Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Se abre concurso para diseñar el primer barrio adaptado al cambio climático en Cartagena


A través de este concurso, se identificarán soluciones integrales de desarrollo urbanístico y arquitectónico para una población altamente vulnerable a los eventos climáticos.

El barrio Boston fue escogido como un territorio estratégico para empezar a visualizar cómo adaptar un barrio al clima del futuro

En el marco de la implementación del Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, se lanzó el concurso para diseñar el primer barrio adaptado al cambio climático en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Este concurso está siendo liderado por la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Cartagena y promovido por INVEST IN CARTAGENA a través de la Sociedad de Arquitectos de Colombia con el apoyo financiero de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

El desarrollo de este concurso corresponde a la puesta en marcha de la estrategia de “Barrios Adaptados al Cambio Climático” del Plan 4C que fue concertada y acordada con los actores de la ciudad durante la construcción del Plan.

Esta iniciativa pionera en el país busca propuestas de diseño urbanístico y arquitectónico para transformar un barrio vulnerable al cambio climático en un modelo de barrio adaptado al clima del futuro. La propuesta ganadora recibirá apoyo para desarrollar los diseños finales.

Diseños innovadores para responder a los desafíos del barrio Boston

A través de este concurso, se identificarán soluciones integrales de desarrollo urbanístico y arquitectónico para una población altamente vulnerable a los eventos climáticos. Por eso, se plantea realizar diseños que le permitan al barrio y su población estar más preparados para enfrentar el clima del futuro, integrando las proyecciones climáticas  y las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales.

En este sentido, se invita a los proponentes a pensar el barrio como un espacio social, cultural y ambiental, con una infraestructura resiliente (vivienda, vías, alcantarillado, canales, entre otros) donde se propicie nuevas oportunidades de desarrollo económico para sus habitantes. Para ese efecto, el proyecto contemplará paralelamente un trabajo con la comunidad, el cual permitirá levantar información de primera mano, incluir las percepciones de la comunidad y contextualizar los diseños.

¿Por qué el Barrio Boston?

Cartagena de Indias es una ciudad icónica y a la vez una de las ciudades más vulnerables al cambio climático de Colombia. Desde el 2011, las diferentes administraciones del Distrito, con el apoyo de diversos organismos internacionales y nacionales, han trabajado para entender su vulnerabilidad, trazar una hoja de ruta clara para crear una ciudad resiliente y compatible con el clima del futuro y desarrollar innovaciones tales como la adaptación de barrios vulnerables.

Por su ubicación geográfica, su complejidad social, económica y ambiental, y basándose en los estudios de vulnerabilidad realizados por el INVEMAR, el barrio Boston fue escogido como un territorio estratégico para empezar a visualizar cómo adaptar un barrio al clima del futuro y ver cómo replicar el modelo a otros barrios vulnerables en el país.

¿Dónde encontrar la información sobre el concurso?

Para conocer las pre-bases del concurso y condiciones de participación, puede consultar la página de la Sociedad Colombiana de Arquitectos:  http://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/concurso-privado-nacional-a-una-ronda-de-anteproyecto-urbanistico-y-arquitectonico-para-la-adaptacion-del-barrio-boston-de-cartagena-al-cambio-climatico/

,

Comments are closed.