Vínculos de accesibilidad

Cómo comisionamos las investigaciones

Publicado también en Inglés

Cómo comisionamos las investigaciones

La investigación sobre cambio climático y desarrollo enfrenta el desafío de hacer frente a la alta complejidad y el rápido cambio en las concepciones físicas y sociales del tema y a la necesidad de enfoques interdisciplinarios para conseguir resultados sólidos y útiles. La investigación de CDKN busca producir políticas relevantes, una excelente investigación aplicada, fortalecimiento de la capacidad de investigación y la construcción de redes nacionales e internacionales de investigación, más efectivas. La investigación de CDKN es diferente a otras investigaciones financiadas ya que responde directamente a la demanda de los responsables de la elaboración de políticas de los países en desarrollo, lo cual está en un ámbito más amplio a través de las interacciones de CDKN y el trabajo específico de encuesta.
Áreas de investigación

Las áreas de investigación son necesariamente amplias, dado el enfoque basado en respuesta a la demanda, e incluyen:

  • Comprender los procesos de la política en torno al cambio climático y al desarrollo
  • Estrategias de Adaptación, en particular en relación a las dimensiones de la pobreza
  • Mitigación y crecimiento bajo en carbono, y dimensiones relacionadas a la pobreza
  • Herramientas para apoyar las decisiones y los enfoques
  • Dimensiones sociales del cambio climático
  • Regulaciones, gobernanza y planificación
  • Fortalecimiento de la comunicación científica sobre el clima y sus impactos a los tomadores de decisión.
  • Elevar las percepciones locales en investigación a niveles de política nacional y regional.

Financiamiento para la investigación

En el año 1, el Equipo de Gestión de la Investigación desarrolló una estrategia de investigación “provisional” con una fase de determinación del alcance para aclarar las prioridades de los países en desarrollo, para la investigación aplicada, y para responder a las carencias identificadas inicialmente. CDKN produjo un breve inventario de la investigación existente sobre clima y desarrollo.
En los años 2-5 el equipo de investigación diseñará y encargará proyectos de investigación y programas diseñados para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.
El financiamiento para investigación será ofrecido a los mejores proveedores en el sur y en el norte.
En éstos enlaces podrá obtener mayor información sobre la estrategia de investigación y las convocatorias de investigación de CDKN.


Descripción general de investigación

Los productos de investigación de CDKN se vinculan estrechamente con el resto de las actividades de CDKN. La investigación es impulsada por la demanda, primordialmente por parte de los gobiernos de países en desarrollo, con aportaciones adicionales en su diseño, por parte de expertos. El programa de investigación identifica dónde existen vacíos significativos de conocimiento y busca cubrir éstos con una investigación sólida y de alta calidad. CDKN llevará a cabo investigaciones dentro de una amplia gama de temas relacionados con clima y desarrollo con el fin de responder a la amplitud de la demanda. Sin embargo, las convocatorias para investigación de CDKN buscarán desarrollar habilidades y conocimientos específicos dentro de una serie de temas claves.

La investigación de CDKN se centra en cinco principios fundamentales:

  • Excelencia y calidad: nos centramos en apoyar la investigación de alta calidad en cambio climático y desarrollo, para que esta pueda ser producida en formatos de artículos de revistas científicas e informes para no especialistas.
  • Respuesta a la demanda: la investigación bien orientada, accesible y de alta calidad de CDKN beneficia desde a los enlaces directos de la Red, hasta a los responsables de formular las políticas. Nuestro objetivo es integrar la investigación en todo el proceso de formulación de políticas para asegurar que los tomadores de decisiones puedan implementar estas lo antes posible.
  • Promoción de asociaciones y redes: fomentamos las relaciones entre las instituciones de investigación y los actores en el campo de la investigación política, en particular a través de la capacitación y tutoría, y mediante el apoyo al desarrollo de relaciones de largo plazo entre Sur-Norte y Sur-Sur.
  • Impacto: CDKN monitoreará desde cerca el impacto y el aprendizaje de los resultados de investigación creados a través su flujo de financiación. Vamos a afinar y revisar el proceso de financiación de forma continua para garantizar mayor productividad, eficacia y relación calidad-precio.
  • Ética: CDKN espera los más altos estándares éticos por parte de sus investigadores, y la alineación con rigurosas políticas éticas en la investigación.

Tipos de Investigación

CDKN va a establecer el alcance, el diseño y el encargo de investigaciones sobre cambio climático y desarrollo a través de tres vías:
• Convocatorias a la investigación
• Investigaciones de corto plazo
• Fondo para la Innovación

Vea aquí una copia de la Estrategia de Investigación de CDKN en más detalle.

Investigación de los canales de la demanda

Las demandas de investigación en CDKN llegan a través de una serie de canales. Hemos diseñado tres enfoques que nos ayudan a responder mejor a éstas demandas de múltiples niveles. Seguimos un esquema simple de asignar una demanda a un tipo específico de respuesta:
En general, la financiación para la investigación de CDKN tendrá mayor apoyo y monitoreo que el realizado por otros organismos que otorgan financiamientos. Hacemos esto para garantizar que las competencias de vínculos cercanos con los potenciales usuarios finales estén plenamente optimizadas, y para garantizar una rápida lección de aprendizaje a través de la comunidad de investigación de la investigación llevada a cabo.Los investigadores también deberían considerar la posibilidad de inscribirse en la Lista de Expertos de CDKN.

Resultados de la Investigación y estructura del personal

Los resultados del componente de investigación de CDKN son dirigidos por el Overseas Development Institute, dirigido por Natasha Grist, con el personal del equipo central de investigación. El Jefe de Asesoría Científica para CDKN es Emilio Lebre La Rovere, con base en Brasil, en el COPPE en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Asimismo el equipo de investigación se beneficia de la experiencia de sus contrapartes en los equipos regionales ya través de la alianza de organizaciones de CDKN.

Los Miembros Asesores en Investigación asisten al Equipo de Investigación con asesoría sobre enfoques temáticos y posicionamiento estratégico y como expertos en las decisiones del panel de investigación. Según proceda en las convocatorias de investigación, un adicional de expertos en la materia están invitados.

Nos aseguramos de que el Equipo de Investigación del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) sea consultado durante las fases de determinación del alcance y la toma de decisiones de la investigación. Esto asegura que los objetivos de la investigación complementan los programas existentes. Buscaremos desarrollar relaciones similares con nuestros nuevos socios en financiación, la Dirección General de Cooperación Internacional (DGIS por sus siglas en inglés) del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores, a principios de 2011.