Vínculos de accesibilidad

OPINIÓN: Sector de la hidroelectricidad de Nepal – Cómo disminuir su vulnerabilidad al cambio climático

Publicado también en Inglés

Johan Grijsen, Especialista Sénior de Recursos Hídricos para el proyecto apoyado por CDKN ‘Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Hidroelectricidad en Nepal explora la vulnerabilidad de Nepal al cambio climático con la ayuda de “Climate Wizard”.

Variabilidad climática y PBI de Nepal: Se espera que la variabilidad climática y los fenómenos extremos causen grandes impactos y costos económicos a la infraestructura de Nepal, especialmente en los dominios de riesgo como la agricultura, hidroelectricidad y desastres inducidos por agua. En abril 2014 el Gobierno de Nepal publicó un estudio de los impactos económicos del cambio climático en Nepal, estimando los costos anuales de la variabilidad climática y de los recursos hídricos actuales en 1.5% a 2% del PBI actual. Estos costos están dominados por los impactos frecuentemente devastadores de las inundaciones, pero también incluyen los impactos de la variabilidad de las lluvias y la escorrentía en la agricultura y energía hidroeléctrica. El estudio – financiado por Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) – concluyó que el cambio climático podría exacerbar estos impactos, llevando posiblemente a gastos mayores en el futuro; por consiguiente, la necesidad de profundizar en el asunto de cómo podría ser el clima futuro de Nepal.

Las inminentes amenazas del cambio climático: Las centrales hidroeléctricas en Nepal son en su mayoría instalaciones (R-o-R) en ríos y se ven por lo tanto gravemente afectadas por las enormes variaciones estacionales en los caudales del río. Los flujos son abundantes durante la estación del monzón (junio a setiembre/octubre), pero flujos bajos ocurren durante el resto del año, sobre todo durante el invierno de diciembre a abril. Aunque gran parte del potencial hidroeléctrico del país permanece aún sin desarrollar, la insuficiente capacidad de generación durante el invierno lleva a la desconexión de carga frecuente y grandes gastos económicos asociados de las demandas de electricidad no atendidas. ¿El cambio climático empeoraría esta situación?

Igualmente preocupante es que la longevidad de las plantas hidroeléctricas se ve amenazada por los desastres naturales inducidos por las precipitaciones, principalmente las inundaciones, deslizamientos de tierra y graves problemas de erosión y sedimentación asociados con el monzón de verano. Y luego está el creciente riesgo de las Inundaciones por Desbordamiento de Lagos Glaciares (GLOF) debido al deshielo acelerado de los glaciares causado por el aumento de las temperaturas y la posterior retirada de los glaciares. Estas amenazas que los científicos temen pueden aumentar en el futuro debido a una variabilidad creciente de las precipitaciones y al aumento de las temperaturas.

En busca de pruebas: Como seguimiento al estudio anterior, CDKN encargó a principios de 2015 el estudio ‘Adaptación al Cambio Climático en el Sector de la Hidroelectricidad en Nepal’, dirigido por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Nepal (NDRI). Este nuevo estudio tiene como objetivo, entre otras cosas, desarrollar una base sólida de pruebas sobre la vulnerabilidad del sector de hidroelectricidad al cambio climático, identificar las opciones de adaptación viables, integrar la adaptación al clima y crear la capacidad de adaptación en el sector. Este blog evalúa a los impulsores del cambio y la variabilidad hidrológica. Examinamos la pregunta de cómo el futuro régimen de precipitación y temperatura de Nepal podría cambiar, sobre todo en el medio norte a la región alta de Nepal, que proporciona la mayor parte del potencial hidroeléctrico para el país.

El Climate Wizard: El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) opera la herramienta Climate Wizard (CW) [1], que fue desarrollada inicialmente para brindar el fácil acceso a las proyecciones climáticas proporcionadas por un gran grupo de  Modelos Climáticos Globales (GCM), con múltiples proyecciones climáticas preparadas de acuerdo con la fase 3 del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP3). Utilizando el resultado de la última CMIP5, esta herramienta está siendo actualizada y renovada[2] para 23 GCM y dos escenarios de Vías de Concentración Representativas (RCP4.5 y RCP8.5), proporcionando así 46 proyecciones climáticas corregidas por sesgo para el siglo 21 para las áreas definidas por el usuario (a una resolución de cuadrícula de 50 km).

Normalmente, el Climate Wizard proporciona múltiples proyecciones estadísticamente a escala reducida y corregidas por sesgo de los cambios promedio a largo plazo en la precipitación mensual y anual, temperatura y evapotranspiración potencial para varios horizontes temporales. También se pueden generar proyecciones para intervalos de menor tiempo relevantes para fenómenos extremos. Las representaciones estadísticas de futuras proyecciones climáticas modeladas se logran mejor mediante el examen de un rango de tiempo en vez de un solo año; por ejemplo, el periodo de tiempo 2041-2060 se considera frecuentemente representativo para mediados de siglo (2050). En general se supone que cada GCM bien podría representar el clima futuro en la tierra. Por lo tanto, es fundamental, no sólo analizar las proyecciones de un GCM para un escenario de emisiones seleccionado, sino utilizar el análisis en conjunto. Esto combina las proyecciones de muchos GCMs para varios escenarios futuros e intenta cuantificar las posibilidades para los climas futuros.

