Vínculos de accesibilidad

Colombia: Taller de análisis de la vulnerabilidad frente al cambio climático


En el marco del proyecto “Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación (AVA)”, el próximo 18 de octubre, cerca de 60 representantes políticos, productores, científicos y técnicos de diferentes instituciones y gremios de Colombia se reunirán con el objetivo de aportar activamente a la producción de información “económico – productiva” que ayude a la  aplicación de la metodología de análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático propuesta por el proyecto para la Cuenca Alta del Río Cauca.

Asistirán al taller representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS); Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR); Departamento Nacional de Planeación (DNP); Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM); Departamento Nacional de Estadística (DANE); Gobernación del departamento del Cauca; Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (CENICAÑA); Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y leguminosas (FENALCE); Sociedad Colombiana del Bambú y Corporación Internacional para el desarrollo ambiental y social (BIOMA).

“Contamos con la confirmación de importantes líderes económicos, así como de representantes políticos, científicos y técnicos de diferentes instituciones a escala nacional, departamental y local, para analizar la vulnerabilidad y las oportunidades de las cadenas agrícolas locales frente a los efectos adversos del cambio climático, con el compromiso además, de articular los sistemas de información disponibles para mejorar el acceso, disponibilidad y pertinencia de los datos”, explicó el Dr. Apolinar Figueroa (PhD), investigador del proyecto.

La metodología del proyecto “AVA”, construida a partir de conocimiento científico y saberes tradicionales, está en proceso de validación para garantizar su confiabilidad y capacidad de réplica en otras regiones del país y del mundo, tomando varias dimensiones que normalmente no se reúnen en estos análisis: la socio – cultural, la político – institucional, la económica – productiva y la biofísica.

Durante la reunión, los líderes podrán participar activamente en actividades y talleres que permitirán identificar los factores económicos y productivos que son importantes para sus cultivos y cadenas de valor, los que presentan cambios y los que pueden representar una oportunidad, así como el acceso a la información con la que cuentan para enfrentar los cambios en su producción, debido a los efectos del cambio climático.

El proyecto AVA incluye cerca de 7,5 millones de personas en un área de 25.000 km², que comprende 99 municipios de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. Aproximadamente el 20% de la población nacional se abastece de los productos agropecuarios generados en el área.

Hora: 8:00am
Lugar: Sede Principal del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) -Km 17, Recta Cali-Palmira

, , , , , , , ,

Comments are closed.