Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Actores locales identifican riesgos cotidianos y episódicos en Lima


El proyecto Clima sin Riesgo viene llevando a cabo un proceso de información y sensibilización con la población de Barrios Altos y José Carlos Mariátegui, en Lima, con el fin de darles a conocer las características e importancia de las trampas de riesgo a las que están expuestas diariamente y que las afecta de manera silenciosa e inadvertida a lo largo del tiempo, con consecuencias acumuladas enormes.

Este proceso ha permitido no solo conocer más sobre dos localidades limeñas en riesgo, sino también el acercamiento a múltiples instancias, gubernamentales y no-gubernamentales, que tienen alguna relación con la temática, permitiéndoles la posibilidad de trabajar de manera coordinada y sostenible.

Dado que el proyecto tiene un enfoque de “investigación-acción”, previo a la recolección de información, el equipo llevó a cabo en julio reuniones con instituciones públicas con el objetivo primero de conocer qué acciones ya se están llevando a cabo en la zona y a la vez socializar la metodología del proyecto dando a conocer con mayor profundidad el tipo de riesgos que se busca evidenciar. Entre las organizaciones participantes estuvieron representantes del Ministerio de Vivienda, de la Defensa Civil, y de instancias responsables del desarrollo y planificación urbana de la ciudad. Como resultado de estas reuniones, el Ministerio de Cultura (MINCU) junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y UNESCO, acordaron crear un “Observatorio” para Barrios Altos. El objetivo de este observatorio-plataforma es dar seguimiento a los procesos actuales e identificar oportunidades de mejora.

Las “trampas de riesgo” son aquellos riesgos cotidianos que suelen pasar desapercibidos o son invisibilizados, pero que si no son atendidos, pueden a largo plazo causar mayores daños y convertirse en una acumulación de inseguridades para la población. Por ejemplo, en las dos localidades donde se lleva a cabo el proyecto se encuentran los siguientes tipos de riesgos: infraestructura deteriorada, amontonamiento de viviendas, el acceso inadecuado a los servicios de agua potable o electricidad, construcción en laderas, la generación de enfermedades como consecuencia de los riesgos anteriormente mencionados, entre otros.

El objetivo del proyecto es contar con datos que nutran las políticas públicas de desarrollo y planificación de la ciudad, para que las mismas no solo respondan a los desastres de mayor escala sino a aquellos producidos por “trampas de riesgo”.

A la fecha, el proyecto viene trabajando de manera participativa un mapeo geo-referenciado de riesgos. Se espera que sus resultados puedan contribuir hacia una planificación urbana más resiliente en Lima y que sean una guía para otras ciudades Latinoamericanas enfrentando los mismos o similares desafíos.

En los próximos meses, el equipo realizará el análisis de la información recopilada con el objetivo de identificar las variables de riesgos que existen en la zona.

Información adicional

El equipo de investigación está conformado por la Unidad de Desarrollo y Planificación de University College London; el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP);  y el Instituto de Desarrollo Urbano (CENCA).

En la etapa de recopilación de datos, el equipo de investigación ha contado con el apoyo de estudiantes universitarios de Perú y de la University College London.

Para conocer más sobre el día a día del proyecto, pueden visitar su sitio web www.climasinriesgo.net y descargar los boletines informativos o suscribirse para recibir información continua.

,

Comments are closed.