Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Los proyectos de ‘Ciudades Resilientes al Clima en América Latina’ tienen como objetivo transformar la vida urbana


La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA-Ecuador) se complacen en anunciar los ganadores de su convocatoria de investigación sobre Ciudades Resilientes al Clima en América Latina.

El programa de investigación para la acción de un año y medio tiene como objeto identificar y promover soluciones innovadoras para el desarrollo compatible con el clima en ciudades pequeñas y medianas que experimentan un rápido crecimiento – con el fin de mejorar finalmente la vida de las personas más afectadas por el cambio climático.

América Latina es ya la región más urbanizada del mundo, con el 80% de su población viviendo en ciudades – y casi una quinta parte de ellos en barrios marginales (ONU Habitat). El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que el cambio climático empeorará las vulnerabilidades físicas, sociales y económicas existentes en los asentamientos urbanos en la región.

La Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima ha otorgado un total de $1.5 millones para la financiación de propuestas orientadas a soluciones y que lleven a la reflexión. Los proyectos seleccionados explorarán cómo el rápido crecimiento de ciudades pequeñas y medianas en América Latina puede ser empleado para proporcionar un desarrollo urbano transformacional, resiliente al clima.

“Hogar” como catalizador de resiliencia: reubicación en la Selva Amazónica, explora los planes de reubicación y sus impactos. Este proyecto investiga cómo se pueden diseñar nuevos asentamientos de forma que sean resilientes al cambio climático, crear cohesión social y promover oportunidades alternativas de subsistencia. Se centra en Nuevo Belén, en Iquitos, Perú, donde el gobierno nacional actualmente reubica entre 13,000 y 18,000 personas de un área de constante inundación a una nueva, pero los residentes se resisten a la reubicación debido a sus vínculos sociales, culturales y económicos con el antiguo sitio. “Con demasiada frecuencia, la vivienda social está diseñada y construida sin participación ciudadana, resultando en asentamientos que no son capaces de satisfacer sus necesidades”, dijo Belén Desmaison, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “La vivienda social debe buscar reducir las vulnerabilidades y, lo que es más importante, crear ciudades y ciudadanos resilientes. El proyecto de investigación busca trabajar con futuros residentes y autoridades locales y nacionales para diseñar, implementar y monitorear colectivamente los asentamientos de prototipos que puedan reproducirse en Nuevo Belén y otros lugares.”

Un enfoque de toma de decisiones participativo hacia el desarrollo urbano resiliente al clima e inclusivo en América Latina, desarrollará y aplicará una metodología práctica, innovadora y participativa, y una caja de herramientas para apoyar el desarrollo urbano inclusivo y resiliente al clima en las ciudades en rápido crecimiento de la región, fortaleciendo además las capacidades de los interesados locales. El proyecto se centra en Santa Ana en El Salvador; Dos Quebradas en Colombia; y Santo Tomé en Argentina.

“Estas tres ciudades sufren un rápido crecimiento demográfico con una planificación y una gestión del uso de la tierra inadecuadas – necesitan responder a diferentes demandas de uso de la tierra de una manera coherente que promueva una ciudad inclusiva, segura y resiliente”, dijo Manuel Winograd de Alterra Stichting en los Países Bajos. “Apoyaremos a los residentes a explorar estas posibilidades con la herramienta QUICKScan – un programa de software y proceso para generar opciones de políticas y los posibles impactos.”

