Vínculos de accesibilidad

Quiénes somos?

Publicado también en Inglés

La Alianza Clima y Desarrollo está gestionada por una alianza de organizaciones dirigidas por PricewaterhouseCoopers LLP (PwC), que incluyen a la Fundación Futuro Latinoamericano, INTRAC, LEAD International, el Overseas Development Institute, y SouthSouthNorth. El equipo reúne a una amplia gama de experiencia en los ámbitos del cambio climático y el desarrollo, la investigación, el desarrollo de políticas, la gestión del conocimiento, la creación de redes y creación de capacidades, así como una sustancial experiencia en la gestión de iniciativas globales.

Miembros de la Alianza

PwC es el “asesor de servicios profesionales” más grande del mundo, con representación en casi todos los países del mundo. Cuenta con una red ya existente de profesionales y expertos sobre cambio climático y desarrollo constituida por más de 1000 personas en más de 100 países, que apoyan a los gobiernos, ONG’s y al sector privado en todo el mundo.

 

ODI logoOverseas Development Institute es el grupo de expertos con mayor independencia y liderazgo en el Reino Unido en lo que respecta a desarrollo internacional y cuestiones humanitarias y es uno de los grupos más grandes y respetados del mundo. Tiene una larga y eminente trayectoria en destacados programas de investigación, así como un profundo conocimiento del proceso político y de cómo influir en la toma de decisiones políticas. Nuestro trabajo en cambio climático está dividido en cuatro equipos que abarcan los programas del instituto: adaptación y resiliencia, financiamiento para el clima, incluyendo el seguimiento y el análisis de los flujos financieros, uso de la tierra, incluyendo los bosques, combustibles y alimentos, y crecimiento bajo en carbono y energía.

LEAD logoLeadership for Environment and Development (LEAD) es la organización internacional más grande sin fines de lucro, enfocada en el liderazgo y el desarrollo sostenible. La misión de LEAD es inspirar el liderazgo y posibilitar el cambio hacia un mundo sostenible. LEAD tiene 13 oOficinas de Programa y una red internacional de más de 2000 profesionales comprometidos con un desarrollo ambientalmente sostenible y socialmente equitativo. Estos profesionales son llamados “Socios LEAD”.

SouthSouthNorth (SSN) tiene una experiencia única en el desarrollo de redes en los países, y se ha dedicado a la reducción de la pobreza mediante la creación de capacidades y el desarrollo de enfoques de mitigación y adaptación. SSN es sumamente hábil en la creación de redes y gestiona la red más antigua sobre el cambio climático en los países en vías de desarrollo.

 

INTRAC logoINTRAC fortalece la demanda por parte del gobierno a través de una sociedad civil más eficaz, con el propósito de apoyar los programas y políticas en favor de los pobres así como la prestación de servicios a los mismos. Esto lo realizan a través de una combinación de capacitación, consultoría en desarrollo organizacional, asistencia técnica, conferencias, investigación, documentación y difusión (pero no financiación). Desde su creación el seguimiento y evaluación han sido un área importante de enfoque para INTRAC focalizándose en que la comprensión, la evaluación y el demostrar el impacto de manera más clara es un área clave que abordar

Futuro Latinoamericano logoFundación Futuro Latinoamericano (FFLA) es una organización regional sin fines de lucro que promueve y construye capacidades para el diálogo y procesos de políticas públicas para el desarrollo sostenible en América Latina. Desde 1993, FFLA ha ganado reconocimiento como un líder regional sobre todo en lo relacionado a la organización y facilitación de diálogos sobre políticas públicas en cuestiones críticas para el desarrollo. Recientemente llevó a cabo la consulta sobre “Cambio Climático y Pobreza en América Latina y el Caribe”, identificando los principales vacíos de información a nivel nacional y regional.

Estructura de Gobernanza

Los TdR de los órganos de gobernanza

El Consejo de la Red

El Consejo de la Red es el órgano de gobernanza para el funcionamiento de la Alianza CDKN.

