Vínculos de accesibilidad

Doce días para accionar y reaccionar frente al cambio climático


Patricia Velasco, Coordinadora para Latinoamérica y el Caribe de CDKN, contextualiza la situación de las negociaciones al inicio de la COP21 y señala los aspectos principales que se discutirán durante la cumbre del clima.

Los representantes de 195 Estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) se encuentran reunidos en París desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, para facilitar un nuevo acuerdo climático global legalmente vinculante, con el compromiso de mantener por debajo de 2°C el incremento de temperatura mundial y aumentar esfuerzos para la adaptación a los impactos del cambio climático.

Durante las plenarias de bienvenida, importantes líderes mundiales se mostraron positivos y también demandaron acción inmediata.  El Secretario General de la ONU mencionó “París debe marcar un punto de inflexión decisivo hacia una baja emisión de carbono y un clima futuro resiliente…se necesita de un acuerdo universal, robusto y significativo con cuatro criterios para que este sea exitoso: duradero, dinámico, solidario y con alta credibilidad”. 

Se espera que este acuerdo entre en vigencia en el 2020. Dicho acuerdo deberá tener los siguientes elementos fundamentales:

  • Elementos para que sea un instrumento jurídico vinculante
  • Compromisos ambiciosos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los países para el 2025 o 2030
  • Mecanismos Financieros para enfrentar el cambio climático
  • Compromisos concretos de acción por agentes no gubernamentales

¿Qué pasó antes de llegar a París?

Varias sesiones e hitos se programaron antes de llegar a las negociaciones en París. Las reuniones comenzaron  en Ginebra, Suiza, con la sesión del Grupo de trabajo de la plataforma de Durban (ADP) y en febrero se publicó un texto inicial para las negociaciones. Otro hito importante fue la presentación  de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por sus siglas en inglés) por parte de 181 países, y  finalmente, el 23 de octubre se llevó a cabo la última ronda de negociaciones previas a la COP 21 y se aprobó el documento borrador de negociaciones en Bonn-Alemania.

Con respecto a las INDCs, a inicios de Noviembre la CMNUCC emitió un informe que recopila todas las INDCs estimando el impacto general de las contribuciones remitidas hasta octubre de 2015. Esto comprendió 119 INDCs de 147 Partes en la CMNUCC. Una de las principales conclusiones es que dichas contribuciones reducirán las emisiones mundiales medias per cápita por hasta un 8% en 2025 y 9% en el 2030.

Con respecto al documento borrador base de negociaciones, este documento es general y con pocas definiciones concretas, lo cual deja mucho trabajo por hacer en París. Entre las opciones mencionadas en este documento está alcanzar una “descarbonización” de la economía y desarrollo de los países; en temas de adaptación y resilencia se abre la posibilidad de incluir temas de “pérdidas y daños” como un elemento importante pero sin un mecanismo en concreto descrito aún. En lo referente a financiamiento se menciona la ambición de invertir 100,000 millones de dólares anuales en acciones climáticas. Varias han sido las manifestaciones negativas acerca de este documento hasta el momento.

Temas que se discutirán en la COP 21

De acuerdo al documento trabajado en Bonn se priorizan los siguientes  temas principales en las negociaciones:

INDCs: es un objetivo primordial de esta COP. Se han movilizado importantes recursos financieros y  técnicos para que los Estados Miembros presenten sus contribuciones nacionales en adaptación y mitigación del cambio climático. Para que los países cumplan con sus INDCs, podrán acceder a recursos económicos a través del Fondo Verde para el Clima, que hasta el momento ha capitalizado poco más de US$ 10 mil millones.

De los 195 países miembros de la CMNUCC, 126 presentaron sus INDCs, cubriendo un 86,5% de las emisiones globales que son necesarias reducir. Aunque la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) es marginal en emisiones de GEI (aproximadamente el 7% de las emisiones globales), 23 países han presentados sus contribuciones nacionales.  Países como Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú han sido los más ambiciones en sus metas de reducción de GEI y en los principales sectores como, energía renovable y eficiencia energética, forestal, buenas prácticas agrícolas, trasporte, gestión de residuos sólidos y mejoramiento de procesos industriales.

Mitigación: se discutirá principalmente acerca de las INDCs, de la meta de los Estados Miembros para la reducción de GEI y de los que mecanismos para alcanzar estas metas. También estarán incluidos los temas de monitoreo, reporte y verificación (MRV). También están en discusión los esfuerzos de reducción diferenciados de acuerdo a la  CMNUCC: “Reconociendo que la naturaleza mundial del cambio climático requiere la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas”.

Adaptación/pérdidas y daños: mecanismos para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y estrategias de adaptación a los impactos del mismo.  Fortalecimiento de sistemas de alerta temprana y planes de manejo integral de gestión de riesgos.

Financiamiento: mecanismos de financiamiento para las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático. Se discute si será a través del Fondo Verde para el Clima (FVC), Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) u otros mecanismos.

Desarrollo y transferencia de tecnología: en la discusión de la COP se tratarán temas de cómo los países pueden acceder más fácilmente a tecnologías para la gestión del cambio climático. Fortalecer la evaluación de necesidades tecnológicas de los países miembros.

Fortalecimiento de capacidades: para cada uno de estos temas existen diferentes posiciones de los Estados Miembros; y en París se negociarán y se tomará decisiones finales.

Comments are closed.