Vínculos de accesibilidad

PUBLICACIÓN: Huella de carbono e hídrica de La Paz, Quito y Lima


Esta edición de “Historias por Dentro” ilustra los desafíos, factores propicios, lecciones aprendidas y las implicancias para el desarrollo compatible con el clima derivados de la implementación del Proyecto “Huella de Ciudades“, el mismo que evaluó las huellas de carbono e hídrica de La Paz, Quito y Lima (y sus gobiernos municipales). Luego de este estudio, las municipalidades prepararon planes de acción y proyectos piloto para abordar los asuntos más críticos.

Vale señalar que el proyecto “Huella de Ciudades” fue co-financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), facilitada por la Fundación Futuro Latinoamericano e implementada por la consultora boliviana Servicios Ambientales.

Mensajes clave

  • Las ciudades capitales de Bolivia, Ecuador y Perú son vulnerables al cambio climático, en parte debido a su dependencia al agua de los glaciares andinos -en deshielo- para consumo humano, industrial, producción hidroeléctrica, agricultura entre otros usos.
  • El cálculo de la huella de carbono e hídrica ha demostrado ser útil para la toma de decisiones en la planificación y gestión urbana, y ha dado lugar a planes de acción, políticas y proyectos en las tres ciudades.
  • La sólida voluntad política de alto nivel, los ‘impulsores líderes’ de los gobiernos municipales, la financiación innovadora y un entorno institucional propicio a nivel municipal, son críticos para el desarrollo urbano exitoso compatible con el clima.
  • La aceptación de interesados clave identificados que representan diferentes sectores de la ciudad (transporte, residencial, comercial, industrial y público) ha sido importante para obtener impulso para el desarrollo compatible con el clima.
  • La medición de huella de carbono e hídrica y los esfuerzos de planificación posteriores pueden detenerse si no se toman medidas adicionales para pasar a una fase de implementación del proyecto. Los gobiernos locales ya están trabajando para identificar la mejor manera de crear asociaciones con actores clave, obtener acceso a la financiación y tecnología e institucionalizar los procesos relacionados con las huellas en sus operaciones.

Ver / descargar publicación

, , ,

Comments are closed.