El Consejo CDKN actuará en consulta permanente con PwC, en su calidad de organización contratante. La Contraparte PwC será integrante del Consejo de la Red. Se prevé un sistema de ‘doble llave’, mediante el cual el PwC y el Consejo de la Red concertarán los asuntos que están dentro de la competencia del Consejo de la Red. Cuando no sea posible un acuerdo, se organizará una reunión conjunta entre el Directorio PwC DFID y el Consejo de la Red.

El Consejo aprobará el borrador de la estrategia para la Red y elaborará el borrador de los programas de trabajo a mediano plazo y anuales, incluyendo los planes financieros. El Consejo de la Red recibe informes para DFID incluyendo los informes al Comité Supervisor de la Gerencia y al Panel Asesor Estratégico, normalmente por anticipado. El Consejo mantiene tan sólo un contacto superficial para vigilar las operaciones y la actividad gerencial – bajo la guía de la Presidencia – informándose, pero sin asumir la responsabilidad de los asuntos operativos.

Específicamente:

El Consejo de la Red actuará como el órgano de gobernanza para el funcionamiento de la Alianza CDKN. Se encargará de la supervisión estratégica para el funcionamiento de la Red de CDKN y brindará su guía sobre las políticas relacionadas con el trabajo realizado por CDKN.

Por lo tanto, el Consejo de la Red aprobará el borrador de la estrategia de CDKN, y elaborará el borrador de los planes de trabajo a mediano plazo y anual, previamente a su presentación a DFID.  Las reuniones del Consejo también proporcionarán la oportunidad de pensar estratégicamente sobre la dirección futura de la Red de CDKN.

El Consejo concertará sobre los informes periódicos que se presentarán a DFID y otras contrapartes contratantes.  El Consejo se responsabilizará de manejar el riesgo con relación al desempeño de la Alianza, mientras que PwC se responsabilizará de manejar el contrato con DFID.  El Consejo asegurará que los intereses de todos los socios de la Alianza sean representados apropiadamente, y que todos cumplan un rol apropiado, cumpliendo con las normas requeridas.

El Consejo comprenderá al Presidente, al Gerente General, a la Contraparte PwC, a los Directores Regionales (cuando no tengan una contraparte de la Alianza que les represente) y un/a representante de cada uno de los socios de la Alianza.

La Secretaría de la Red CDKN asistirá a las reuniones para brindar su apoyo.  Según se requiera, el Consejo podrá invitar a un máximo de dos miembros no ejecutivos para que participen en los debates.  El Consejo podrá mantener un proceso de consulta rápida en la cual se requiere la toma de decisiones conjuntas pero rápidas. Las solicitudes por correo electrónico de aportes o autorización – que se tramitarán dentro del plazo de un día hábil – podrán ser presentadas por la Gerencia General, avisando con la mayor anticipación posible.

La Presidencia Ejecutiva y la Contraparte PwC tendrán la autoridad de tomar decisiones sobre asuntos urgentes entre reuniones del Consejo de la Red, mediante una  consulta apropiada.  Durante el primer año, se prevé que cada trimestre se reunirá todo el Consejo de la Red CDKN de manera presencial en Londres. (Por confirmarse.)

Los miembros del Consejo de la Red son:

Simon Maxwell – Presidente Ejecutivo

Sam Bickersteth – Gerente General, CDKN

Paul George – Contraparte PwC

Alison Evans – Director, ODI

Por confirmarse – Gerente General, LEAD Internacional

Pippa Heylings – Gerente General, FFLA

Clare Moberly – Gerente General, INTRAC

Richard Gledhill – Socio, PWC

Ali Taqueer Sheikh – Director Regional para Asia

Yolanda Kakabadse – Directora Regional para LAC

Stefan Raubenheimer- Director, SSN

Comité de Supervisión de la Gerencia

Propósito

El Comité será responsable, en representación de los donantes, de: la vigilancia de la dirección estratégica de la Red de Clima (tomando en cuenta la asesoría del Panel Estratégico Asesor y de la aplicación del financiamiento programático; supervisar a la gerencia de la Red por la Gerencia General, la organización y los socios; y establecer y recibir los consejos del Panel Estratégico Asesor.

