Vínculos de accesibilidad

Sector transporte: Plan de Adaptación para el sector de transporte colombiano

Publicado también en Inglés

Proyecto: Integración del cambio climático en el sector de transporte colombiano

Código de referencia: TALA-0028ª

Período de ejecución: 21 diciembre  2013 –  30 septiembre de 2014

País: Colombia

Financiamiento: £ 433,989

Estado actual: culminado

Organización ejecutora: GSD+

Contacto organización ejecutora: Fabio Gordillo / fabio.gordillo@gsdplus.com

Project Manager: Liliana Ramos / liliana.ramos@cdkn.org

Contacto para información general: Mathieu Lacoste / mathieu.lacoste@cdkn.org

Productos finales del proyecto

Contexto 

El fenómeno La Niña del 2010 – 2011 causó pérdidas equivalentes al 2% del PIB colombiano. El 38% de estos daños se concentró en el sector de infraestructura, lo cual implica inversiones gigantescas para su rehabilitación. Estas circunstancias representan una oportunidad única para incorporar la adaptación al cambio climático y la variabilidad climática al centro de las inversiones, medidas y políticas sectoriales. Considerando los ambiciosos proyectos que Colombia está adelantando para ampliar significativamente la infraestructura de transporte en el país, es un momento oportuno para asegurarse que la inversión sea resiliente al cambio climático y se reduzcan los costos por reconstrucción, reparación y mantenimiento.

Visión

Una infraestructura vial bien planificada, diseñada y mantenida, es sinónimo de competitividad, crecimiento y desarrollo. Tomar medidas hoy para estar preparados y adaptados a las condiciones climáticas futuras, será mucho más costo eficiente que esperar a ejecutar medidas de emergencia costosas y mal planificadas. Asimismo, las medidas de adaptación podrán crear oportunidades de crecimiento para el sector, los usuarios del sector vial y el país en general.

Objetivos

  • Fortalecer la capacidad del Ministerio de Transporte y de los actores del sector transporte para incorporar la adaptación al cambio climático en la agenda y prácticas en infraestructura vial.
  • Crear conciencia sobre las amenazas y oportunidades derivadas del cambio climático en el sector.
  • Incorporar herramientas prácticas y estrategias de cambio climático en la planificación del sector vial primario.
  • Fortalecer la capacidad institucional.
  • Crear las condiciones para que las instituciones y los actores relevantes del sector articulen y coordinen esfuerzos.

Enfoque del proyecto

El proyecto se centra en la construcción de un Plan de Adaptación para el sector vial primario de Colombia. La red vial primaria de Colombia es la red de carreteras más estratégica del país en cuanto al desplazamiento de pasajeros y carga, así como para el desarrollo de otros sectores. Sin embargo, ha sido fuertemente afectada por los eventos climáticos extremos, la intensificación de las precipitaciones, inundaciones, escorrentías y las olas de calor. Las proyecciones climáticas prevén un aumento del impacto de los eventos climáticos y el aumento del nivel del mar que hará la red vial cada vez más vulnerable si no se toma ninguna medida.

Ahora bien, es también la red en la cual el gobierno de Colombia está proyectando las mayores inversiones para incrementar la competitividad y el desarrollo económico de las regiones y sectores más dinámicos del país. Eso crea una oportunidad única para pensar las vías del futuro, hacerlas más resilientes desde ya y disminuir los costos futuros de mantenimiento y rehabilitación a futuro.

Este proceso se lleva a cabo de manera articulada con el Comité de Cambio Climático del Sector Transporte el cual reúne distintas entidades gubernamentales nacionales.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los principales gremios del sector y las concesionarias.
  • Beneficiarios indirectos: la academia, los centros de investigación, las asociaciones de ingenieros civiles, las comunidades y usuarios.

Socios

Ministerio de Transporte; Instituto Nacional de Vías (INVIAS); Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

transporte-colombia-02

, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.