Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Periodismo sobre crecimiento verde en el Oriente Antioqueño


Más de 30 periodistas de diferentes medios de comunicación se reunieron recientemente en el Oriente Antioqueño para hablar de crecimiento verde y cambio climático.  Mathieu Lacoste (CDKN) y Viviana Londoño (WWF Colombia) participaron y reportan sobre este evento.

¿Qué intereses en común tienen un periodista que cubre las noticias de Rionegro, uno que escribe sobre temas ambientales en Colombia y otro que hace radio en una cabina en Sao Paulo? Los tres quieren entender, descubrir y empezar a contar historias relacionadas con crecimiento verde y cambio climático desde sus lugares de trabajo. Así lo demostraron los participantes del primer Laboratorio de ideas de crecimiento verde y cambio climático, realizado a finales de abril en el Oriente antioqueño.

El encuentro, en el que participaron 32 periodistas locales, nacionales e internacionales, se convirtió en un escenario de aprendizaje y reflexión en torno al crecimiento verde compatible con el clima y sus implicaciones en una región cómo el Oriente Antioqueño. Además, fue un espacio de intercambio de experiencias y herramientas para promover un periodismo de mayor impacto en torno a estas temáticas.  La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN),  WWF Colombia y CORNARE aunaron esfuerzos para diseñar e implementar este espacio en Antioquia, como parte de las actividades del Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima para el Oriente Antioqueño,

Medios como El Espectador, Semana Sostenible, Teleantioquia, El Tiempo, y los más reconocidos del ámbito local, participaron en el encuentro, al que también asistieron el escritor argentino Martin de Ambrosio, experto en periodismo científico, la peruana Nelly Luna creadora de Ojo Público, uno de los medios de investigación independientes más reconocidos en su país, y la periodista brasilera Paulina Chamorro. Sus aportes permitieron entender los retos que implica la cobertura de estas temáticas a través de diferentes géneros, y tener un panorama más amplio sobre cómo están abordándose estos temas en Latinoamérica.

Sus aportes dejaron herramientas para crear notas o investigaciones de impacto con datos y fuentes confiables, impulsar formas novedosas de contar historias que transformen el pensamiento de sus audiencias y posicionar estos temas en la agenda periodística con ángulos y enfoques innovadores. Se exploraron también, a través del laboratorio, las motivaciones personales que hacen que los periodistas decidan o no cubrir notas relacionadas con un tema nuevo como el del crecimiento verde compatible con el clima.

De acuerdo con Robinson Urrea, reportero comunitario del grupo Ecodiálogos “es muy importante poder estar en estos espacios porque entendemos que el crecimiento verde y el cambio climático son temas transversales a todos los demás y es vital que podamos hacer un cubrimiento responsable”. Lo mismo opina Oscar Morales, subdirector de noticias de Telemedellín: “Los periodistas de Oriente se han caracterizado por cubrir temas de conflicto, de víctimas, de asociatividad, pero este tipo de temas se han tocado muy pocas veces y esta región tiene mucho potencial para desarrollarlos, por eso es muy positivo tener espacios como este”.

Oportunidades para un periodismo sobre crecimiento verde en el Oriente Antioqueño

Este laboratorio fue un paso importante para tejer relaciones entre periodistas de distintas índoles y especialidades, así como empezar a visualizar cómo tratar el tema del crecimiento verde y cambio climático desde una óptica periodística en la región, asegurando así que la temática se siga posicionando y fortaleciendo en el Oriente Antioqueño. Para Esteban Montaño, periodista de Semana Sotenible, es muy provechoso para los periodistas nacionales tener la oportunidad de conocer colegas que trabajan en las regiones”. A raíz de este taller se espera que los medios locales colaboren entre ellos, cubran asuntos de crecimiento verde y busquen historias de interés en la materia para sus comunidades.

Debido a las características de la región del Oriente Antioqueño, el lente de crecimiento verde compatible con el clima crea nuevas oportunidades para hacer un periodismo diferenciador. El Oriente es una región en plena transformación, con un alto crecimiento poblacional y una población emprendedora, que tiene un gran dinamismo industrial, produce alrededor del 30% de la energía del país, y buena parte de la de Antioquia. Es muy rica en agua y biodiversidad, y es una zona que históricamente ha sido afectada por el conflicto armado, además de haber tenido altas tasas de deforestación. Eso ofrece innumerables opciones para visibilizar historias, buenas prácticas, retos y oportunidades en el marco de un crecimiento verde más amigable con el clima del futuro, en especial en temas tales como el agua, la seguridad energética, la producción agrícola y ganadería sostenible, el turismo sostenible y comunitario, los nuevos negocios de la biodiversidad, el desarrollo industrial más compatible con el clima, entre otros.

En un territorio tan rico como el Oriente Antioqueño está la semilla para que los periodistas le muestren al país que el crecimiento verde compatible con el clima sí es posible en Colombia, y para que cada periodista siga desempeñando su rol de informante y de constructor de un futuro más verde y climáticamente inteligente.

,

Comments are closed.