Composición

  • El Comité Supervisor de la Gerencia se compondrá de altos funcionarios de DFID y otros donantes que proporcionan recursos a la Red.
  • Los miembros del Comité podrán invitar a expertos técnicos para que asistan en calidad de [asesores asociados], aunque estos asesores no tendrán el derecho de votar en ninguna decisión tomada por el Comité Supervisor de la Gerencia.
  • El Comité comprenderá un mínimo de [cuatro] individuos e incluirá la experticia adecuada en la gerencia, investigación, cambio climático y desarrollo. La presidencia estará a cargo de DFID, [esto será revisado anualmente].

Operaciones

El Comité se reunirá cada tres meses, con reuniones extraordinarias adicionales a solicitud formal de cualquier donante. Los asuntos urgentes que surgen entre las reuniones podrán tratarse en la modalidad de ‘no objeción’ por correo electrónico dentro de un período específico de tiempo (por ejemplo, 24 horas). El comité conformará grupos de trabajo, según sean necesarios, para cumplir sus funciones.

Funciones y atribuciones

Las funciones y atribuciones del Comité Supervisor de la Gerencia serán:

    • Vigilar el desempeño de la organización contratada y tomar todas las decisiones por parte de DFID en cuanto al ejercicio de los derechos de DFID bajo los entendimientos contractuales vigentes entre DFID y la organización contratada (esto incluirá, sin limitación, el ejercicio de cualquier derecho de DFID de retirar y reemplazar a la organización contratada y aprobar cualquier enmienda propuesta en los términos del compromiso de la organización contratada, como por ejemplo el alcance de su rol, la proporción de actividades presupuestadas que serán tercerizadas, su remuneración y sus gastos).
    • Aprobar el nombramiento del Gerente General de la Red por la organización contratada, para realizar una evaluación anual del desempeño de la Gerencia General y realizar recomendaciones para su despido, de ser requerido.
    • Manejar la formación del Panel Estratégico Asesor.
    • Interpretar los consejos del Panel Estratégico Asesor e impartir instrucciones para los cambios respectivos en el proyecto.
    • Aprobar los planes operativos y presupuestos de la Red.
    • Aprobar, bajo la modalidad de la no objeción, la estrategia de adquisiciones para la tercerización de sub-contratos por la organización contratada y vigilar y – de ser necesario – auditar la ejecución de esta estrategia.
    • Transferir los recursos de la Red desde el fondo multi-donantes y aprobar financiamiento adicional de donantes nuevos o adicionales a la Red.
    • Revisar y aprobar los informes operativos y financieros trimestrales, auditados, y de fin de año de la Gerencia General, incluyendo el avance en términos del Marco Lógico.
    • Hacer monitoreo del funcionamiento de la Red en términos de las reglas y los principios de diseño elaborados en el memorando de proyecto: con un énfasis en la adjudicación equilibrada de contratos entre contrapartes de los países desarrollados y en vías de desarrollo; valor por dinero; eficiencia; no dominación por la organización central.
    • Aprobar la Estrategia de Marketing y Comunicaciones de la Red, incluyendo cuestiones de marca, hacer monitoreo de su implementación, y concertar cualquier cambio posterior.
    • Aprobar la Estrategia de Investigación y escudriñar el proceso de cómo se determinan las decisiones en materia de la investigación.
    • Revisar regularmente las afiliaciones y estructuras de la Red.
    • Encomendar una revisión completa de la estructura y dirección futura del Programa después de 3 años.

Rendición de Cuentas

El Comité Supervisor de la Gerencia se conforma con integrantes que representan al grupo de donantes que aportan los recursos a la Red y que rendirán cuentas ante dicho grupo.

Los asesores asociados serán contratados por el Comité Supervisor de la Gerencia.

