Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Inspirar para impulsar la agenda de finanzas del clima en Colombia


Mathieu Lacoste, Coordinador de comunicaciones de CDKN para Colombia reporta sobre el evento “Finanzas del Clima 2015” organizado por el Comité de Gestión Financiera de Colombia el pasado viernes 13 de noviembre de 2015 en Bogotá D.C., Colombia, el cual marca un paso importante en el desarrollo de la agenda colombiana de financiamiento climático.

Cuando sonaron las notas de las “Cuatro estaciones de Vivaldi” entonadas por una orquesta sinfónica, se pudo palpar la emoción que se apoderó de la audiencia. La magia de las melodías encantadoras y evocadoras compuestas por el artista italiano hace unos siglos fueron un gran bocado de oxígeno y una fuente de inspiración para todos los participantes que asistieron al evento “Finanzas del Clima Colombia 2015”. Los arreglos hechos a esta gran obra musical para esta ocasión, plasmaron importantes ideas para orientar las discusiones del día. Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación, quien presidió la jornada, resaltó que esta interpretación fue un momento clave para inspirar a la gente y hacer hincapié en conceptos que son fundamentales a la hora de pensar las finanzas del clima en Colombia, tales como lograr el equilibrio y balance entre los esfuerzos públicos, empresariales y financieros; lograr la fluidez y armonía para que las finanzas del clima tengan un norte claro y beneficien a muchos; concertar e interpretar juntos la partidura del financiamiento climático; y entender el papel de la coordinación entre los distintos sectores para lograr un mejor resultado y ser más eficaces juntos, evitando los esfuerzos aislados que no sumen.

La segunda edición de este gran evento anual, congregado por el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA, fue también la oportunidad para que importantes voceros y tomadores de decisión expresaran su compromiso con el financiamiento climático de Colombia. En este sentido, se destacaron las intervenciones inspiradoras de Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Andrés Escobar, Viceministro de Hacienda, Daniel Arango, Viceministro de Desarrollo Empresarial, Juan Pablo Córdoba, Director de la Bolsa de Valores de Colombia, Pablo Vieira, Viceministro de Ambiente de Colombia y Zaheer Fakir, Co-Chair del Green Climate Fund, entre otros. Cada uno desde su posición respectiva enfatizó el carácter estratégico de organizar las finanzas del país para enfrentar el reto climático; que el cambio climático es un asunto de desarrollo humano y económico; la importancia del empoderamiento y apropiación de las finanzas del clima en múltiples niveles, dentro de los sectores y territorios, en los sectores públicos, empresariales, financieros y población en general; la pertinencia de buscar las sinergias entre la agenda de financiamiento climático y las agendas de construcción de paz y desarrollo urbano y rural sostenible; la oportunidad que representa para generar inversiones públicas, empresariales y financieras más costo-efectivas desde ahora para evitar costos a futuro, innovar con mecanismos financieros adecuados así como para generar nuevos nichos en los mercados financieros y la economía real con posibilidades de creación de empleo.

Esta jornada de diálogo dio además la oportunidad a 150 participantes de los distintos sectores y regiones del país de enterarse de los últimos avances y tendencias en materia financiera en los sectores públicos, empresariales y financieros, así como discutir los retos para afianzar una estrategia financiera oportuna que le permita a Coilombia financiar un desarrollo más bajo en carbono y resiliente que esté alineado con su INDC (contribuciones nacionales) y las políticas climáticas. Más particularmente, permitió presentar los principales avances realizados en materia de financiamiento en Colombia a través de las distintas iniciativas lideradas por el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA, en especial en cuanto al Marco para la Estrategia de Financiamiento Climático de Colombia financiada y apoyada por CDKN. Fue la ocasión para recordar el compromiso de las distintas instituciones de gobierno con la inversión en cambio climático, propiciar el diálogo intersectorial y presentar la visión de transformación de la economía en la cual se enmarcan las finanzas del clima. Los sectores financieros y empresariales pudieron adicionalmente mostrar en un panel moderado por Claudia Martínez Zuleta, representante CDKN Colombia, cómo se podía abordar el reto de financiación del clima desde su realidad, cómo se podía usar el reto climático como un motor para crear negocios innovadores, planificar en forma distinta sus negocios, hacer inversiones sostenibles con mayores co-beneficios sociales y ambientales, así como lo que se requería en materia de incentivos económicos y fiscales para motivar una transformación duradera dentro de la comunidad empresarial.

Principales conclusiones del día

De forma general, el día dejó importantes lecciones y mensajes que se llevaron los asistentes.

  • Existe una oportunidad histórica en Colombia para articular el financiamiento climático con las agendas de construcción de paz, de post conflicto y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel territorial.
  • El éxito en materia de finanzas climáticas pasa por unir esfuerzos entre el gobierno nacional y el sector financiero y empresarial para adoptar y cumplir con los compromisos de sostenibilidad y cambio climático en el país.
  • El 45% de la inversión pública en cambio climático se hizo desde los municipios en el 2013, mostrando que las respuestas financieras se dan desde el orden local. Adicionalmente, el 58% de esta inversión se hizo en adaptación. Esa realidad da pie para afianzar una estrategia de financiamiento climático integral que incorpore las finanzas públicas nacionales y locales, las fuentes de cooperación bilateral y multilateral, las inversiones empresariales y del sector financiero.
  • Existe el reto de profundizar los mecanismos de cooperación sur-sur, aprovechando los prototipos que se están generando entre Colombia y Sudáfrica, y articular la agenda de cooperación internacional entre cambio climático y construcción de paz.
  • Para mejorar la eficacia en las inversiones en cambio climático es imprescindible mejorar el conocimiento sobre cuantificación de pérdidas, gestión del riesgo y reducción de vulnerabilidad, de tal manera que esos insumos sirvan para el desarrollo de nuevos productos financieros y portafolios de inversión.
  • Se requiere por un lado desarrollar instrumentos de mercado que faciliten la inversión del sector privado en cambio climático así como crear incentivos cuando sea necesario. Por otro lado, socializar con el sector privado y financiero los mecanismos financieros e incentivos ya existentes que permiten financiar la mitigación y adaptación en el país.
  • Existe aún el reto de potenciar las oportunidades de negocio compatibles con el clima desarrolladas por el sector privado.

Este evento se inscribe en un proceso más amplio de posicionamiento de la agenda de financiamiento climático en el país, y abre importantes perspectivas para el desarrollo de una estrategia de financiamiento climático que una a los sectores públicos, empresariales y financieros en pro de la transformación paulatina de la economía de Colombia. En este sentido, este evento habrá permitido empezar a involucrar más actores estratégicos de alto nivel así como validar posibles líneas de trabajo para la formulación del marco para la estrategia de financiamiento climático apoyado por CDKN.

Para más información acerca del evento, consular: www.finanzasdelclima.co

,

Comments are closed.