Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Desde profesores hasta empresarios usan caja de herramientas sobre reporte del IPCC


A finales del 2014 e inicios del 2015, CDKN recopiló y comunicó los resultados del Quinto Reporte de Evaluación (AR5) del IPCC a los países en desarrollo, con el fin de impulsar que los formuladores de políticas tomen en cuenta el conocimiento científico más reciente en sus decisiones. Junto con eventos en África, Asia y Latinoamérica y el Caribe, CDKN elaboró una “caja de herramientas de comunicación” para ayudar a las personas a compartir los hallazgos del IPCC. En este artículo, Anna Hickman revisa cómo los comunicadores y educadores han usado la caja de herramientas durante el último año.

En 2014 informamos que al involucrarnos con nuestras audiencias a un nivel personal, obtuvimos valiosos inputs sobre cómo las personas están tratando de sobrevivir y prosperar en un clima cambiante. Descubrimos que tanto los reportes como la caja de herramientas estaban siendo usados en diversos espacios, desde escuelas y grupos juveniles a eventos en embajadas.

Por otra parte, en 2015, el análisis de quiénes usan los reportes y caja de herramientas muestra que los materiales siguen siendo usados en la enseñanza e investigación, así como para compartir las implicancias del cambio climático con gobiernos y comunidades locales. El análisis muestra también que las organizaciones privadas vienen empleando los productos para su propio aprendizaje, indicando además que una amplia audiencia está considerando las implicancias del cambio climático para sus acciones (incluyendo en sus intereses de negocios).

Hace poco he revisado los informes de percepción de 160 usuarios que descargaron materiales de la caja de herramientas del AR5 en 2015, los cuales nos indican cómo los están usando (miles de personas más vienen accediendo a nuestras publicaciones sin dejar feedback). Tal como lo demuestran las estadísticas y anécdotas debajo, el interés en los reportes y caja de herramientas sigue siendo alto. La caja de herramientas ofrece imágenes de libre uso para periodistas, infografías y diapositivas, así como nuestras guías regionales sobre el AR5 del IPCC.

Academic use (teaching) Internal capacity building External capacity building (incl. education of public and policy-makers) Use in publications
Developing country users (60% of users) 35% 18% 30% 12%
Developed country users (40% of users) 36% 15% 11% 27%

Educación

En 2014 informamos que el número de aquellos que emplean el conocimiento de CDKN con fines educativos era alto. El 2015 el porcentaje es aún mayor, con la mayor parte de usuarios que acceden a los productos por esta razón. Las universidades incluyen Morocco’s Rabat University, Ethiopia’s Ambo University, Australia’s Sydney University, Cornell of the USA, ICU of Zambia, Columbia of the USA, Pakistan’s Multan University y la Federal University of Rio Grande du Sol. Los expositores y profesores usaron los productos en presentaciones y seminarios, mientras que un gran número de estudiantes accedieron a ellos para su propio aprendizaje y desarrollo.

Investigación

Los productos elaborados por CDKN también están nutriendo investigaciones y publicaciones. Un expositor en la Australian National University usó los productos para comunicar su investigación sobre la provisión y uso de información sobre el ambiente y el clima en el Pacífico. Una institución de investigación en India usó los reportes e imágenes para una investigación sobre agricultura climáticamente inteligente de té, enfocándose en los nexos entre agua-alimentos-medios de vida. Una organización de investigación en agricultura usó los productos para el desarrollo de propuestas de investigación sobre agricultura y cambio climático, y en actividades de capacitación dirigida a los actores involucrados en las cadenas de valor de ciertos alimentos.

Alcance

El segundo uso más común entre los usuarios de países en desarrollo en 2015 fue para la difusión externa y generación de capacidades. Un estudio de caso de una organización de conservación de Sudáfrica explica que usaron los recursos para hacer presentaciones a ser usadas en entrenamientos sobre opciones de adaptación, dirigidos a grupos de interés de comunidades que buscan financiamientos de adaptación. Otra organización de base usó los productos para educar a actores locales buscando “acciones positivas en el terreno”. Una organización que trabaja en temas de género en Paquistán usó los recursos para mejorar la conciencia entre comunidades predispuestas a la sequía en Cholistan. Un usuario de un ministerio en el Caribe usó la caja de herramientas para elaborar un breve informe sobre el impacto del cambio climático y la reducción de riesgo de desastres en pequeños estados insulares en desarrollo.

Resultados no esperados

Uno de los principales objetivos de la caja de herramientas para medios fue impulsar un periodismo responsable sobre el Quinto Reporte de Evaluación del IPCC, y las imágenes han sido usadas para acompañar diversos blogs y revistas.

Otro resultado no esperado fue el involucramiento de organizaciones del sector privado usando los materiales para auto capacitación y educación. Un usuario de una consultora de ingeniería en Nepal usó los productos para crear materiales educativos de uso interno sobre cambio climático. Otro usuario de una de las más grandes compañías de electricidad de Sudáfrica ha usado estos materiales para auto educación.

Ver / descargar la caja de herramientas de comunicación sobre el AR5 del IPCC

Comments are closed.