Términos y Condiciones

Los miembros del Comité Supervisor de la Gerencia operarán bajo sus términos de empleo con su respectivo organismo donante, con suficiente tiempo de su trabajo dedicado para permitir que asistan a las reuniones, revisen todos los informes y correspondencia necesarios, y cumplan en los demás sentidos con una norma alta en el desempeño de las funciones del CSG

Los expertos asociados tendrán términos y condiciones acordados con el CSG, los cuales incluirán los honorarios o tarifas necesarios por día de trabajo, y los valores reembolsables / viáticos según sean apropiados.

Management team

Sam Bickersteth, Director Ejecutivo
En Enero del 2011 Sam se convirtió en el Director Ejecutivo de CDKN. Desde este cargo es responsable de dirigir la estrategia de CDKN y su implementación, garantizando una dirección coherente a través de los resultados regionales y globales sobre gestión del conocimiento, investigación, asistencia técnica y alianzas estratégicas. Sam aporta su experiencia en desarrollo internacional, recursos naturales y cambio climático, habiendo trabajado para DFID y Oxfam por muchos años. Del 2006 al 2010 fue jefe del programa de política en Oxfam y anteriormente dirigió los programas de DFID en Mozambique, Bolivia y Nepal. Ha vivido y trabajado en Sri Lanka, Sudán, Pakistán, Nepal, Bolivia y Mozambique y ha viajado mucho dentro de su rol de investigador, asesor político y director de programa. Recientemente estuvo liderando los esfuerzos internacionales de los donantes para incluir a la agricultura en las negociaciones y en las políticas de cambio climático.

Simon Maxwell, Presidente Ejecutivo
Simon preside el Consejo de la Red, que da forma a la estrategia global y brinda el direccionamiento de la misma. Simon es un investigador senior asociado de Overseas Development Institute (ODI) y fue director de ODI desde 1997 hasta 2009. Anterior a esto, trabajó durante diez años en el extranjero, en Kenya y la India para el PNUD y en Bolivia para el UK Aid programme, y luego trabajó en el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex por dieciséis años.

Stefan Raubenheimer, Director de la Red para África
Stefan es un destacado experto en cambio climático y desarrollo en África. Fue facilitador para la Estrategia de Mitigación a Largo Plazo (LTMS por sus siglas en inglés) para el gobierno de Sudáfrica, y ahora está involucrado en procesos similares en otros países en desarrollo para el proyecto MAPS. Es el director general de SouthSouthNorth (SSN) y el director de SSN África. Stefan es un mediador acreditado, árbitro y facilitador de una serie de procesos que han sido premiados.

Ali Sheikh Tauqeer, Director de la Red para Asia
Ali dirige LEAD Pakistán, su país de origen, y tiene casi 20 años de experiencia en temas de desarrollo sostenible en la región de Asia. Dirige la Red de Clima de LEAD, lo que le permite el acceso a más de 2000 expertos en diversos sectores y regiones, muchos de ellos ubicados en los gobiernos de países de medios y bajos ingresos. Ha asistido al Gobierno de Pakistán en las negociaciones para la COP, en la formulación de estrategias de cambio climático y en la planificación sectorial de mitigación y adaptación al cambio climático.

Yolanda Kakabadse, Directora de la Red para América Latina y el Caribe
Yolanda es una líder muy respetada en cuestiones del cambio climático en América Latina. Anteriormente fue Ministra de Medio Ambiente en Ecuador. Creó y fue la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) una de las organizaciones más importantes de América Latina que trabaja en temas de sostenibilidad ambiental. A Yolanda le han sido concedidos numerosos premios, incluyendo el de Naciones Unidas por su excepcional contribución al desarrollo en América Latina.

Profesor Emilio Lebre La Rovere, Jefe de Asesoría Científica
Emilio es uno de los autores principales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y un conocido investigador y académico. Es el director del Centro de Estudios Integrales sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Durante los últimos 20 años, Emilio ha asesorado a una amplia gama de agentes interesados, incluidos el gobierno brasileño, organizaciones internacionales, empresas, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales en todos los aspectos del cambio climático.

