Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: China y EE.UU ratificaron Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático


Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel global, sorprendieron recientemente durante la reunión del G20, al ratificar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

La ratificación tiene una importancia enorme dado que, para que el Acuerdo entre en vigencia, se necesita que al menos 55 Partes de la Convención, que representen como mínimo el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, presenten sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión ante las Naciones Unidas. En ese sentido, debido a que las emisiones conjuntas de ambas potencias suman casi el 40% de las emisiones globales, nos encontramos ante un hecho que nos acerca a alcanzar la valla necesaria para hacer efectivo y dar inicio a la implementación del Acuerdo.

Hay que recordar que, durante muchos años, tanto China como EE.UU fueron duramente criticados por sus negativas a firmar un acuerdo vinculante que los obligue a plantear y cumplir metas concretas de reducción de emisiones.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), saludó la decisión de ambas potencias, señalando que le “gustaría dar hoy las gracias a China y a Estados Unidos por ratificar este acuerdo histórico —un acuerdo en el que se asienta la oportunidad de un futuro sostenible para cada nación y para cada persona”. Asimismo, puso enfatizó en la necesidad de que más países se unan a “esta ola de ambición y optimismo”, considerando que el próximo 21 de setiembre, durante el evento especial organizado por el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York, es una buena oportunidad para que otros estados anuncien su ratificación del Acuerdo de París.

Reducción de emisiones por la aviación y gases refrigerantes

Por otra parte, EE.UU y China anunciaron también su intención de reducir progresivamente la utilización de productos químicos llamados hidrofluorocarbonos (HFC), que son generalmente utilizados en sistemas de refrigeración y que son fuentes importantes de gases de efecto invernadero. Asimismo, señalaron su apoyo a medidas y mecanismos de mercado que busquen reducir las emisiones del sector aviación. En ese sentido, de acuerdo a Patricia Espinoza, si bien el Acuerdo de París “es el vehículo principal de acción en la lucha contra el cambio climático, está claro que todos los acuerdos internacionales deben trabajar conjuntamente para conseguir nuestros objetivos comunes”.

Acerca de la ciencia sobre el cambio climático

Es importante mencionar con el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la ciencia ha demostrado el origen humano del actual calentamiento global, así como la gravedad de su repercusión, especialmente para países en vías de desarrollo, los cuales, aunque emisores menores de GEI, son paradójicamente los más afectados por el cambio climático.

Datos de interés

  • Junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de París representa una nueva visión para un futuro sostenible.
  • El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC, lo más cerca posible de los 1,5ºC, para permitir que la economía y la sociedad puedan adaptarse a los extremos climáticos (y evitar los efectos más peligrosos del cambio climático). Asimismo, busca dirigir la escala y la velocidad de los flujos financieros a encontrar el camino adecuado hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.
, , , , , , ,

Comments are closed.