Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Hacia un desarrollo bajo en emisiones – Líderes visionarios ganan nuevo premio anual en clima y desarrollo


El día de hoy la plataforma LEDS Global Partnership ha anunciado a los ganadores de la versión 2015 de su programa de premios anuales en desarrollo bajo en emisiones. Se trata de líderes impulsores e innovadores de diferentes partes del mundo que han demostrado una visión y acción destacables en pro de un desarrollo sostenible de bajas emisiones. “Estos líderes en LEDS están transformando la forma en que el desarrollo se implementa en el terreno. Sus esfuerzos muestran que el desarrollo económico climáticamente inteligente puede beneficiar a las personas, las comunidades y al ambiente”, señaló Ashley Allen, Coordinadora de LEDS del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los ganadores en las tres categorías son:

  • Acciones de implementación: Andrea Guerrero, Directora de Asuntos Económicos, Ambientales y Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  • Logro de resultados: Kanya Onsri, Presidente de la Environmental Conservation and Alternative Career Community
  • Liderazgo en diseño: Charlie Heaps, Científico Senior del Stockholm Environment Institute

“Nos sentimos honrados de reconocer a los tres ganadores de estos premios en liderazgo de LEDS Global Partnership”, afirmó Ron Benioff, Co-Director de LEDS GP. “Kanya, Andrea and Charlie son verdaderos impulsores e innovadores en demostrar el valor de los caminos de desarrollo que logran objetivos sociales y económicos con soluciones bajas en carbono y resilientes al clima. Sus inagotables esfuerzos y compromiso para el cambio inclusivo es una inspiración para los gobiernos e instituciones alrededor del mundo y establecen un modelo que todos aspiramos seguir”.

Andrea Guerrero, colombiana, ha liderado los esfuerzos en Colombia para promover la acción gubernamental para mitigar las emisiones de GEI y guiar al país hacia una vía de crecimiento verde. Andrea comenzó la Estrategia Colombiana de Bajo Carbono para el Desarrollo (CLCDS), cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo económico y social al mismo tiempo que estimula la eficiencia, la competitividad y el desempeño ambiental. Varios países han emulado las CLCDS. Andrea ayudó a dirigir el diseño de la estrategia de desarrollo bajo en carbono de Colombia en todas las fases, consolidando un grupo de personas para crear capacidad para las acciones de mitigación. Como Directora de Economía, Medio Ambiente y el Ministerio de Asuntos Sociales de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Colombia, Andrea se compromete a hacer de Colombia un ejemplo líder mundial de desarrollo sostenible. Como Directora de Asuntos Económicos, Ambientales y Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Andrea está comprometida con hacer de Colombia un ejemplo internacional en desarrollo sostenible.

Kanya Onsri, de nacionalidad tailandesa, ha estado trabajando activamente hacia comunidades sostenibles en Tailandia, principalmente mediante el aumento de la conciencia sobre los impactos del uso de productos químicos en la producción agrícola y la promoción de estrategias de uso de tierras bajas emisiones de carbono. Onsri fundó el centro de aprendizaje “Suficiencia Económica”, visitada por unas 2.000 personas por año. También estableció el grupo del Environmental Conservation and Alternative Career Community, que cuenta con más de cien familias entre sus miembros. Empezó un mercado verde en el Municipio de Surin, vendiendo productos agrícolas recurso-eficientes no químicos, cosechados por más de seis docenas de agricultores locales. Además, ella ha trabajado con organizaciones privadas para preservar los bosques de la comunidad y ha colaborado con los agricultores orgánicos para establecer una cooperativa de arroz.

Charlie Heaps, estadounidense, dirigió el desarrollo de, y la capacitación en la herramienta LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning System), que ha sido utilizada por miles de organizaciones en más de 190 países de todo el mundo para guiar las decisiones sobre el desarrollo sostenible. Por ejemplo, sus resultados se han utilizado para orientar a los responsables políticos en China en el establecimiento de normas, códigos y políticas más estrictas para ayudar a lograr su compromiso nacional para la reducción de la energía y la mitigación de las emisiones. Su trabajo con ECRAN Network (www.ECRANetwork.org) es un ejemplo de la creación de capacidad en las administraciones públicas en siete países de los Balcanes occidentales (Croacia, Serbia, Macedonia, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Albania, Montenegro). Los resultados de la capacitación se centraron en la evaluación de clima y energía, opciones de política y el establecimiento de objetivos de emisiones. Vea a continuación un video con Charlie en el evento anual LEDS GP en Punta Cana, República Dominicana.

La plataforma LEDS Global Partnership aprovecha el conocimiento colectivo y los recursos de más de 160 países, así como de los donantes internacionales y las organizaciones técnicas para fortalecer, los esfuerzos de desarrollo de bajas emisiones resilientes al clima de todo el mundo. La plataforma LEDS GP ofrece apoyo a través de tres sólidas plataformas regionales: La plataforma LEDS África (AfLP), la plataforma LEDS Asia (ALP) y la plataforma LEDS de Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC).

Imagen: Kanya Onsri (crédito: Asia LEDS Platform)

Comments are closed.