Geoff Barnard, Jefe de Gestión del Conocimiento
Geoff ha estado involucrado en las áreas de comunicación y gestión del conocimiento en el sector del desarrollo internacional durante más de 25 años. Anteriormente fue jefe de información en el Instituto de Estudios de Desarrollo, es un experto en la creación y gestión exitosa de servicios de conocimiento y tiene un sólido entendimiento de cómo comunicar la investigación y otros conocimientos de expertos de manera que sean accesibles para los responsables políticos y profesionales.

Alison Cambray, Jefe de Asistencia Técnica
Alison tiene diez años de experiencia como especialista en política ambiental, incluyendo la mitigación del cambio climático, la adaptación, la calidad del agua y los recursos y la gestión de inundaciones. Consultora en sostenibilidad y cambio climático para el equipo de PwC, ha trabajado con gobiernos centrales y locales para desarrollar estrategias de cambio climático y programas en el Reino Unido. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos y generación de compromisos con grupos de interés, Alison también aporta competencias para la integración de los objetivos del cambio climático con otras prioridades, planes de inversión y procesos para la toma de decisiones.

Natasha Grist, Jefe de Investigación
Natasha dirige los productos de investigación de CDKN desde su base en el Overseas Development Institute (ODI). Natasha es especialista en cambio climático, adaptación y desarrollo internacional. Como investigadora asociada en ODI, Natasha ha trabajado en políticas de adaptación, negociaciones internacionales, políticas nacionales e internacionales y planificación de la adaptación en África Occidental, con un enfoque en agricultura. Con su experiencia y expertise en agricultura, gestión de recursos naturales, desarrollo social y políticas favorables hacia los pobres, Natasha aporta a su trabajo sobre el cambio climático y está particularmente interesada en la integración de conocimientos sobre el cambio climático en las políticas de desarrollo y sus acciones. En los últimos 10 años ha trabajado con varias entidades internacionales (por ejemplo, PNUD, PGDPDR, FIDA), instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales.

Alex Hannant, Jefe de Alianzas Estratégicas
Alex tiene experiencia en el desarrollo de alianzas internacionales, gestión de redes, diseño de comunicación y cambio de comportamiento sostenible. Ha trabajado en Asia, África y el Pacífico Sur, y ha desarrollado y ejecutado una amplia gama de programas de educación y creación de capacidades. Alex también es el Jefe de Programas de LEAD Internacional – una organización para el desarrollo de liderazgo y una red global de profesionales y expertos del desarrollo sostenible. En ambos roles, Alex busca fomentar la innovación mediante el intercambio de conocimientos y la incubación de nuevas relaciones, ideas y prácticas.

Celine Herweijer, Jefe de Asesoría Estratégica
Celine tiene un gran expertise técnico en la ciencia del clima, modelos de riesgo, estrategias de adaptación y asesoría en política sobre cambio climático. Directora del equipo de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC, Celine también dirige la agenda de Riesgos Climáticos y Adaptación de PwC, trabajando con clientes del sector público y privado y en los países donde trabaja la firma PwC a nivel global. Ha asesorado a las Naciones Unidas, el G-20 y al Foro Económico Mundial, así como a numerosos gobiernos, bancos de desarrollo, organizaciones internacionales y al sector privado.

Tim Ash Vie, Director de Operaciones
Tim tiene más de 10 años de experiencia en grandes y complejos proyectos y programas de desarrollo sostenible y cambio climático, tanto en los sectores público y privado; entiende a la gente, los procesos y los sistemas necesarios para ejecutar programas de éxito. Aporta grandes capacidades en gestión de proyectos, finanzas, informes, gestión del desempeño y competencias legales. Como líder, Tim está enfocado en la creación y motivación de equipos fuertes y está apasionado por entregar un exitoso programa para la Alianza Clima y Desarrollo.

Financiamiento

La Alianza Clima y Desarrollo es financiada por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido por un período inicial de cinco años, a partir de marzo 2010. Un compromiso de financiación adicional ha sido realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno Holandés.

Back to top