Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Propuestas para adaptar el barrio Boston al cambio climático en Cartagena fueron presentadas ante la Sociedad Colombiana de Arquitectos


Por: Claudia Martínez, Mathieu Lacoste y Liliana Ramos (CDKN)

Diez es el número de propuestas de ideas de diseño para adaptar el barrio Boston (Cartagena, Colombia) al cambio climático que recibió la Sociedad Colombiana de Arquitectos, organización que implementa el “Concurso Nacional a una Ronda  de Anteproyecto Urbanístico y Arquitectónico para la adaptación del barrio Boston de Cartagena al Cambio Climático” a través de Invest In Cartagena y en asocio con la Secretaria de Planeación y CDKN.

Este proyecto bandera, enmarcado en el Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, busca por primera vez en Colombia, dimensionar un barrio que esté adaptado al clima del futuro, entendiendo las necesidades de las poblaciones más vulnerables de Cartagena. En este sentido, Edwin Gómez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Boston, resalta que “con este concurso, se ve una alianza estratégica entre varias entidades para presentar un buen diseño de lo que es un barrio adaptado al cambio climático, con ideas que pueden cambiarle la vida a la gente, para convivir en paz, compartiendo y ganando en calidad de vida”. En línea con eso, Flavio Romero, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, resalta que esta experiencia permitirá “visualizar cómo podría ser este cambio desde una perspectiva urbanística en una población vulnerable al cambio climático, esperando motivar financiadores para lograr una transformación real que tome en cuenta los aspectos climáticos, ambientales y de fortalecimiento del tejido comunitario”.

El barrio Boston de Cartagena se tomará como un modelo inicial con la idea de escalar la experiencia a otros barrios vulnerables o a los nuevos barrios de ciudades costeras que tengan riesgos asociados a la elevación del nivel del mar, cambio en la precipitación y en la temperatura. Haciendo eco a eso, Gómez señala que “anhelamos que esta experiencia se pueda contemplar como un ejemplo para los Cartageneros y el mundo”.

Las 10 propuestas recibidas están siendo analizadas y evaluadas por un jurado compuesto por cinco expertos nacionales e internacionales, siguiendo criterios de orden urbanístico, arquitectónico, económico, social, cultural, climático y ambiental. Para realizar esta evaluación, se incorporarán también el criterio y la percepción de la comunidad del barrio Boston por medio de la labor de acompañamiento social que habrá hecho la Fundación Amanecer con los habitantes del barrio. La propuesta ganadora se oficializará durante la primera semana de mayo.

Las propuestas están actualmente exhibidas en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, donde la comunidad y personas interesadas podrán consultarlas durante los próximos días.

Una vez que se escoja al ganador, este deberá diseñar una sólida propuesta, de bajo costo y mucha innovación, para lograr entender la resiliencia climática a nivel de barrio y a la vez mejorar la calidad de vida de las personas.

Para saber más sobre el concurso de barrio adaptado y las oportunidades que trae este proyecto implementado en el marco del Plan 4C Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, puede consultar los siguientes dos artículos publicados por el periódico EL UNIVERSAL de Cartagena:

,

Comments are closed.