Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Importancia de la participación en los procesos de desarrollo compatible con el clima


Los procesos participativos son complejos y demandan mucha voluntad y paciencia por parte de los actores involucrados en ellos. Asimismo, están llenos de aprendizajes y constituyen una oportunidad para legitimar iniciativas y espacios al permitir el intercambio horizontal de puntos de vista y el conocimiento de las necesidades y expectativas de las diferentes partes.

Aunque a la participación, entendida como derecho humano, no se le puede imponer límites, la situación puede cambiar cuando se trata de procesos participativos, pues, aunque se reconoce casi unánimemente su importancia en los procesos de desarrollo compatible con el clima, estos, al tener una finalidad concreta vinculada muchas veces con la formulación de políticas y la toma de decisiones, llevan implícitos unos límites marcados necesariamente por el tiempo, recursos y la búsqueda de consensos y/o acuerdos para lograr un objetivo determinado. Es decir, un proceso de este tipo no podría extenderse indefinidamente.

En ese sentido, la construcción de propuestas robustas para enfrentar el clima del futuro, articulada a los diferentes sectores de un país y sus niveles de gobierno, requiere sin duda procesos altamente participativos, con reglas de juego claras (definidas caso por caso) que permitan hacerlos más eficientes y eficaces, además de legítimos ante todos los atores. Esto se evidencia en diversos proyectos que CDKN ha apoyado en América Latina, los cuales han dejado claro que sin la participación no es posible lograr aprendizajes -para no repetir errores pasados-, superar obstáculos ni la sostenibilidad de las iniciativas de desarrollo compatible con el clima.

Estos fueron algunos de los temas que se discutieron durante el taller regional “Diálogos multisectoriales y participación efectiva para el desarrollo compatible con el clima en Latinoamérica” que CDKN llevó a cabo en Perú, el cual reunió a 45 expertos en temas ambientales de toda la región e implementadores de proyectos financiados por CDKN.

Los invitamos a ver el siguiente video, el cual da a conocer la experiencia de participación en tres proyectos de CDKN en Perú, Colombia y Ecuador, así como la visión de un experto sobre el tema.

, , , ,

Comments are closed.