Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Más allá de la competitividad en Colombia


El pasado martes 25 de octubre se llevó a cabo el segundo de dos encuentros sobre “Competitividad y Crecimiento Verde” en la ciudad de Medellín, el cual sirvió como espacio para socializar la Misión de Crecimiento Verde que viene liderando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y analizar cómo el crecimiento verde se relaciona con la competitividad de las empresas privadas del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 incorporó el enfoque de Crecimiento Verde como uno de los seis ejes prioritarios para la planeación del desarrollo económico del país, en línea con el proceso de aplicación a la OCDE y el compromiso de cumplir con las metas del Acuerdo de París (COP21) sobre cambio climático.

El evento contó con la participación de empresarios reconocidos como Fabio Carvajal, Director de Productividad de Renting-Bancolombia, Claudia Rivera Marín, Directora de Sostenibilidad de Nutresa y Camilo Jaramillo, Presidente de la empresa B Hybrytec.

¿Por qué encaminar un crecimiento verde en Colombia?

El crecimiento verde busca impulsar una nueva economía en la cual se preserve y haga un uso más sostenible del capital natural y se permita transformar los retos del cambio climático en una oportunidad de desarrollo, de empleo, de innovación y competitividad. La economía Colombiana no es sostenible ambientalmente, y si no se encamina a una economía verde -que a su vez se adapte al cambio climático- se generarían perdidas anuales de 0.5% del PIB. Esto significaría mayor escasez de agua, mayor presión sobre los recursos naturales, aumentos en los niveles de contaminación, una pérdida irreversible de biodiversidad, así como una disminución de la competitividad de los negocios en el mediano y largo plazo.

¿Qué rol juega el sector privado en la Misión de Crecimiento Verde?

Para lograr un crecimiento verde se debe catalizar la inversión e innovación de manera sostenible. El sector privado juega un rol primordial para lograr este alcance ya que es quien fomenta una gran parte del desarrollo económico del país, siendo sus inversiones vitales para nuevas oportunidades económicas que impulsen el desarrollo sostenible a partir del uso eficiente de los recursos.

Perspectiva de las empresas privadas

El crecimiento verde para algunas empresas va en línea con su estrategia de negocios y es considerado no como un tema tangencial sino como un aspecto que contribuye a la creación de valor y que ha facilitado la reducción del riesgo y la mejora en la productividad a nivel de la cadena de valor.  El crecimiento verde es también considerado como una oportunidad de negocios a través de la cual se dan soluciones a las problemáticas ambientales y sociales y que se materializan muchas veces a través de modelos comerciales colaborativos en la cadena de valor. No obstante, el impulso a un crecimiento verde requiere de incentivos, exige el fortalecimiento de los lazos de confianza entre las empresas y se nutre de la transformación hacia una visión de largo plazo y de entender que no siempre los menores costos son las decisiones mas rentables.

“Dejemos desenamorarnos del concepto romántico de la sostenibilidad y pongámoslo en el centro de la competitividad, solo así logramos que la gente también genere capacidades al interior de sus compañías”  Claudia Rivera Marín, Directora de Sostenibilidad Nutresa

¿Qué temas se priorizaron para la Misión de Crecimiento Verde del país?

En una encuesta realizada a los asistentes al evento, se identificó cinco ejes prioritarios considerados como más relevantes para la Misión de Crecimiento Verde del país: 1) Mayor adopción de tecnología e innovación. 2) Reducción en la generación de residuos. 3) Reducción en la intensidad energética. 4) Aumento de productividad del agua. 5) Aumento de productividad del trabajo.

¿Qué sigue?

El aporte del sector privado es esencial para conocer la perspectiva que tienen las empresas desde sus negocios y entender qué temas creen prioritarios para incluir en la Misión de Crecimiento Verde del país. Invitamos a todos los empresarios a dar sus sugerencias a través del sitio web www.competitividadcv.xyz y así elaborar la hoja de ruta para la participación público-privada en la Misión de Crecimiento Verde en Colombia que se lanzará en los próximos meses.

,

Comments are closed.