Vínculos de accesibilidad

Nuestro trabajo con los países en desarrollo

Publicado también en Inglés

1. Como trabajamos con los paises en desarrolo

El equipo de asistencia técnica de la Alianza Clima y Desarrollo brinda soporte técnico elaborado a medida e impulsado por la demanda para los tomadores de decisión en los países en vías de desarrollo, en el diseño e implementación de políticas y prácticas para el desarrollo compatible con el clima, y actúa como catalizador para maximizar el impacto de los crecientes flujos de financiamiento de donantes para cuestiones de clima y desarrollo.
Trabajando con las áreas de servicios de Alianzas y Gestión del Conocimiento, también buscamos cumplir un rol de intermediarios y coordinadores con otros programas de donantes. Tenemos la capacidad de liderar los procesos políticos de comienzo a fin, así como también de encargarnos de las actividades específicas dentro de un marco existente.
¿Qué servicios prestamos?

Ofrecemos una gama de servicios a corto plazo (3-12 meses) y a largo plazo (> 1 año), incluyendo un servicio de respuesta rápida (4 semanas) para la asistencia de alta prioridad y mucha urgencia de tiempo. CDKN puede prestar servicios que incluyen:

• Fortalecer los marcos institucionales y políticos para enfrentar el cambio climático
• Información sobre los impactos del cambio climático y medidas de adaptación para la toma de decisiones
• Asesoría en estrategias de adaptación y análisis económico
• Implicaciones de los mercados del carbono y las regulaciones sobre los gases con efecto invernadero (GEI)
• Elevar a una escala mayor las soluciones de energía y tecnología con bajas emisiones de carbono
• Desarrollo de estrategias y programas forestales, de biodiversidad y uso del suelo
• Acceso y aprovechamiento del financiamiento para actividades relacionadas con el clima.

¿Para quién son los servicios?

Operamos en América Latina y el Caribe, Asia y África. Nuestros clientes prioritarios son los gobiernos de los países en vías de desarrollo en dichas regiones, más los gobiernos regionales y sub- nacionales. Otros actores como las agencias de la ONU y actores en los países en vías de desarrollo (instituciones multilaterales, ONGs, organizaciones/iniciativas en materia del cambio climático, etc.) podrán acceder a algunos servicios. Algunos países de ingresos BÁSICOS y medios en estas regiones pueden ser elegibles para el apoyo cuando su demanda sea innovadora, altamente replicable en otros lugares y/o que fomente el aprendizaje Sur-Sur.

¿Cómo identificamos la demanda?

Todos los servicios de Asistencia Técnica deCDKN son orientados por la demanda. Esto quiere decir que operamos en respuesta a las solicitudes de asistencia de los receptores elegibles para los servicios. Las solicitudes podrán llegarnos de varias maneras: directamente, como una carta solicitando asistencia o mediante el diálogo con personal de CDKN; o de manera indirecta, a través de avisos y coordinación con otras organizaciones, programas o iniciativas, con quienes siempre estamos dispuestos a explorar oportunidades de colaboración y co-financiamiento. Una vez recibidas las solicitudes, buscamos evidencia del compromiso de los altos niveles políticos o de los tomadores de decisión, y desempeñamos el papel del “amigo crítico” para dar forma a la solicitud de asistencia y convertirla en unos sólidos términos de referencia que satisfagan los objetivos del receptor del servicio.

¿Cómo priorizamos y seleccionamos proyectos?

Las decisiones de financiar los proyectos de asistencia técnica se toman conjuntamente entre la Dirección de Asistencia Técnica y la respectiva Dirección Regional. Tenemos cuatro niveles secuenciales de criterios para la selección de proyectos se muestran a continuación. El Nivel 4 filtra los proyectos según los temas prioritarios anuales desarrollados en respuesta a las solicitudes de asistencia recibidas hasta la fecha. Actualmente los temas prioritarios para 2011-12 son los siguientes (aunque favor notar que hay variaciones regionales):

• Desarrollar estrategias y planes de desarrollo compatible con el clima, a nivel nacional, subnacional, regional y sectorial
• Extraer los datos sobre los impactos climáticos en diagnósticos de vulnerabilidad para ayudar en la toma de decisiones
• Desarrollar enfoques para optimizar el uso y la capacidad de absorción del financiamiento climático
• Apoyar a las áreas de política emergentes, como el uso del suelo y la escasez del agua
• Considerar el rol del sector privado.

¿Cómo implementamos los proyectos?

La mayoría de los proyectos de Asistencia Técnica son ejecutados por proveedores de serviciosexternos. CDKN maneja los procesos de contrataciones para designar a los mejores proveedores de servicios, con el enfoque en el mayor valor por el dinero. Cuando sea posible, buscamos prestar los servicios mediante proveedores locales o regionales en el sur, o mediante alianzas con actores locales, para asegurar el fortalecimiento de capacidades locales.

Si usted quisiera ser un potencial futuro proveedor deservicios, por favor regístrese en nuestra Lista de Expertos para recibir noticias de los procesos de contrataciones de CDKN que versan sobre sus áreas de experticia.
Para más detalles de lo que implica trabajar con CDKN, ya sea como proveedor o receptor de servicios, sírvase revisar cómo trabajar con nosotros