Vínculos de accesibilidad

COP21: Información enviada por nuestro equipo desde París


Diariamente, los miembros del equipo de CDKN presentes en la COP21 compartirán la información principal obtenida de los numerosos side events en los que participan (organizados por CDKN u otras instituciones) , así como información de primera mano sobre la posición de los países más vulnerables al cambio climático, a cuyos grupos de negociación brindamos asistencia técnica.

Lunes 7 de diciembre

  • Al parecer, se piensa tener un documento final listo en los próximos tres días (con el fin de que sea traducido a los cinco lenguajes de la ONU antes de la aprobación del sábado). Actualmente el documento tiene 48 páginas, con 900 corchetes, lo cual evidencia que no será una tarea fácil.
  • Con este fin, se han elegido a 14 ministros (en pares, uno de un país en desarrollo y uno de un país desarrollado) para que dirijan las discusiones sobre los temas más sensibles como: financiamiento, tecnologías y capacidades; diferenciación; ambición; acciones pre 2020; adaptación; y el preámbulo. Ver más en: http://goo.gl/JjLHGp
  • El borrador de texto incluye ahora lo relacionado a embarcaciones internacionales y aviación –con referencias a la ICAO y la IMO, sectores que no son abordados en las INDCs. Sin embargo, se hace un llamado a limitar las emisiones de este sector (y no a una reducción), así que todavía queda por verse a) si este párrafo permanecerá en el acuerdo, y b) si este sector será pasado por alto debido al relativamente ambiguo (o poco claro) lenguaje.
  • India estaría de acuerdo en aceptar una meta de 1.5°C. El jefe negociador de ese país señaló que el nuevo límite puede ser aceptado (con lo que la mitad de las Partes de la CMNUCC parecen estar de acuerdo) – en tanto sean las naciones ricas las que soporten la carga.
  • Los líderes de algunas de las principales compañías del mundo revelaron planes conjuntos sobre energía renovable. Esto incluyó a gigantes como Unilever, Ikea y Google –con Google anunciando planes para usar energía 100% renovable en alianza con CDP y RE100. Unilever se comprometió a ser “libre de carbón” para el 2020 y carbono positivo para el 2030, lo cual implica que sus instalaciones generarán mayor energía renovable que la necesaria, la cual será vendida a comunidades y mercados donde la compañía opera.

Este fin de semana en París, los participantes de los “Development and Climate Days” escucharon de Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda e impulsora de los derechos humanos y la acción por el clima, que el mundo está entrando en una nueva era para la acción de la justicia climática. Hizo hincapié en que los impactos climáticos caerán de manera desproporcionada sobre los más pobres. Asimismo, señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en septiembre “no serán muy significativos” si no hay un “acuerdo climático robusto y vinculante”.

Comments are closed.