Vínculos de accesibilidad

Plan 4C: Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima

Publicado también en Inglés

Proyecto: Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación local y la gestión sectorial de Cartagena e islas.

Código de referencia: TALA-0028ª

Período de ejecución: 20 septiembre 2012  –  28 de febrero 2015

País: Colombia

Financiamiento: £421,771

Estado actual: en ejecución

Organización ejecutora: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR)

Contacto organización ejecutora: Ángela López / angela.lopez@invemar.org.co

Project Manager: Liliana Ramos / liliana.ramos@cdkn.org

Contacto para información general: Mathieu Lacoste / mathieu.lacoste@cdkn.org

Productos finales del proyecto

Contexto

Según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, la ciudad de Cartagena de Indias constituye una de las cinco áreas colombianas más vulnerable al cambio climático. Como varias otras ciudades costeras en el mundo y el país, la histórica ciudad caribeña, su población y las actividades económicas sufren las consecuencias de las variaciones climáticas y de los fenómenos climáticos extremos. Por consiguiente, esta situación reclama convertir las amenazas en oportunidades de desarrollo para los sectores de la economía cartagenera y su población.

Visión

Las ciudades que entiendan el clima del futuro y se preparen para ello van a ser las más competitivas. Tomar medidas hoy para estar preparados y adaptados a las condiciones climáticas futuras, será mucho más costo eficiente que esperar a ejecutar medidas de emergencia costosas y mal planificadas. Asimismo, las medidas de adaptación podrán darle a la ciudad y sus islas una gama interesante de posibilidades. Una Cartagena más verde, más eficiente en el uso de los recursos, con playas, manglares y ciénagas en una simbiosis de paisaje, con aguas limpias y libres de contaminación, con la Ciénaga de La Virgen y los humedales costeros que recobran su oferta pesquera, más turistas que aprecian su belleza y calidad de vida, impulsará la generación de empleos y con ello un crecimiento sostenido y más equitativo para todos.

Objetivo

Desarrollar un Plan de Adaptación al Cambio Climático para Cartagena de Indias, que incluya un análisis de vulnerabilidad y lineamientos de adaptación para los territorios insulares, a fin de fortalecer la competitividad y el desarrollo sectorial en la ciudad y sus islas.

Objetivos específicos

  • Formular un plan que incluya estrategias priorizadas, medidas, acciones y proyectos de adaptación.
  • Definir un marco operativo, político, institucional y financiero para la implementación del Plan 4C.
  • Elaborar una guía metodológica y de lecciones aprendidas para la construcción de planes de adaptación en zonas urbanas costeras que sean escalables a nivel nacional.
  • Analizar la vulnerabilidad climática de los territorios insulares de Cartagena y formular los lineamientos de adaptación para esos territorios.
  • Profundizar la concienciación en materia de cambio climático en las instituciones, sectores y comunidades de

Enfoque del proyecto

El proyecto se ha enfocado en construir un Plan de Adaptación para la ciudad de Cartagena. El proceso participativo desembocó en la elaboración del Plan 4C Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, el cual plantea una visión de desarrollo compatible con el clima que va más allá de las divisiones tradicionales entre adaptación y mitigación. Este ejercicio pionero en Colombia requiere ahora que la ciudad de Cartagena y las autoridades creen un arreglo institucional para implementar y hacer el seguimiento al Plan 4C. El apoyo de CDKN ahora consiste en crear esas condiciones institucionales habilitantes para que se genere el arreglo institucional necesario y el Plan se pueda implementar mostrando resultados tangibles.

Este proceso se lleva a cabo de manera articulada con la Comisión de Cambio Climático de Cartagena el cual reúne distintas organizaciones.

Por otro lado, se ha realizado un análisis de vulnerabilidad para las islas de Cartagena y producido lineamientos para la adaptación en el área insular del distrito. Esos lineamientos consensuados con las comunidades isleñas dan orientaciones para aprovechar la adaptación como una oportunidad para el desarrollo de las comunidades en el largo plazo.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: las instituciones públicas de Cartagena, los principales gremios de la ciudad, las comunidades insulares de Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Beneficiarios indirectos: las autoridades nacionales, las comunidades de Cartagena, la academia, los centros de investigación.

Socios 

logos-4C-01

Ver Primera Fase del proyecto Créditos de imagen: Viajeros.com

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.