Vínculos de accesibilidad

Cómo apoyamos a los negociadores del clima en los países en desarrollo

Publicado también en Inglés

En septiembre del 2011, Andrew Mitchell, Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, anunció el lanzamiento de una iniciativa del gobierno del Reino Unido para apoyar a los países menos desarrollados en las negociaciones internacionales sobre el clima. CDKN gestionará este fondo de apoyo a las negociaciones, será la ventana climática del Fondo de Apoyo.

Estamos en la fase de movilización de la ventana climática del Fondo de Apoyo y nuestra prioridad inicial es que CDKN priorice el apoyo para desarrollar capacidades en los países menos desarrollados y más vulnerables. Esto supone un compromiso con:

1. Los grupos formales de negociación de la CMNUCC que representan a éstos países
2. Cuestiones clave /de interés y definir los grupos geográficos en las negociaciones
3. Mayor amplitud en el desarrollo de capacidades jurídicas y técnicas

A nivel nacional, como una extensión de nuestros compromisos de asistencia técnica, CDKN  tienen como objetivo identificar, para nuestros socios, los principales problemas de soberanía en las negociaciones – y ayudarlos a llevar éstos a las negociaciones, a través de los distintos foros a su disposición.

No seremos capaces de priorizar las solicitudes de financiamiento de países que no tienen ningún papel formal en las negociaciones, o donde no hayan compromiso existentes con CDKN. En circunstancias excepcionales, consideraremos la financiación de gobiernos de países que sufren de una carencia crítica de capacidades, lo cuál les impide tener la perspectiva fundamental de ser oídos en las negociaciones.

Al igual que con todos los compromisos de CDKN, trabajamos en respuesta a la demanda. Así que debemos recibir las demandas de los presidentes de los grupos relevantes, los coordinadores nacionales y de los puntos focales.