Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Experiencia de República Dominicana en desarrollo bajo en emisiones fue presentada en taller regional de LEDS LAC


Jorge Villanueva, Coordinador de Comunicaciones para Latinoamérica de CDKN, comparte la información más relevante sobre el caso de República Dominicana en términos de mitigación y adaptación, en el marco del IV Taller Regional de la Plataforma LEDS LAC.

Una buena introducción para iniciar las discusiones sobre estrategias de desarrollo bajo en emisiones y resilientes (LEDS) en Latinoamérica lo constituye la experiencia de República Dominicana como parte de sus acciones frente al cambio climático.

Resulta interesante, por ejemplo, el compromiso que este país ha asumido a través de su INDC, la cual prevé una reducción de 25% de GEI al 2030, tomando como año base el 2010, lo que va acompañado de la implementación de una estrategia de desarrollo bajo en emisiones que trabaja en energía, transporte, sector forestal y ganancias rápidas.

En energía, específicamente, se prioriza el cambio de combustibles, energías renovables, eficiencia energética y la autogeneración reducida. En transporte, se abordan los estándares de eficiencia, biocombustibles y transporte público. En ganancias rápidas, se trabaja en cemento, desechos y turismo.

Cambio climático como eje transversal

A nivel nacional, el cambio climático ha logrado convertirse en un tema transversal, intersectorial, presente tanto en la Constitución Política como en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). En este plano, resulta sumamente importante el involucramiento del Ministerio de Economía, sector clave para la implementación de iniciativas vinculadas a enfrentar los efectos del clima cambiante.

En este contexto, la END incorpora 26 líneas de acción vinculadas a mitigación y adaptación, articuladas con una política transversal de sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo.

Por otra parte, el país cuenta con importantes compromisos de reforma del Estado en torno a:

  • Regulación, ahorro y eficiencia energética
  • Sistema integral de gestión del riesgo
  • Reforma del sector agua, agua y saneamiento
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Sistema de vigilancia sanitaria para la calidad del agua de consumo humano
  • Pagos por servicios ambientales

Adicionalmente, en términos de programas y proyectos, República Dominicana viene impulsando proyectos de mini centrales hidroeléctricas, impuestos al registro de vehículos según nivel de CO2, acciones de reforestación a gran escala, incorporación en la cartera del Banco Agrícola de proyectos de mitigación y adaptación, fortalecimiento institucional para el manejo de residuos sólidos, entre otras iniciativas.

Enfrentando los retos

De acuerdo a Delio Rincón, Encargado de la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, República Dominicana debe todavía trabajar más en financiamiento tanto a nivel nacional como internacional. Al respecto, se estima que los aportes de la cooperación internacional entre 2012 y 2014 ascienden a US$ 20 millones aproximadamente. Asimismo, se necesita mejorar la articulación interinstitucional e interdisciplinaria, así como fortalecer las alianzas público-privadas para la adopción de medidas de mitigación y adaptación, incorporando a la gran empresa y a iniciativas y organizaciones comunitarias.

Asimismo, vale señalar que, de acuerdo a Moisés Álvarez, Director de MDL y Cambio Climático del Consejo Nacional de Cambio Climático y MDL, dos de los sectores más complejos sobre los cuales trabajar son el de transporte y energía, debido a la fuerza de los sindicatos y los intereses económicos, respectivamente.

Datos adicionales

En términos de financiamiento, República Dominicana ha trabajado principalmente con el apoyo del Gobierno alemán y actualmente se están elaborando NAMAs en cuyo marco se espera acceder al Fondo Verde Climático.

Comments are closed.