Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Viceministro de Infraestructura de Colombia presentó estudio sobre riesgo climático de la red vial primaria


Mathieu Lacoste, Coordinador de Comunicaciones para Colombia de CDKN, comparte la información más importante sobre la Feria Nacional de Cambio Climático donde se presentó el “Plan VIAS-CC: vías compatibles con el clima” así como los principales resultados del Estudio de Riesgo Climático para la Red Vial Primaria de Colombia.

El pasado 6 de noviembre, se llevó a cabo la Feria Nacional de Cambio Climático organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, donde el Viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, presentó el Plan VIAS-CC: vías compatibles con el clima, así como los principales resultados del Estudio de Riesgo Climático para la Red Vial Primaria de Colombia, los cuales fueron apoyados por CDKN.

Durante su presentación, el Viceministro hizo énfasis en la importancia de ir incorporando el cambio climático en los procesos de planificación de las vías para generar vías resilientes y mejorar el retorno de las inversiones en el largo plazo, señalando que “el cambio climático es uno de los principales retos que enfrenta la red vial nacional. Construir carreteras adaptadas es más costo-efectivo que tener que remediar los daños”. Resaltó también la importancia de haber construido, con la participación de las principales agencias del sector y entidades del gobierno nacional, una hoja de ruta como el Plan VIAS-CC para seguir haciendo de la adaptación  un motor para la competitividad del sector.

Información estratégica para el desarrollo vial en Colombia

Este evento fue también la oportunidad para presentar los principales resultados del Estudio de Riesgo Climático para la infraestructura vial de Colombia a nivel nacional, y anunciar los tramos viales que el Ministerio de Transporte ha priorizado para llevar a cabo estudios más detallados y a escala local.

El estudio constituye la primera aproximación que se realiza en Colombia sobre el riesgo y vulnerabilidad al cambio climático de la infraestructura vial primaria nacional. Corresponde a la primera acción plasmada en el Plan VIAS-CC: vías compatibles con el clima y nutre la visión promovida por las instituciones del sector que buscan un desarrollo vial duradero generando vías más adaptadas y resilientes en contexto de clima cambiante.

Para efectos del estudio se adoptó un modelo multidimensional y multicriterio de riesgo climático, basado en los lineamientos del Quinto Informe del IPCC, seleccionando 20 indicadores relevantes para el sector vial colombiano. El modelo mostró que el 39% de la red vial primaria de Colombia está en alto riesgo, lo cual corresponde a 5.800 km. Las principales zonas de riesgo están ubicadas en las zonas montañosas y cordilleras del país.

Con esta información y la determinación de los principales lugares de riesgo (hotspots), se anunció que se iban a llevar a cabo análisis de riesgo climático más detallados y contextualizados a nivel de tramo vial, ya que para definir las medidas de adaptación más adecuadas, es necesario bajar de escala y tener información más específica. En este sentido, el Viceministro aseveró que se iban a hacer pilotos locales en los corredores de Popayán-Patico-Río Mazamorras y Cano-Mojarras.

El estudio de riesgo climático: una herramienta para la toma de decisiones en materia de infraestructura vial

Por medio de este estudio, el sector:

  • Fortalece su entendimiento de lo que es el riesgo climático y cómo impactará al sector a futuro.
  • Tiene información robusta para saber cuáles son las principales áreas de riesgo asociadas a cambio climático a horizonte 2040.
  • Tiene una herramienta y resultados para tomar decisiones en materia de planificación de la infraestructura vial, para priorizar tramos viales donde hacer un análisis más detallado del riesgo climático, y así tomar las medidas de adaptación contextualizadas y adaptadas a cada tramo vial.
  • Dispone de un modelo de análisis flexible que se compone de distintos indicadores para los cuales existe información confiable y sistematizada. Este modelo se puede bajar a nivel de tramo vial y mejorarse con nuevos indicadores a medida que se produzca y acceda a más información.
  • Puede identificar las brechas que existen en materia de información y tomar acciones para mejorar el manejo de datos, la calidad y cantidad de información así como su acceso.

Este estudio, apoyado por CDKN, permite generar una base sólida de conocimiento y constituye un paso fundamental para proyectar los impactos del cambio climático en el desarrollo vial de Colombia. Da insumos estratégicos para seguir incorporando la adaptación al cambio climático en la planificación y el desarrollo de la infraestructura del país y pensar los caminos más adecuados para hacer las vías del mañana.

¿Dónde consultar el Estudio de Riesgo Climático?

Puede consultar el Resumen Ejecutivo del Estudio de Riesgo Climático en la Red Vial Primaria de Colombia haciendo click aquí.

Enlaces de interés

https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/sector_transporte_presento_plan_para_adaptar_vias_al_cambio_climatico

,

Comments are closed.