Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: ¿Cómo enfrentar el cambio climático en el Perú? – Post elecciones presidenciales 2016


En el Marco de la Campaña Presidencial, se llevó a cabo el evento: “¿Cómo enfrentar el cambio climático en el Perú? Temas Urgentes para el Próximo Gobierno”. Se concluyó  que es necesario tener presente en todas las políticas nacionales de desarrollo el cambio climático, reducir emisiones y lograr mayor capacidad de adaptación.

Si no se toma en cuenta la importancia del cambio climático, se espera que la economía nacional al 2100 enfrente pérdidas de entre 11.4% y 15.4% del PBI con base en 2010, que incluyen pérdidas humanas y de infraestructura.

Con la finalidad de brindar información sobre los impactos del cambio climático a los equipos de los candidatos presidenciales, el miércoles 10 de febrero se llevó a cabo un desayuno de trabajo en la sede de la Delegación de la Unión Europea en el Perú. El evento contó con el apoyo de la Asociación Civil Transparencia, la  Embajada de Suiza, la Embajada de los Estados Unidos y la Unión Europea, donde participaron representantes de los candidatos políticos y expertos en cambio climático.

Si bien el cambio climático no aparece en la lista de “urgentes”, gobernar con el clima en contra significaría que la economía nacional sea fuertemente afectada. Esto incluye pérdidas materiales (infraestructura y medios) y humanas en zonas donde se encuentran las personas con menos recursos económicos del país.

El cambio climático posicionándose en la agenda política

Gerardo Távara, Secretario General de Transparencia, mencionó la importancia que ha tomado el tema en la agenda política en los últimos años y cómo ha sido priorizado. “Incluso, en el marco de la iniciativa Compara Ya (web que presenta de forma resumida y lenguaje amigable información comparada de los planes de gobierno de diferentes partidos políticos y alianzas electorales) uno de los buscadores temáticos es Cambio Climático”, indicó Távara. Se espera que esta herramienta, luego de las elecciones, haga seguimiento al cumplimiento del plan del partido ganador.

Paola Alfaro, Gerente Senior de Políticas de WWF y representante del Grupo Impulsor frente al Cambio Climático, sostuvo que las organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional están interesadas en llevar un mensaje evidenciando que el cambio climático no es una problemática netamente ambiental, sino que involucra otras áreas de desarrollo. “Creemos que se debe trabajar de forma transversal en todos los ámbitos y es alentador que en la mayoría de planes de gobierno se mencione el cambio climático, lo que muestra que el país está avanzando hacia una mayor conciencia ambiental”, comentó Alfaro.

Por su parte, Iván Lanegra, Coordinador de Proyectos de la consultora Libélula, explicó que para los jóvenes menores de 30 años, la escasez de recursos, el cambio climático y la protección del ambiente, son tres de los principales retos que deben afrontar las sociedades modernas a nivel mundial. Precisó que para estas elecciones los jóvenes menores de 30 años representarán el 30.25% de los ciudadanos con derecho a voto. Ante ello sostuvo que es necesario movilizar y atender las distintas dimensiones del cambio climático, lo que representa una forma de repensar las oportunidades de negocio que el país ofrece.

“Pese al trabajo que hagamos frente al cambio climático los efectos ya están presentes, por ello hay necesidad de enfocarse en la agenda de compromisos que el Perú ya ha asumido y eso implica cumplir con los acuerdos de sostenibilidad y la ratificación del Acuerdo de París. Además, la ciudadanía se verá muy afectada si las políticas del próximo gobierno no involucran el cambio climático desde la agenda de inversión, los temas de agua y saneamiento, energía, transporte, agricultura, seguridad alimentaria, bosques y competitividad”, indicó Lanegra.

Al finalizar el evento los representantes de los candidatos políticos como “Perú Posible”, “Peruanos por el Kambio”, “Fuerza Popular”, “Alianza Popular”, “Todos por el Perú”, “Frente Amplio” y “Acción Popular”,  coincidieron que es necesario abordar el tema del cambio climático desde sus diversas dimensiones y solicitaron que se desarrollen más espacios de discusión sobre el tema.

La embajadora de la UE, Irene Horejs, ratificó el apoyo que facilite que el Perú migre hacia una economía baja en emisiones y compatible con el clima, en el marco de las experiencias, tanto pública y privada, de los países europeos.

Apoyo de CDKN

La consultora Libélula, con el financiamiento de CDKN, elaboró un policy brief donde se explican las razones por las cuales es tan importante que el Perú adopte políticas que incorporen el cambio climático, tanto para hacer frente a este fenómeno como para aprovechar las oportunidades que se generarán en dicho escenario. La información proporcionada a los equipos técnicos de los diferentes candidatos presidenciales se basó en dicho documento.

Asimismo, CDKN forma parte del Grupo Impulsor Frente al Cambio Climático en el Perú, conformado por World Wildlife Fund (WWF), Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, Care Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pronaturaleza, Asociación Peruana de Energías Renovables (APEGER), Líderes+1, Gobernabilidad Perú, Helvetas y Global Green Growth Institute (GGGI).

Algunos datos del evento:

  • En los últimos 10 años el Perú ha incrementado sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), producidas por el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, entre otros, cuyas fuentes principales son la deforestación y la energía (35% y 33% respectivamente), según el Primer Reporte Bienal de Actualización del Perú a la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático. Aunque las emisiones de GEI no son tan altas comparadas con la de otros países, el próximo gobierno deberá replantear las políticas que conduzcan a desacoplar las emisiones de GEI del PBI. Es decir, seguir creciendo económicamente a la vez que reducimos las emisiones. La oportunidad es la gran brecha para reducir emisiones alineada con la mejora en la competitividad.
  • Solo en el sector agricultura se estiman pérdidas entre 23.9% del PBI sectorial para el periodo 2010 a 2100.
  • Los bosques tropicales son el mayor reservorio terrestre de GEI. Su tala y quema genera la liberación de estos gases. La deforestación y el cambio del uso del suelo, que en el Perú ocasiona el 35% de las emisiones de GEI, exacerban los efectos del cambio climático a escala mundial.
,

Comments are closed.