y de la salud.

Dentro de un continente cada vez más próspero, y un mundo interconectado de 7 billones de habitantes, se está intensificando la competencia por las tierras y los recursos de la Amazonía– acarreando la deforestación y el riesgo de más conflictos sociales. Así como el tamaño y la salud del bosque están comprometidos, también lo están sus servicios vitales tales como la generación de lluvia, flujo de aguas y regulación del clima. El cambio climático y la mayor frecuencia de los acontecimientos climáticos críticos más frecuentes – como las sequías e inundaciones sin precedente histórico de la última década– ya están multiplicando las amenazas al agua, la alimentación, la energía y la salud.

Objetivos del proyecto ASA

  • Evaluar con base en evidencia científica los riesgos, impactos y amenazas del cambio climático sobre la seguridad alimentaria, agua, energía y salud en la región Amazónica.
  • Establecer diálogos con tomadores de decisiones a nivel regional respecto a las potenciales amenazas del cambio climático para el desarrollo sostenible y la paz en la región.
  • Formular  recomendaciones de política para tomadores de decisiones tanto a nivel regional como local.

El proyecto emitirá un informe y recomendaciones para la elaboración de políticas para los líderes latinoamericanos durante la primera mitad del 2013, basado en una revisión científica del estado de la seguridad del agua, la alimentación, la energía y la salud, y un profundo involucramiento con los responsables de las políticas a lo largo de los países amazónicos.

Considerará, de manera novedosa, cómo la interacción entre las seguridades de esos elementos puede conducir tanto a círculos virtuosos como viciosos para las poblaciones locales y nacionales y cómo el cambio climático puede actuar como un multiplicador de amenazas.

, , , ,

Comments are closed.