Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Acciones prácticas de adaptación al cambio climático en el Distrito Metropolitano de Quito


Escrito por: Jonathan Torres y Ana Torres de ECOPAR*

Cuando hablamos de cambio climático nos referimos a una problemática mundial que afecta a todos los sectores de la sociedad. Debido a ello, la cooperación interinstitucional entre organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, permite crear alianzas y aportar a la concienciación de la población para enfrentar los cambios en el clima local.

Esta cooperación permitió que la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito (SA-MDMQ), con el aporte financiero de CDKN y el apoyo técnico de la Corporación Ecopar, implemente el proyecto medidas piloto de adaptación al cambio climático en la norcentralidad del Distrito.

Para la implementación de este proyecto se realizó una caracterización biofísica y un análisis de vulnerabilidad con los habitantes de la norcentralidad para determinar las medidas piloto a adoptar en base a las necesidades locales. La restauración ecológica con especies nativas era la primera medida a adoptar y  la producción agropecuaria sostenible y mejoramiento del sistema de riego la segunda.

Un eje transversal en el trabajo realizado en la norcentralidad ha sido la capacitación permanente de los participantes, el intercambio de experiencias, las visitas y salidas de campo realizadas, por ejemplo, a la Reserva Ecológica del Antisana o a la comunidad de Yunguilla para intercambiar experiencias y aprender qué acciones se pueden tomar para adaptarse al cambio climático.

Miriam Morales, de la parroquia Chavezpamba, manifestó que está feliz con el proyecto porque le ha permitido recuperar sus tierras. Las visitas permanentes y el apoyo técnico le permitió mejorar su sistema de riego -que ahora es por goteo- y realizar las siembras técnicamente, lo que mejorará su producción.

Darío Mosquera, oriundo de Puéllaro, participante  de los talleres y capacitaciones, considera que este proyecto, aunque sea en pequeña escala, aporta considerablemente a la naturaleza debido a la combinación apropiada entre el sistema productivo y el sistema forestal que busca. También es consciente de que los resultados se verán a mediano y largo plazo.

Mientras tanto, Olga López, de la finca modelo de la parroquia Atahualpa, contribuye con un granito de arena para mitigar el calentamiento global produciendo productos orgánicos para su familia y su comunidad. Su sueño es que aplicando lo aprendido va a tener una mejor producción, cuidará su salud y contribuirá al cuidado del ambiente.

Yolanda Morales es coordinadora del vivero forestal de San José de Minas y trabaja de forma privada desde hace 15 años aproximadamente demostrando un compromiso con el ambiente y su comunidad. Para ella, el aporte del proyecto al vivero ha traído grandes beneficios porque ahora cuentan con una mejor infraestructura y con un sistema de riego eficiente, lo que permitirá recuperar la cobertura vegetal y los terrenos erosionados en más zonas de la mancomunidad.

Este proyecto aporta a la recuperación del ecosistema (de sus bienes y servicios ambientales) generando sistemas productivos sostenibles que se están adaptando al cambio climático.

El conocimiento teórico y práctico que han recibido propietarios de fincas, estudiantes del primer año de bachillerato de tres colegios de la mancomunidad y otros asistentes a las capacitaciones, hace posible que la concienciación sobre el cambio climático abarque un universo más amplio porque llega a sus familias y amigos.

Sin duda, la suma de esfuerzos financieros, técnicos, logísticos y humanos son vitales para enfrentar los problemas del cambio climático a través del desarrollo de sistemas productivos sostenibles y la restauración ecológica, ir adaptándose a los cambios de manera resiliente.

Luego de este proyecto, los participantes y sus familias son más sensibles a temas relativos al cambio climático y cuentan con conocimientos y herramientas que les permitirán, en tiempos extremos, desarrollar acciones prácticas para enfrenar los cambios en el clima en la norcentralidad.

*Eventualmente, CDKN invita a expertos de todo el mundo a escribir sobre temas específicos. Sin embargo, las opiniones expresadas en el presente texto no representan necesariamente la opinión de CDKN ni de las organizaciones que conforman la Alianza.

, , , , ,

Comments are closed.