Vínculos de accesibilidad

Vulnerabilidad y lineamientos para la Adaptación en Cartagena de Indias

Publicado también en Inglés

Proyecto: Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación local y la gestión sectorial en Cartagena de Indias

Código de referencia: TALA-0006

Período de ejecución: 20 junio  2011 –  30 junio de 2012

País: Colombia

Financiamiento: £ 92,234

Estado actual: culminado

Organización ejecutora: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR)

Contacto organización ejecutora: Ángela López / angela.lopez@invemar.org.co

Project Manager: Liliana Ramos / liliana.ramos@cdkn.org

Contacto para información general: Mathieu Lacoste / mathieu.lacoste@cdkn.org

Productos finales del proyecto

Contexto

Cartagena de Indias es la ciudad más emblemática de Colombia, declarada patrimonio histórico de la humanidad. Es uno de los polos de desarrollo del país ya que contribuye de manera significativa a su crecimiento económico (más de 2.500 industrias que aportan el 6% del PIB nacional) y ha atraído crecientes inversiones en infraestructura portuaria y turística. Eso la consolida como una de las ciudades de mayor proyección internacional en Colombia. Sin embargo, es también una de las ciudades costeras más vulnerables a los efectos de cambio climático (precipitaciones, temperatura y aumento del nivel del mar) lo cual genera riesgos ambientales (inundaciones, deslizamientos, aumento de la erosión costera, contaminación y salinización de los suelos y cuerpos de agua), efectos sobre la salud humana y el desarrollo socioeconómico de la ciudad y su competitividad.

Visión

El entendimiento de la vulnerabilidad climática de la ciudad de Cartagena permitirá convertir la adaptación al cambio climático en una oportunidad para alcanzar un modelo de ciudad resiliente, competitiva y compatible con el clima. El desarrollo de lineamientos para la adaptación sustentados en un análisis riguroso es una línea base indispensable para priorizar estrategias, medidas y acciones tangibles, impulsar un proceso de planificación por el clima y alcanzar un desarrollo compatible con el clima.

Objetivo

Integrar la adaptación al cambio climático en la planificación de la ciudad y en la gestión de los principales sectores económicos (portuario, industrial, turístico, de transporte y comercial).

Objetivos específicos

  • Incorporar los riesgos asociados al cambio climático y medidas de adaptación en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Entender la incidencia del cambio climático en las inversiones y desarrollo económico y social de la ciudad.
  • Integrar los principales sectores económicos, gubernamentales y de la sociedad civil, en el proceso de construcción de los lineamientos de adaptación, generando conciencia de los efectos del cambio climático y su incidencia sobre la sostenibilidad y crecimiento de la ciudad.
  • Proponer lineamientos para la adaptación al cambio climático en Cartagena.

Enfoque del proyecto

Entender la vulnerabilidad de Cartagena al cambio climático desde una perspectiva ambiental, económica, social e institucional es un paso fundamental para generar lineamientos de adaptación así como articular el tema climático con las herramientas de planificación sectorial y territorial existentes. De la misma manera da un insumo estratégico para desarrollar de manera participativa un proceso de planificación territorial compatible con el clima.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: las instituciones públicas de Cartagena, los principales gremios de la ciudad y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Beneficiarios indirectos: las autoridades nacionales, las comunidades de Cartagena, la academia, los centros de investigación.

Socios

logos-4C-01

 

, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.