Lo que los Modelos Climáticos Globales y el Climate Wizard tienen que decir sobre el futuro climático de Nepal: Aquí nos centramos en cómo el cambio climático podría afectar la generación de energía hidroeléctrica de las regiones del centro a regiones altas de Nepal. En otras palabras, examinamos cómo el cambio climático podría afectar escorrentía del monzón, así como la escorrentía de invierno. En un blog posterior vamos a tratar los posibles  impactos del cambio climático en los fenómenos extremos como inundaciones, GLOFs, etcétera.

Temperaturas más altas y retroceso de los glaciares: La Figura 1 refleja cómo las temperaturas y precipitaciones promedio anuales podrían cambiar para 2050 en regiones del Noroeste (1), Norte-Centro (3) y Nordeste (5) de Nepal de acuerdo con RCP4.5 (marcadores rojos) y RCP8.5 (marcadores negros). Los cambios proyectados de temperatura (eje vertical) van desde 1.5 a 40C de acuerdo con RCP4.5 y de 2 a 50C de acuerdo con RCP8.5, en promedio alrededor de 30C, muy por encima del aumento de 20C considerado como un aumento de la temperatura promedio proyectado para muchas otras regiones del mundo. La investigación detallada de todas las proyecciones disponibles para Nepal reveló además que se espera que las altas regiones del norte tengan un calentamiento de 0.50C más que las bajas regiones del sur y que en los inviernos de Nepal se proyecten a calentar 0.50C más que los veranos.

cuadro-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambios climáticos previstos para las regiones del norte de Nepal, para 2050

Sin lugar a dudas, estos hallazgos sugieren con alto grado de confianza que en el futuro la fusión de nieve puede comenzar antes de lo que comienza hoy en día y que el deshielo de glaciares aumentará también. Esto establecería el tiempo de un aumento agradable en la escorrentía especialmente durante abril y mayo, hasta el momento en que los glaciares hayan retrocedido lo suficiente como para ya no producir escorrentía extra de primavera. El riesgo de las GLOFs también podría aumentar debido al deshielo de glaciares. Sin embargo, el aumento de las temperaturas, como tal, no aumentaría ni disminuiría de manera significativa los flujos ya críticamente bajos de invierno, ni afectarían significativamente la generación de energía hidroeléctrica durante la estación de invierno.

Los monzones más húmedos pueden inducir una escorrentía de invierno y generación de energía hidráulica ligeramente más altos: Seis de siete ejecuciones de modelos GCM proyectan aumento de lluvias del monzón, como también se puede ver a lo largo del eje horizontal en la Figura 1. Una mayor precipitación genera mayor escorrentía del monzón, pero temperaturas más altas del verano causan cierta reducción del caudal debido a una mayor evaporación. En resumen, dos de tres proyecciones climáticas indicarían la probabilidad de una escorrentía mayor del monzón. Pero, debido a que el país ya cuenta con abundante escorrentía del monzón, esto generalmente no llevaría a un aumento en la energía hidroeléctrica generada en verano. En su lugar, erosión extra y carga de sedimentos debido al aumento de precipitación podría llevar a inactividad extra de las centrales eléctricas. La buena noticia es que aunque esa precipitación y escorrentía del monzón superiores también inducirían una escorrentía caudal base más alta durante el período de noviembre a marzo. A su vez que aumentaría ligeramente la energía hidroeléctrica generada durante la estación crítica de invierno.

Para contactarse con el autor de este blog, sírvase escribir a: Johan Grijsen, Especialista Sénior en Recursos Hídricos, Miembro del Equipo de Estudio, johangrijsen@yahoo.com; Para más información sobre las actividades del proyecto, sírvase ponerse en contacto con Divas B. Basnyat, Jefe de Equipo, NDRI,

divas@ndri.org.np, Teléfono: +977-1-5537362, 5554975.

[1]Fuente de datos: http://climatewizard.ciat.cgiar.org/; resultado del Modelo Climático Global (GCM) de múltiples conjuntos de datos de modelos de la fase 5 del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP5) del Programa de Investigación Climática del Mundo (WCRP); patrocinado por la Universidad de Washington, la Universidad del Sur de Misisipi, la Universidad de Santa Clara, el Banco Mundial y la Nature Conservancy.

[2] Los resultados para el CMIP5 aún no están disponibles al público en el Climate Wizard, pero fueron proporcionados a NDRI a través del tipo de cooperación de Evan Girvetz de CIAT

A veces, CDKN invita bloggers de todo el mundo a contribuir con sus puntos de vista en cdkn.org. Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las de CDKN o de los miembros de la Alianza.

Foto de Cortesía: por theudayagroup. 

 

Comments are closed.