Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: CDKN lanza libro digital sobre el enfoque de “desarrollo compatible con el clima”


Con el lanzamiento del libro digital “Mainstreaming climate compatible development” CDKN presenta las ideas y enfoques detrás del trabajo que ha venido realizando alrededor del mundo durante los últimos cinco años para diseñar e implementar un desarrollo compatible con el clima.

Simon Maxwell, Presidente Ejecutivo de CDKN, señala que el libro “demuestra que el desarrollo compatible con el clima ofrece un gran potencial para la innovación estratégica por parte de los gobiernos, sociedad civil y sector privado”. Existen muchas posibilidades para lograr beneficios donde todos ganen (win-win) en mitigación y adaptación al cambio climático, así como en desarrollo humano. Sin embargo, “nadie debe pretender que alcanzar un desarrollo compatible con el clima está libre de fricciones”.

Basándose en el programa que CDKN implementa en más de 70 países, el libro digital “Mainstreaming climate compatible development” ofrece enfoques prácticos para siete desafíos clave:

  • En primer lugar, la eliminación de la ambigüedad en el concepto de desarrollo compatible con el clima, y ​​la exploración de posibles compensaciones o concesiones mutuas en la implementación de las políticas relacionadas con el clima que permitirán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.
  • En segundo lugar, sustentar el caso y ganar la discusión en los países donde los líderes se enfrentan a múltiples demandas que compiten en términos de capital político y recursos.
  • Tercero, gestionar la planificación del desarrollo compatible con el clima de manera que se ponga de relieve las preocupaciones climáticas dentro del planeamiento del desarrollo y se asegure una coherencia transversal en los gobiernos.
  • En cuarto lugar, la búsqueda de los recursos necesarios para cubrir los costos adicionales del desarrollo compatible con el clima, a partir de fuentes internacionales y nacionales.
  • Quinto, crear la cultura e instrumentos de implementación adecuados para asegurar que los planes no se desvíen del curso correcto.
  • En sexto lugar, implementación a escala, para que el impacto sea transformador en escala e irreversible.
  • Séptimo, vincular lo nacional a lo global, de modo que los intereses nacionales estén adecuadamente representados en las negociaciones globales, y que los acuerdos mundiales se reflejen en las acciones nacionales.

El libro está dirigido a tomadores de decisión, planificadores del desarrollo y profesionales – incluyendo grupos de la sociedad civil-, así como a los donantes que trabajan para abordar el cambio climático en los países en desarrollo. Su objetivo es ofrecer una rica fuente de aprendizaje basado en la experiencia práctica de CDKN.

Mainstreaming climate compatible development” ha sido escrito por Mairi Dupar, Sam Bickersteth, Connie Espinosa, Ari Huhtala, Ali Tauqeer Sheikh, Carl Wesselink y María José Pachá, con el apoyo de decenas del personal de CDKN de toda América Latina, Asia y África.

Los autores animan a los lectores a comentar sobre los capítulos, pues CDKN tiene la intención de producir una versión revisada en 2016 tomando en cuenta los comentarios de los lectores.

Los lectores pueden contactar al equipo de autores con comentarios y sugerencias escribiendo a cdknbook@cdkn.org

Leer y comentar el libro en www.cdkn.org/mainstreaming

, , , , , ,

Comments are closed.