La cooperación triangular entre ciudades: creación de desarrollo conjunto resiliente al clima en la cuenca del Paraná, se centra en tres países, tres ciudades y un desafío común: el cambio climático. El proyecto investiga cómo las autoridades municipales y las comunidades pueden trabajar juntas para encarar los impactos relacionados con el clima en el punto de encuentro de tres países: Paraguay, Brasil y Argentina. Este lugar es conocido como la ciudad-región triangular dado que Ciudad del Este, Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú son ciudades que comparten fronteras separadas por los ríos Paraná e Iguazú. También se encuentra aquí la Represa de Itaipú, una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo. Las ciudades de esta cuenca transfronteriza son frecuentemente afectadas por precipitaciones e inundaciones excesivas. “Queremos asegurarnos de que las personas sean conscientes de los riesgos climáticos y encontrar soluciones de colaboración sobre cómo abordarlos. Esto requiere una fuerte comunicación y cooperación entre todos los diferentes interesados”, señala la Dra. Paola Sakai de la Universidad de Leeds. “Averiguaremos si la cooperación de ciudad a ciudad puede brindar soluciones que potencien la acción y aporten resiliencia al clima a la ciudad-región triangular”.

La creación de vínculos urbano-rurales para ciudades medianas en los Andes con seguridad alimentaria y resilientes al clima, examinará el aporte de los sistemas alimentarios alternativos para mejorar la seguridad alimentaria y responder al cambio climático en las ciudades de Pasto y Popayán, en Colombia. Las áreas rurales que rodean las ciudades tienen el potencial de producir gran parte del alimento consumido por los residentes urbanos y también hay muchas oportunidades para cultivar alimentos en las propias ciudades. “Estamos fascinados por el constante movimiento de bienes y personas entre las áreas rurales y urbanas y lo que esto significa para la seguridad alimentaria y la posibilidad de sistemas alimentarios resilientes al clima”, dijo Julián Idrobo, de la Universidad de los Andes. “Estamos particularmente interesados en explorar si el conocimiento local de los residentes mayores de la zona puede ser reactivado para ayudar a solucionar problemas de seguridad alimentaria urbana en un clima cambiante.”

El fortalecimiento del desarrollo resiliente al clima en paisajes urbano-rurales utilizando un enfoque de Nexo Agua-Energía-Alimentos se enfocará en la ciudad amazónica de Tarapoto y en la subcuenca circundante del río Cumbaza en el departamento de San Martín, Perú. Este proyecto generará evidencia sobre las interdependencias y compensaciones entre la disponibilidad de recursos naturales y las demandas de agua, energía y alimentos en la subcuenca entre los diferentes usuarios – por agricultores, empresarios industriales y consumidores nacionales – y sectores en áreas urbano-rurales.

“Vamos a medir y mapear los recursos disponibles en la cuenca y cómo se utilizan por diferentes sectores económicos y grupos sociales”, dijo David Sabogal del Global Canopy Programme. “Desarrollaremos opciones para la utilización de recursos y gestión de compensaciones en el futuro – bajo un modelo ‘sin cambios’ de desarrollo económico donde las emisiones de gases de efecto invernadero conducen a altos niveles de cambio climático, y bajo un modelo económico más sostenible donde se implementan políticas y actividades resilientes al clima. La parte clave será trabajar con todos los diferentes escenarios sobre la disponibilidad del agua y otros recursos en la cuenca fluvial con los grupos de interesados, y profundizar su comprensión de las futuras elecciones de políticas.”

Los efectos de los altibajos económicos y las alteraciones climáticas en los medios de subsistencia y la resiliencia de las pequeñas ciudades del delta del Amazonas trazarán el historial de infortunios económicos y la variabilidad y el cambio climático en esta área. El proyecto involucrará a los ciudadanos locales en el recuento de cómo se han adaptado a los impactos económicos y climáticos durante los últimos 30 años. Su objetivo es facultar a los ciudadanos con tecnología de la información tales como aplicaciones de teléfonos inteligentes que puedan usar para monitorear futuros impactos y su propia resiliencia. “Planeamos producir sistemas de información que las autoridades estatales y municipales y los grupos de la sociedad civil puedan utilizar para crear programas de adaptación y mitigación del clima”, indica Sergio Rivero de la Universidade Federal do Para, Brasil.

