Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Las contribuciones nacionales de Latinoamérica analizadas en la COP22


El día martes 8 de noviembre, la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) presentó con el apoyo de CDKN, el evento paralelo “Desafíos en las políticas públicas en la implementación de las NDCs en Latinoamérica”en COP22 en Marrakech (Marruecos). El evento trató sobre los resultados preliminares de diez estudios nacionales, que serán la base para un estudio regional (el cual se lanzará en febrero de 2017). Los estudios están enfocados a analizar los NDCs en los sectores agropecuario y forestal.  Durante el  evento paralelo, se apreciaron los avances realizados por los puntos focales de:

–          Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN – Argentina), realizado por Enrique Maurtua

–         Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM- Brasil), realizado por Fernanda Bortolotto

–          Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA- Uruguay) realizado por Laura Marrero.

El coordinador del proyecto, Daniel Ryan del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA- Argentina) mencionó el proceso y metodología utilizada, para realizar un análisis regional en base a los mismos criterios.

Este también comentó sobre los cuatro ejes claves dentro del proceso de análisis, que son los factores favorables y desfavorables para la implementación de las contribuciones nacionales en países de Latinoamérica. Estos son:

o   Factores  estructurales, como los económicos

o   Factores institucionales

o   Disponibilidades de información y apoyo técnico

o   Factores políticos, como configurar alianzas y coaliciones a favor y en contra de las diferentes posturas.

Estos resultados están en fase preliminar y se esperan ser entregados a finales del año 2016, con el fin de elaborar un análisis regional para el primer trimestre del 2017. La generación de información, permite que CDKN continúe su rol de gestor de conocimiento, entregando información analizada a gobiernos nacionales y organizaciones de la sociedad civil; siendo un puente de conexión para facilitar la toma de decisiones a los países sobre NDCs, en este caso en Latinoamérica.

, , , ,

Comments are closed.