Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: planificación integradora para enfrentar el cambio climático en Antioquia


El pasado 22 de julio, la Gobernación de Antioquia (Colombia) y CDKN organizaron un Foro sobre Cambio Climático en Medellín, con el fin de promover la construcción de un Plan Departamental de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático que responda a las necesidades de la región e integre las iniciativas ya existentes en las subregiones del departamento.

En aras de lograr los objetivos estratégicos de su plan de desarrollo departamental, la Gobernación de Antioquia está impulsando la construcción de su Plan de Adaptación y Mitigación, para lo cual se ha dado inicio a este proceso con los actores de la región a través del primer “Foro Regional Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia”, que la Gobernación, con el apoyo de CDKN y Corantioquia, realizaron el día 22 de julio pasado en el Jardín Botánico de Medellín.

El evento fue inaugurado por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo. Ambas autoridades resaltaron los riesgos que representa el cambio climático para la región y también las oportunidades para generar un plan innovador que provenga de la gente, sea un motor de la competitividad regional y un pilar para lograr una paz duradera en el departamento. Oficializaron también la conformación del Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia con la firma de las instituciones presentes, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto que crea el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA).

Modificar nuestro modelo de consumo y producción para mitigar la crisis climática

Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF, ponente principal de la jornada, puso énfasis en los importantes retos que enfrentamos como sociedad para adaptarnos y reducir nuestra contribución al cambio del clima. El primero radica en la necesidad de revisar el lenguaje que utilizamos, pasando de cambio a crisis climática, ya que el cambio puede verse como un hecho positivo para innovar y concertar. Alertó también sobre la necesidad de generar un lenguaje entendible por la gente con el fin de acercar al tema a más personas, y la urgencia de cambiar nuestro modelo de consumo y producción, el cual agudiza la crisis climática y hace que consumamos cada vez más recursos de los que nuestro planeta puede proveernos.

Promoviendo la integración de las iniciativas climáticas regionales en Antioquia

El Foro fue también la oportunidad de escuchar e intercambiar experiencias innovadoras que ya se están dando en Antioquia, y podrían dar la pauta para enfocar la planificación a nivel departamental, identificar acciones de impacto y sumar esfuerzos entre las subregiones del departamento.

Vanesa Paredes, Directora de Corpouraba, presentó el proceso de construcción del Plan de Cambio Climático y Paz del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao, el cual es el primer plan que une las dimensiones de desarrollo compatible con el clima y construcción de paz en Colombia. Este Plan se está construyendo de la mano de Cordupaz y más de 85 entidades comprometidas en generar un cambio positivo en la región. Carlos Mario Zuluaga, Director de CORNARE, presentó los avances del Plan de Crecimiento Verde y Cambio Climático del Oriente Antioqueño, enfatizando la necesidad de trabajar con la gente de manera participativa y de generar acciones que sean efectivas para el territorio, sus sectores económicos y sus habitantes, sirviendo a su vez de ejemplo para el país en el contexto de la construcción de la política nacional de crecimiento verde.  Alejandro Zapata, Director de Corantioquia, compartió con la audiencia las acciones que se están desarrollando en su jurisdicción en materia de gestión del riesgo, clima y trabajo de restauración ecológica con comunidades. Finalmente, Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, enfatizó las labores adelantadas por su organización en materia de transporte sostenible y eco-eficiente, de hábitat sostenible y resiliente en una ciudad con gran crecimiento demográfico, así como en la recuperación del espacio público y promoción de cinturones verdes en las laderas de la ciudad.

Lucy Rivera, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, por su lado, propuso algunas ideas preliminares de temas que incorporar en el plan departamental de cambio climático que impulsará en los próximos meses con las instituciones públicas y privadas de la región. Asimismo, hizo un llamado para que las cuatro instituciones que promueven iniciativas climáticas en dicho espacio sumen e integren sus planes y acciones al plan departamental, y planteó la necesidad de concebir ese plan como una plataforma de unión, intercambio de conocimiento, priorización de acciones comunes y financiamiento.

La voz de los participantes

Se creó un espacio participativo en complemento de la agenda académica para que los 130 invitados compartan sus ideas de temas y acciones prioritarios que deberían verse reflejados en el Plan Departamental. Tal como lo sintetizó Claudia Martínez, Representante de CDKN, se evidencia que el agua y el desarrollo agrícola son dos ejes fundamentales para el departamento. A su vez, la innovación, las energías alternativas y el transporte eficiente, fueron temas comunes en las mesas de discusión, al igual que la cohesión social, participación y educación.

Nuevas perspectivas para crear un plan departamental innovador

A la luz de las mesas de trabajo y de las experiencias regionales que impulsan enfoques innovadores -y que marcarán una tendencia para la planificación del desarrollo a futuro en el país-, este Foro fue una semilla para generar un Plan Departamental de Cambio Climático innovador, preservando la identidad y acciones de las cuatro regiones que conforman el territorio.

,

Comments are closed.