Vínculos de accesibilidad

Retos y oportunidades para la generación de políticas públicas sobre cambio climático


El próximo 22 de noviembre se llevará a cabo en Quito el seminario “Retos y oportunidades para la generación de políticas públicas sobre cambio climático”, en el que se analizará y reflexionará sobre la necesidad de incorporar en la formulación de políticas públicas sobre cambio climático una base científica que sustente los cambios sociales, económicos, políticos e institucionales necesarios a futuro.

Aunque sea parte de los que más contribuyen al calentamiento global, en el sector agrícola también se encuentran algunas de las poblaciones más vulnerables a sus impactos. En el Ecuador esa vulnerabilidad se evidencia con mayor énfasis en los cultivos de ciclo corto, en los cuales la variación climática, que demora o incrementa las lluvias, causa pérdidas económicas significativas.

Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el estado y calidad de las políticas públicas sobre cambio climático y desarrollo en Ecuador en el sector agropecuario y forestal, que presenta un panorama de lo que se ha avanzado y lo que falta por hacerse y la urgencia que demanda.

“El tema agrícola requiere de una planificación integrada a los objetivos ambientales, en particular al problema del Cambio Climático. Esta planificación debe integrar a los sectores productivos de forma activa y comprometiéndolos con los objetivos de desarrollo con metas cuantificables. Por otra parte, el Estado debería formular paquetes de incentivos para que converjan estas iniciativas público-privadas”, son algunas de las recomendaciones del informe.

Fecha y hora: 22 de noviembre, de 8:45-17:00 horas
Lugar:  Hotel Dann Carlton-Quito (Av. República de El Salvador N34-377 e Irlanda)
Descargar agenda 

______________________________________________________________________________________________

Invitados extranjeros:

Daniel Ryan. Ph.D en ciencia política (University of Texas at Austin, 2011); maestría en derecho ambiental (University of London, 1997); abogado (Universidad Nacional de Córdoba, 1993). Especialización en organizaciones sin fines de lucro de la Universidad Di Tella, Universidad San Andrés y CEDES (1998). Actualmente se desempeña como director de política ambiental y desarrollo institucional de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), es docente en la Universidad de Palermo (Argentina) y coordinador técnico del informe regional sobre el estado y calidad de las políticas públicas sobre cambio climático y desarrollo que lleva adelante la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL).

Isabel Calle Valladares. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializada en temas de gestión ambiental. Miembro del Grupo de Expertos sobre Derecho Ambiental de la Organización de los Estados Americanos y de la comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Conservación (UICN). Ha liderado el proceso de elaboración y consulta pública de la vigente Ley General del Ambiente del Perú. Ha trabajado en mecanismos de participación ciudadana, el análisis del impacto ambiental del TLC en el sector forestal y textil en el Perú, en el desarrollo de comisiones ambientales municipales y en la comisión evaluadora del proceso de certificación GALS. Ha dictado cursos en gestión ambiental a Telefónica del Perú, EDEGEL, entre otras. Actualmente es directora de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

, , , ,

Comments are closed.