Vínculos de accesibilidad

Opinión: Hoy entra en vigor el Acuerdo de París


Por María Jose Pacha en base a material publicado en Conexión Cop.

El histórico Acuerdo de París fue adoptado en el 2015 durante la 21° Conferencia de las Partes (COP21) por la mayoría de los países en el mundo, y entrará en vigor hoy, 04 de noviembre, menos de un año después de su adopción. Este Acuerdo tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2°C” respecto a los niveles preindustriales; y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C y evitar así los efectos catastróficos para los países más vulnerables, como las islas del Pacífico.

¿Cuál fue el camino que nos llevó a este momento?

El Acuerdo de París es fruto de un largo proceso para que los países se pongan de acuerdo sobre como van a abordar la reducción de gases de efectos invernadero (GEI) que sus actividades producen. Es un Acuerdo histórico que nace luego de 20 años de negociaciones. Este Acuerdo nació en la COP 21, hace casi un año, pero todavía esta lejos de ser una obligación de los países que lo definieron. Por eso es importante poder comprender cuáles han sido los pasos intermedios que nos llevó a esta entrada en vigor, que comienza hoy 4 de Noviembre de 2016.

El primer paso fue la adopcion del Acuerdo de Paris, que se realizaó el 12 de diciembre del 2015 por los 195 países entonces miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Esto quiere decir que las naciones se pusieron de acuerdo y aprobaron un nuevo régimen sobre cambio climático. Después de más de 20 años de negociaciones climáticas, los países tomarán acciones para desligar el crecimiento económico del crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El segundo paso fue la firma Acuerdo de París. Esto ocurrió el 22 de abril del presente año, en la sede de la ONU en Nueva York, donde se desarrolló la ceremonia oficial de la Firma del Acuerdo de París, que reunió a 174 países. Este es el mayor número de naciones en la historia que hayan firmado un acuerdo internacional en un solo día. El libro que contiene el tratado en los seis idiomas oficiales se puede todavía firmar en la sede de la ONU a lo largo de un año, es decir, hasta el 22 de abril del 2017. Después de esa fecha, los países ya no podrán firmar, aunque pueden ratificar el Acuerdo posteriormente. La firma es principalmente simbólica y no tiene consecuencias legales (solo conlleva la obligación de no ir en contra del objetivo general del tratado), pero es una manifestación clara de la voluntad del Estado a considerar seriamente la ratificación a nivel nacional. Hasta la publicación de esta nota, , más de 190 Partes (es decir, países u organizaciones de países miembros de la CMNUCC) han firmado el Acuerdo de París, de ellos 28 son de América Latina y el Caribe (ver tabla más abajo para más detalles).

El tercer paso es la ratificación. El proceso interno para la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión del tratado – que no tiene un plazo límite – puede variar según el sistema legal de cada país. La mayoría de los países deben como primer paso obtener la validación del proyecto de ratificación por sus Parlamentos o Congresos, mientras que algunos tienen la opción de ratificar el Acuerdo directamente por la vía ejecutiva. Por ejemplo, Perú fue el primer país de Hispanoamérica en ratificar el Acuerdo de París, mediante un decreto supremo. Cuando un país ratifica el Acuerdo, lo aprueba oficialmente y acepta estar legalmente vinculado al él. A la fecha, más de 90 países han registrado su ratificación ante la ONU, de los cuales 18 son de América Latina y el Caribe (ver lista oficial aquí y más información sobre el proceso aquí).

El cuarto paso es la entrada en vigor. Para que el Acuerdo de París entre en vigor, es decir, tenga vida jurídica internacional, se necesitaba que lo ratifiquen al menos 55 países u organizaciones de países que sean Parte de la CMNUCC; y, a la vez, que dichos países sean responsables de al menos 55% de las emisiones mundiales de GEI. Este umbral se alcanzó en octubre del 2016, lo que permite al Acuerdo entrar en vigor 30 días después, es decir el 04 de noviembre, volviéndose obligatorio para quienes lo hayan ratificado.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Los paises acordaron compromisos de reduduccion de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de las contribuciones determinadas a nivel nacional (INDCs por sus siglas en inglés), que son elementos claves para la implementacion del Acuerdo de París. A la fecha se presentarion más de 185 contribuciones , que serán considerados oficiales a partir del momento en el que los paises ratifiquen el acuerdo. A partir del 2020 y luego cada 5 años, los paises deberán volver a presentar una contribución nueva o acutualizada, con la obligación de ser cada vez más ambiciosa.

Que el Acuerdo de París entre en vigor menos de un año después de su adopción es un hito histórico – al Protocolo de Kioto le tomó 8 años lograrlo. Además esto ocurre exactamente tres días antes de que empiece la COP22 en Marrakech. La conferencia jugará un rol fundamental para avanzar hacia la implementación concreta del Acuerdo, elemento clave para asegurar el logro de los objetivos planteados por los países.

Esta nota fue realizada en base a varias notas  e infografías de CONEXIÓN COP que fueron elaboradas sobre este tema.

*En la siguiente tabla se numeran los países de América Latina y el Caribe y su estatus sobre el Acuerdo de París. La misma fue construida en base de información extraída de www.treaties.un.org

LAC countries and Paris Agreement

,

Comments are closed.