Walter Ubal de IDRC dijo: “Este conjunto de estudios representa una apuesta inteligente para identificar soluciones sostenibles para las ciudades de rápido crecimiento en un corto tiempo. Los resultados de la investigación serán mejorados por un grupo seleccionado de investigadores que muestran visiones convergentes de la creación de soluciones conjuntas para las ciudades pequeñas y medianas de América Latina.”

Connie Espinosa de CDKN y FFLA dijo: “Estamos entusiasmados con esta iniciativa. Después de un largo proceso de selección, se han financiado las mejores propuestas. Confiamos en que la investigación que se realizará será significativa para integrar el desarrollo compatible con el clima en las ciudades pequeñas y de rápido crecimiento de América Latina.”

Para mayor información sobre la Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima, contactar a: Gabriela Villamarín, Fundación Futuro Latinoamericano; Guipuzcoa E16-02 y Coruna, Quito, Ecuador. Email: ciudades.resilientes@ffla.net Twitter: @ciudades_rc

Notas del editor
‘Hogar’ como catalizador de resiliencia: reubicación de asentamientos en la selva amazónica. Organización principal: Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad, Pontificia Universidad Católica del Perú, contáctese con Belen Desmaison, email: belen.desmaison@pucp.pe. Organizaciones asociadas: Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables; la Unidad de Planificación de Desarrollo de Bartlett de la Universidad College de Londres.

Un enfoque de toma de decisiones participativo hacia el desarrollo urbano resiliente al clima e inclusivo en América Latina. Organización principal: Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED – América Latina, contacto: Jorgelina Hardoy jhardoy@iied-al.org.ar. Organizaciones asociadas: Centro de Reducción del Riesgo Urbano de Desastres y Resiliencia (CUDRR+R); Investigación Ambiental (Alterra); Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED.

La cooperación triangular entre ciudades: creación de desarrollo conjunto resiliente al clima en la cuenca del Paraná. Organización principal: Universidad de Leeds, contáctese con Paola Hernandez Montes de Oca email: P.H.M.D.Oca@leeds.ac.uk. Organizaciones asociadas: Universidad Federal de Integración Latinoamericana; Dirección de Meteorología e Hidrología de la República de Paraguay; Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción; Universidad Nacional de Asunción; Universidad Nacional de Misiones – Escuela de Silvicultura.

La creación de vínculos urbano-rurales para ciudades medianas en los Andes con seguridad alimentaria y resilientes al clima. Organización principal: Universidad de los Andes, contáctese con Julián Idrobo email: cj.idrobo@uniandes.edu.co. Organización asociada: Adelphi Research.
El fortalecimiento del desarrollo resiliente al clima en paisajes urbano-rurales utilizando un enfoque de Nexo Agua-Energía-Alimentos. Organización principal: Programa Global Canopy, contáctese con David Sabogal, email: d.sabogal@globalcanopy.org. Organización asociada: Centro de Desarrollo e Investigaciones de la Selva.

Los efectos de los auges y fracasos y las alteraciones climáticas en los medios de subsistencia y la resiliencia de las pequeñas ciudades del delta del Amazonas. Organización principal: Universidade Federal do Para (Belem, Brasil), contáctese con Sergio Rivero, email: rivero@ufpa.br. Organizaciones asociadas: Universidade do Vale do Paraiba (Sao Jose dos Campos, Brasil); Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad (IRI), Instituto de la Tierra, Universidad de Columbia (NYC), Estados Unidos de América; Universidade do Estado do Amapa; Governo do Estado do Para.

Referencias

  • Intergovernmental Panel on Climate Change (2014). Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge, Reino Unido y Nueva York, NY, Estados Unidos de América: Cambridge University Press.
  • UN Habitat (2014). State of Latin American and Caribbean Cities. Nairobi: UN Habitat (ONU Habitat).

Imagen: Quito, cortesía de M&M Photographers (flickr.com)

, , , , , ,

Comments are closed.