Vínculos de accesibilidad

Investigación

Publicado también en Inglés

La investigación sobre cambio climático y desarrollo enfrenta el desafío de hacer frente a  la alta complejidad y el rápido cambio en las concepciones físicas y sociales del tema y a la necesidad  de enfoques interdisciplinarios para conseguir resultados sólidos y útiles. La investigación de CDKN busca producir políticas relevantes, una excelente investigación aplicada, fortalecimiento de la capacidad de investigación y la construcción de redes nacionales e internacionales de investigación, más efectivas. La investigación de CDKN es diferente a otras investigaciones financiadas ya que responde directamente a la demanda de los responsables de la elaboración de políticas de los países en desarrollo, lo cual está en un ámbito más amplio a través de las interacciones de CDKN y el trabajo específico de encuesta.

Áreas de investigación
Las áreas de investigación son necesariamente amplias, dado el enfoque basado en respuesta a la demanda, e incluyen:

  • Comprender los procesos de la política en torno al cambio climático y al desarrollo
  • Estrategias de Adaptación, en particular en relación a las dimensiones de la pobreza
  • Mitigación y  crecimiento bajo en carbono, y dimensiones relacionadas a la pobreza
  • Herramientas para apoyar las decisiones y los enfoques
  • Dimensiones sociales del cambio climático
  • Regulaciones, gobernanza y planificación
  • Fortalecimiento de la comunicación científica sobre el clima y sus impactos a los tomadores de decisión.
  • Elevar las percepciones locales en investigación a niveles de política nacional y regional.

Financiamiento para la investigación

En el año 1, el Equipo de Gestión de la Investigación desarrolló una estrategia de investigación “provisional” con una fase de determinación del alcance para aclarar las prioridades de los países en desarrollo, para la investigación aplicada, y para responder a las carencias identificadas inicialmente. CDKN produjo un breve inventario de la investigación existente sobre clima y desarrollo.

En los años 2-5 el equipo de investigación diseñará y encargará proyectos de investigación y programas diseñados para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.

El financiamiento para investigación será ofrecido a los mejores proveedores en el sur y en el norte.

En éstos enlaces podrá obtener mayor información sobre la estrategia de investigación y las convocatorias de investigación de CDKN.