Vínculos de accesibilidad

En Chile: Se pone en marcha Proyecto MAPS


Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Ministro de Hacienda,Felipe Larrainy los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat y de Energía, Sergio del Campo, fue lanzado en Chile el Proyecto “MAPS: Opciones de Mitigación para enfrentar el Cambio Climático”.

Mediante un proceso de 2 años, el proyecto busca contribuir con información y acciones posibles para mitigar las emisiones de GEI, que a la vez potencien la competitividad internacional del país y amplíen sus posibilidades de desarrollo.

Además, se busca facilitar el cumplimiento del compromiso voluntario comunicado por Chile en Copenhague (desviación de 20% por debajo de su trayectoria de emisiones de línea base en el 2020) y aumentar el conocimiento y la conciencia general sobre el tema de cambio climático en los diversos actores relevantes. Para tales efectos, el proyecto propondrá posibles medidas de política pública y privada.

Diego LunaQuevedo, Country Project Manager de la Alianza Climay Desarrollo- CDKN en Chile señaló que “la presencia de los Ministros y Subsecretarios en la puesta en marcha de este ambicioso proyecto es una clara señal del compromiso del Gobierno de Chile con este proceso. Sin duda alguna, MAPS generará un aporte sin precedentes para que Chile empiece a caminar hacia un desarrollo compatible con el clima”

 

En términos de proceso, el proyecto será dirigido por un Comité Interministerial en el que participan representantes de los Ministerios de: Relaciones Exteriores, Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones, Agricultura, Minería, Energía, y Medio Ambiente; este último actúa como Secretaría Ejecutiva del proyecto.

Asimismo, un “Grupo de Construcción de Escenarios” acompañará el desarrollo del proyecto de principio a fin, integrado por especialistas en la materia y actores clave. Dicho grupo interactuará periódicamente con los diversos equipos de investigación dispuestos para temas específicos.

Adicionalmente se espera que se implementen “Grupos Técnicos de Trabajo” los cuales se concentrarán en temas o sectores específicos de relevancia para el análisis de escenarios y las opciones de mitigación.

Por otra parte y a través de la página web www.mapschile.cl interesados directos y el público en general, podrán tener interacción directa con la iniciativa, con acceso a información y documentos que se generen en el proceso, así como hacer comentarios y aportes en línea.

Entre los resultados esperados destacan lograr escenarios cuantificados y opciones de mitigación para Chile en 2020, 2030 y 2050, junto a un detallado análisis de posibles acciones de mitigación por sector y el apoyo al diseño de una estrategia de desarrollo bajo en emisiones para Chile.

Finalmente  cabe señalar que actualmente se desarrollan proyectos MAPS en Brasil,Chile, Colombiay Perú.

Para más información contacte a Andrea Rudnick García (Jefe Oficina de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente de Chile)  ARudnick@mma.gob.cl

, , , , , ,

Comments are closed.