Vínculos de accesibilidad

VIDEO: Financiamiento climático en Colombia


Por Mathieu Lacoste (CDKN Colombia)

Con el anuncio por parte de los países de la Convención Marco sobre Cambio Climático de movilizar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo desde el 2020, la COP21 envió una señal fuerte sobre la importancia estratégica que está jugando el tema de financiamiento para enfrentar el cambio climático e impulsar un desarrollo más compatible con el clima. De igual manera, esto indica que aquellos países que estén mejor preparados y con mejor capacidad de gestión financiera (con políticas climáticas claras, con una arquitectura financiera e institucional sólida, con arreglos institucionales adecuados, entre otros), serán los países con mayor posibilidad de capturar e implementar los recursos de financiamiento climático internacionales.

Este nuevo escenario abre grandes oportunidades para los países en desarrollo o emergentes como Colombia, el cual es altamente vulnerable al cambio climático pero que a la vez goza de una economía dinámica, y que se ha plateado ambiciosas metas de reducción de emisiones (-20% para el 2030) a través de sus compromisos nacionales (INDC). Para lograr sus metas de desarrollo resiliente y bajo en carbono, el financiamiento para el clima se ha vuelto un tema imprescindible y de vital importancia.

La apuesta de Colombia es la de lograr que el país esté en capacidad de responder al desafío climático y realizar las inversiones necesarias y suficientes en materia de mitigación y adaptación, internalizando paulatinamente el tema de cambio climático en su economía y su planificación financiera.

Por eso, el Gobierno de Colombia viene construyendo su estrategia de financiamiento climático, la cual busca afianzar una visión integral y fomentar la unión de esfuerzos entre los sectores públicos, empresariales y financieros, la articulación entre las finanzas locales, nacionales e internacionales, la creación de mecanismos financieros innovadores y el fortalecimiento de la arquitectura institucional y financiera.

En este vídeo financiado por CDKN, le invitamos a conocer la mirada con la que se está abordando el tema de financiamiento climático en Colombia, las acciones que se están impulsando para asegurar las inversiones necesarias en cambio climático, y el rol que los sectores público, privado y financiero pueden jugar en esta gran transición hacia una economía y un modelo de desarrollo más compatible con el clima.

,

Comments are closed.