Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Nueva guía práctica sobre liderazgo para el desarrollo compatible con el clima a nivel territorial


La inclusión de los temas de adaptación y mitigación al cambio climático en la planificación del desarrollo a nivel territorial se ha convertido en una de las claves para los departamentos y municipios de Colombia que buscan alcanzar un desarrollo sostenido y de largo plazo.

Con las elecciones de nuevos alcaldes y gobernadores en el país a finales de 2015, los avances en las estrategias nacionales de cambio climático y el Acuerdo de París, se ha creado una ventana de oportunidades para que los tomadores de decisión locales piensen su desarrollo en una forma más compatible con el clima y generen políticas municipales y departamentales que vayan más allá de su cuatrienio.

2016 es también el año en el cual los mandatarios locales deberán crear sus planes de desarrollo municipal y estarán revisando sus planes de ordenamiento territorial (POT). Eso constituye una oportunidad para incorporar el cambio climático en esos planes, creando desde hoy municipios más resilientes al clima del futuro, disminuyendo las emisiones de sus sectores productivos más estratégicos aumentando así su competitividad a futuro, y permitiendo que su población esté en capacidad de responder a los desafíos que plantea el cambio climático en su territorio.

Con el objetivo de acompañar a los tomadores de decisión locales y planificadores en este proceso, se ha diseñado la Guía “Liderazgo para un desarrollo compatible con el clima en su territorio”. Esta Guía, que se realizó con Semana Sostenible, Semana Educación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de los proyectos financiados por CDKN, presenta de manera didáctica y sintética las oportunidades derivadas del cambio climático para impulsar un desarrollo compatible con el clima en los territorios, y comparte una serie de recomendaciones y herramientas que están a disposición de las autoridades locales para hacer de sus planes un éxito y una hoja de ruta que les permita transformar la realidad de su jurisdicción.

A través de esta iniciativa, CDKN está apoyando la construcción de capacidad a nivel subnacional y contribuyendo a mejorar la gobernanza del desarrollo en los municipios de Colombia en el largo plazo.

Puede consultar la Guía aquí.

,

Comments are closed.