Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Roles de liderazgo para las mujeres – El secreto para una efectiva acción climática luego de la cumbre de París


En el discurso, a menudo se menciona la “perspectiva de género” cuando se trata de cuestiones climáticas y de desarrollo, ya que este término ha pasado a formar parte del debate. A raíz del acuerdo climático de París, un nuevo informe muestra que incluir los puntos de vista y necesidades de las mujeres en las respuestas al cambio climático y las iniciativas de desarrollo no sólo es más justo, sino también más factible de obtener resultados.

“Si bien el cambio climático y la pobreza son entendidos progresivamente como interdependientes, las respuestas a menudo se centran sólo en sus aspectos científicos y económicos. Sin embargo, la integración de una dimensión social, en particular la igualdad de género, puede ser la clave para el éxito”, dice la Dra. Virginie Le Masson, Investigadora en ODI y Asesora de Género para CDKN.

Cuando se trata de hacer frente al cambio climático, las mujeres son percibidas generalmente como “víctimas”. El informe proporciona pruebas que demuestran, por el contrario, que las mujeres contribuyen de manera vital a la mitigación y adaptación al cambio climático.

A través de la comparación de tres estudios de caso en Gorakhpur (India), Ancash y Cajamarca (Perú), y Kisumu (Kenia), el informe “10 cosas a saber: La igualdad de género y el logro de los objetivos climáticos” documenta las experiencias de hombres y mujeres que viven en ciudades afectadas por el cambio climático. Se basa en 89 entrevistas (54 hombres y 35 mujeres) y 33 grupos de discusión para reflexionar sobre las estrategias de adaptación de las personas y si las diferencias de género se reconocen en las intervenciones relacionadas con el clima.

El trabajo ha sido producido por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y se basa en la investigación encargada a Practical Action Consulting, el Institute of Developing Studies (IDS) y el Overseas Development Institute (ODI).

El potencial para combatir el cambio climático se pierde cuando las mujeres carecen de voz en los programas climáticos. Las mujeres y los hombres no tienen las mismas prioridades. Por ejemplo, el informe de la India muestra que en las familias donde las mujeres juegan un rol en la decisión de qué hacer con sus ingresos, el dinero se gasta en educación, salud y alimentación. Por otra parte, en todos los grupos de discusión, los participantes coincidieron en que los hombres suelen gastar dinero en alcohol y alimentos.

En el norte de la India, al papel de las mujeres en la planificación de un proyecto de cambio climático en una zona propensa a las inundaciones (en lugar de ser simplemente receptoras de servicios) se le atribuye el logro de una mayor sostenibilidad de los proyectos -ellas mejoraron el acceso al agua potable, servicios públicos más eficientes y la adopción de técnicas agrícolas más resistentes al clima. Por otra parte, las mujeres a menudo priorizaron grupos de bajos ingresos y marginados como los beneficiarios de las intervenciones de los proyectos.

El equipo de investigación del Gorakhpur Environmental Action Group estuvo de acuerdo en que: “Si las mujeres no hubieran participado activamente, los resultados del proyecto hubieran sido considerablemente menores, tal vez alrededor del 10-20% de lo que se logró. Es en gran parte debido a las mujeres que el proyecto ha sido sostenible hasta el momento, así como efectivo en la creación de resiliencia”.

Los peligros de no integrar enfoques desde el principio en la planificación se exploran también en el informe.

“Los autores escucharon, por ejemplo, cómo las mujeres de Mahewa, en el distrito de la India Gorakhpur, ayunan durante el tiempo del monzón, poniendo en peligro su salud, con el fin de evitar salidas peligrosas para defecar”, dice la doctora Le Masson. “Las mujeres dijeron que tienen miedo a estar en cuclillas porque gusanos grandes se adhieren a sus pies”.

Las mujeres tienen que participar desde el principio en la toma de decisiones y la planificación de las instalaciones de la comunidad, de modo que sus necesidades sean tomadas en cuenta.

De hecho, el involucramiento de las mujeres en la planificación puede resultar crucial. En Perú, por ejemplo, la participación de las mujeres en la toma de decisiones contribuyó a la sostenibilidad de un proyecto de adaptación al cambio climático, incluyendo el mejor funcionamiento del comité, el acceso al agua potable y la aplicación de técnicas de adaptación comunitaria.

El estudio encontró una realidad compleja para las mujeres que viven en ciudades. Por ejemplo, las mujeres en Kisumu, Kenia, informaron tener más mecanismos de apoyo a la comunidad para acceder a los ingresos, en comparación con las zonas rurales. Mientras tanto, hubo menos redes sociales y más segregación de clases en las zonas urbanas respecto a las zonas rurales, de acuerdo con Reetu Sogani, autor del estudio de la India.

“Este informe reta a CDKN y otros que trabajan en cambio climático a preguntarnos cuidadosamente si simplemente estamos perpetuando el statu quo en el género y otras desigualdades -dice Sam Bickersteth, director ejecutivo de CDKN. “Proyectos sensibles al género, planes y políticas son más propensos a ser transformadores y lograr el cambio que queremos ver en la acción climática.”

Los obstáculos para la integración de género incluyen una falta general de voluntad política; el hecho de que la aplicación de la política por diferentes ramas del gobierno a menudo es incoherente; y que los funcionarios públicos muestran baja competencia con relación a las cuestiones de género y medio ambiente. Hay una falta general de conocimiento cuando se trata de las herramientas disponibles para incorporar el género en el desarrollo de una manera práctica y coherente.

Con la creciente presión sobre el diseño e implementación de la acción climática efectiva tras la firma del Acuerdo de París el pasado 22 de abril, los autores piden una mayor participación de aquellos principalmente afectados por el cambio climático. La lucha contra las desigualdades de género es crucial para asegurar la pertinencia y la sostenibilidad de la acción climática.

Leer el reporte de síntesis:

10 things to know: Gender equality and achieving climate goals

Leer los reportes sobre cómo los enfoques de género mejoraron la equidad entre las personas y los resultados en general sobre desarrollo compatible con el clima:

¿De qué manera los enfoques de género fortalecen el desarrollo compatible con el clima? Lecciones desde Perú

How do gender approaches improve climate compatible development? Lessons from India

How do gender approaches improve climate compatible development? Lessons from Kenya

How do gender approaches improve climate compatible development? Lessons from Peru 

 

Comments are closed.